ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas APA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 15

Propuesta Normas APA para Trabajos Escritos

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

DOCUMENTO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

BAJO NORMAS A.P.A. (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION) (1)

Presentación

Concientes de la necesidad de adoptar unas normas claras para la presentación de trabajos escritos, los tutores del Programa de Psicología de la UNAD CEAD Neiva han acordado elaborar un documento que sirva de guía tanto para la elaboración de trabajos escritos por parte de los estudiantes como para la respectiva revisión por parte de los tutores.

Es así como se presenta esta propuesta hecha a partir de la Guía para la Elaboración de Artículos y de Proyectos de Investigación, la cual a su vez, está basada en las normas de la American Psychological Association; elaborada por el profesor César A. Rey a. (Psicólogo, ph. D.) de la Universidad Católica de Colombia, con el fin de facilitar la elaboración de reportes breves de investigación, artículos científicos y proyectos de investigación (incluyendo proyectos de tesis grado y de postgrado), de acuerdo con las normas internacionales de la Asociación Psicológica Americana.

A lo largo del documento, se encontrarán los lineamientos mínimos para cualquier trabajo escrito que elabore un estudiante de Psicología de la UNAD CEAD Neiva en cualquiera de los cursos académicos que tome en su formación profesional, a partir del segundo período académico de 2007.

Propuesta Normas APA para Trabajos Escritos

Antecedentes

Las normas de la American Psychological Association (APA) fueron publicadas

originalmente en inglés en 2001 y puestas a disposición del público iberoamericano en español en 2002, y en la “Guía para la elaboración y presentación de trabajos escritos basada en las normas APA” (Universidad Católica de Colombia, 2002) para brindar las normas más importantes en la elaboración y presentación adecuada de un artículo científico y un proyecto de investigación científica (incluyendo un proyecto de trabajo

de grado).

Las "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados a revisión a las revistas adscritas a la APA. Posteriormente dichas normas aparecieron en 1952 en un documento independiente titulado "Publication Manual", que a la fecha cuenta con cinco ediciones, la última de las cuales posee 440 páginas. Estas normas han sido asumidas por Facultades y Departamentos de Psicología y de otras disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicólogos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en psicología, así como para acceder con mayor facilidad a las

investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias.

Las normas en realidad se crearon para recabar artículos a enviar a las revistas de la APA, no para otros tipos de documentos (Vg., tesis, monografías, proyectos, etc.). Sin embargo, dicha asociación ha sido consciente de su uso para estos otros tipos de documentos, por lo que la última edición de su Manual contiene un capítulo dedicado a sugerencias para su presentación.

Propuesta Normas APA para Trabajos Escritos

Aspectos generales del estilo editorial de la APA para trabajos escritos

Papel. Los trabajos deben imprimirse en hojas Bond tamaño carta (21.5 x 28 cm). Todas las páginas del documento deben ser de la misma medida. No se deben utilizar medias hojas o tiras de papel adheridas con pegamento, cinta adhesiva o grapas; esto también rige para las páginas donde aparecen las figuras y los apéndices.

Tipografía. Se recomienda el uso de letra con un tamaño de 12 puntos, puede ser de dos tipos: Times New Roman o Courier New. Para la tipografía de la parte escrita de las figuras se sugiere el uso de San Serif, ya que permite resaltar dicho contenido del resto de la figura.

Espacios. Se debe utilizar dos espacios entre todas las líneas del manuscrito (incluso entre un título y el párrafo anterior y el subsiguiente) y en todos los apartados del documento. Para los proyectos de investigación y los trabajos de grado las normas permiten usar un espacio y medio, dada la extensión de éste y otros documentos similares.

Márgenes. Deben ser uniformes, de 2.5 cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. Si es necesario anillar o empastar (como en el caso de los trabajos de grado), el margen izquierdo puede ser de 4 cm y los demás se mantendrán como se ha enunciado. El margen superior en la primera página de un nuevo capítulo (sección), no debe ser más amplio que otros.

Alineación. Se sugiere una alineación justificada. No se deben dividir las palabras al final de una línea. Números de página. La numeración debe hacerse en la esquina superior derecha con números arábigos, con la misma tipografía del resto del documento y necesariamente con un tamaño de 12 puntos. Se sugiere no numerar la primera página.

Encabezados de página. El encabezado sirve para identificar el documento en

cualquiera de sus páginas, excepto las de las figuras. Para ello se deben utilizar las dos o tres primeras palabras del título del trabajo o una frase que identifique el tema abordado en el trabajo, ubicándolo en la esquina superior derecha de la página, a cinco espacios del número de página. El encabezado no debe exceder los 50 caracteres. Se sugiere que no se presente en la primera página.

Párrafos. La extensión de las oraciones y los párrafos debe corresponder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com