ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Modelos Comunicacional


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El objeto de este estudio del Nuevo modelo Comunicacional en Venezuela obedece a la definición de cuál debe ser el papel del Estado frente a los medios de comunicación en una sociedad donde la hegemonía comunicacional solo pertenecían a pequeños grupos económicos y de una dirigencia política que apoyaba los mismos intereses, obstaculizando la participación ciudadana.

Hoy esta situación está cambiando favorablemente porque el Estado con la puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones y diversos Reglamentos, afianza la democratización de los medios, como principio de la norma suprema en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, lo cual significa a grandes rasgos, la presencia predominante de producciones audiovisuales realizadas en el país, la creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en el ejercicio de la libertad de expresión.

La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso revolucionario Bolivariano en Venezuela. Así como también el ejercicio de derecho a la libertad de expresión y de información como elementos fundamentales de su formación ciudadana, dentro de un contexto de pluralidad política, cultural y religiosa, condición indispensable del desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Este nuevo modelo político comunicacional contempla la repotenciación de los medios del Estado construyendo un nuevo modelo de comunicación que va más allá de lo mediático y se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos.

ÍNDICE

COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA 4

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN 4

POLÍTICA COMUNICACIONAL 5

CARACTERÍSTICAS 6

ESTRUCTURA 6

FINES DE LA POLÍTICA COMUNICACIONAL 7

POLÍTICA COMUNICACIONAL COMO MEDIO PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROTAGONISMOS DEL PUEBLO 7

CONCLUSIÓN 9

BIBLIOGRAFÍA 10

COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

La creciente cultura general y política favorecidas por el hecho revolucionario, con sus reconocidas realizaciones en la inclusión social, han revertido en una democratización de la información y la comunicación. Por múltiples vías no convencionales, como los consejos populares y la red alternativa de medios de difusión, estalla un intenso debate político, cultural e ideológico a escala nacional. Se trata de un caso digno de estudio, toda vez que esta sociedad deliberante ha sido alcanzada en un clima de tolerancia gubernamental hacia las corporaciones mediáticas y sus delirantes campañas de mentiras y odio, incluso racista, contra la figura presidencial. Sin excepción, todas ellas llamaron machaconamente al golpe y al paro petrolero gerencial y silenciaron la derrota del primero mientras trasmitían enlatados.

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Latinoamérica y Venezuela específicamente necesitan hoy nuevas formas y estrategias de comunicación social. Propuestas y métodos nuevos para una comunicación, promotora de mejores niveles de participación y movilización ciudadana. Es objeto de un profundo debate en Venezuela el definir cuál debe ser el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática y sus estrechos vínculos con el ejercicio ético de la profesión del comunicador social y el respeto al derecho a la información del ciudadano.

POLÍTICA COMUNICACIONAL

La definición de una política comunicacional necesita lineamientos claros procedentes de una concepción de la política, del pensamiento de democracia que se sustente. Los principios y valores que propugnan una política pública en materia de información y comunicación, serán los mismos fundamentos del modelo de democracia y consecuencialmente de su gobierno. Su puesta en acción posibilita la pluralidad necesaria en el ejercicio de los deberes y los derechos que amparan al ciudadano frente a las continuas violaciones a la libertad de recibir la información veraz y oportuna por parte de medios privados de comunicación y también de los medios orientados al servicio público.

En el caso del gobierno del Presidente Chávez, estos principios emanan de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través del articulado que defiende y ofrece rango constitucional a la libertad de expresión, a la libertad de información, a la responsabilidad social de los medios de comunicación y a la responsabilidad de los periodistas frente a los ciudadanos, establecidos claramente en los artículos 57 y 58. La Constitución Bolivariana de 1999 sirve de basamento legal, de soporte filosófico y ético con una profunda concepción democrática de la inclusión social plasmada en los programas públicos de orden educativo y tecnológico (Robinson I y Robinson II, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la Misión Sucre, Misión Rivas, Misión Ciencias, Revolución energética)

Es decir una política comunicacional aporta una estructura representativa para que estos programas sociales sean objeto de debate público y los diferentes actores negocien sus intereses (el ciudadano, el Estado, los beneficiarios directos).Una interpretación de los objetivos y fines de una política de comunicación se sintetiza en esta cita de Martín-Barbero (1991:21):

“Tomar en serio la democracia va a significar asumir a fondo la trama cultural y comunicativa de la política: de una parte que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com