ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Iso-2859 PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION POR ATRIBUTOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  5.548 Palabras (23 Páginas)  •  3.599 Visitas

Página 1 de 23

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2859-3

PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION POR ATRIBUTOS.

PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO INTERMITENTES

OBJETO

Esta norma establece los procedimientos genéricos del muestreo Intermitente por atributos, que tiene como propósito reducir la labor de inspección sobre productos presentados por aquellos proveedores que han demostrado capacidad para controlar eficazmente todas las facetas de la calidad, y que producen en forma continuada lotes que cumplen los requisitos. La reducción en la labor de inspección se logra mediante selección al azar, con una probabilidad especificada, para determinar si un lote presentado para inspección será aprobado Sin ensayos. Este procedimiento extiende a la inspección de lotes, el principio de la selección aleatoria ya aplicado en la norma ISO 2859-1 Y NTC-JSO 2859-1) a los elementos de un lote.

La inspección se puede efectuar en las instalaciones del proveedor o del comprador, o en una interfase entre las operaciones de un proceso de producción. El objeto de los procedimientos de muestreo de lotes intermitentes, es su utilización con los planes de inspección por atributos lote por lote que se describen en la norma ISO 2859-1 y (NTC.ISO 2859-1).

Como cada producto tiene su propio entorno y sus propias características, se ofrecen opciones y se reconoce el hecho de que el proveedor y la autoridad responsable seleccionan las más adecuadas para satisfacer las necesidades especificas del producto y de su entorno. Todas las elecciones que resulten de esta adecuación, se deben especificar en un documento escrito.

Los procedimientos especificados se aplican, pero no se limitan solamente a la inspección de:

a. Productos finales. tales como unidades completas o sub-ensambles.

b. componentes y materias primas

c. Servicios.

d. Materiales en proceso.

e. Suministros en almacenamiento.

f. Datos o registros.

g. Procedimientos administrativos.

Estos procedimientos están dirigidos únicamente a series continuas de lotes u hornadas y no son aplicables a lotes aislados' Se cuenta con que todos los lotes de la serie son de calidad similar, y debe haber razón para creer que los lotes no inspeccionados son de la misma calidad que los inspeccionados.

Esta norma se debe utilizar sólo paras las características Inspeccionadas por atributos, según se designa en la norma ISO 2859-1 (NTC-ISO 2859-1). Su aplicación es diferente de la Inspección reducida que aparece en la norma ISO 2859-1 (NTC-ISO 2859-1). Con respecto a la inspección de características múltiples, los procedimientos para lotes Intermitentes seguirán los mismos principios usados en los procedimientos relacionados de la norma ISO 2859-1 (NTC-ISO 2859-1).

Los procedimientos para lotes intermitentes. de esta norma, sólo se pueden Implementar si se están usando los procedimientos de la norma ISO 2859-1 (NTC-ISO 2859-1), sobre inspección normal o reducida, o una combinación de inspección normal y reducida, en los niveles 1, 11 Ó 111 de inspección general.

Los planes de muestreo múltiple sólo se pueden utilizar durante la etapa de aprobación asociada con la inspección normal. Se recomienda especialmente que en esta norma no se utilicen planes de muestreo simple con un número de aceptación de cero.

Notas.

*La inspección reducida se puede utilizar mientras el producto se encuentre en el estado de inspección lote por lote. pero quizás no se utilice durante la inspección de lotes intermitentes. o durante los estados de inspección de lotes intermitentes.

*Se puede utilizar el muestreo intermitente en vez de la inspección reducida, si resulta más eficaz con relación a los costos (ver el anexo C)

Cuando lo especifique el comprador, esta norma se puede referenciar en un contrato de compra o especificación, instrucción de inspección u otros documentos contractuales. La autoridad responsable y la agencia de inspección se deben designar en alguno de los anteriores documentos. La agencia de. o una organización delegada, pueden ser las autoridades responsables de efectuar los procedimientos de inspección,

Es esencial que los procedimientos de lotes intermitentes no se apliquen para la inspección de 1; 1S características de productos que tengan que ver con la seguridad del personal.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que. mediante referencia en este texto, son constitutivas :e esta norma. Las ediciones indicadas eran válidas al momento de la publicación, todas las normas son objeto de revisión; se recomienda que los participantes en acuerdos basados en esta norma. apliquen las ediciones mas recientes de 123 normas indicadas a continuación, Los miembros de IEC e ISO mantienen registros de las normas Internacionales válidas en la actualidad.

ISO 2859-1: 1889, Sampling procedures for inspection by attributes Part l' Sampling plans indexed by Icceptable quality level (AOL) for lote-by-Iot inspectlon, (NTC-ISO 2859-1).

DEFINICIONES

Para los propósitos de esta norma. son aplicables las definiciones presentadas en las NTC 1097 e ISO 3534, junto con las siguientes.

INSPECCION INTERMITENTE

Procedimiento de muestreo para aceptación, en el cual algunos lotes de una serie se aceptan sin inspección. cuando los resultados del muestreo cumplen con los criterios establecidos para un numero estipulado de lotes inmediatamente precedentes.

INSPECCIÓN LOTE POR LOTE

Inspección de productos que se presentan en una serie de lotes.

Nota:

De cada lote se selecciona e inspecciona una muestra. Utilizando los procedimientos de muestre o del NAC, que se describen en la norma ISO 2859-1 (NTC-ISO 2859-1).

PRODUCCIÓN ESENCIALMENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com