ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno Energetico


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 17

¿ENTIENDE USTED LA IMPORTANCIA DE USAR BOMBILLOS AHORRADORES EN VENEZUELA Y EL MUNDO?

RESUMEN

Con el pasar del tiempo el ser humano depende cada vez más de los recursos energéticos para subsistir. En la actualidad es indispensable para la vida, la iluminación, refrigeración, calefacción, transporte, tecnología, etc., lo cual implica una alta explotación de recursos no renovables para la producción de energía a nivel mundial.

La humanidad se enfrenta desde hace muchos años a una crisis energética, a la cual se le están buscando soluciones; la idea principal es que estas soluciones permitan, disminuir el alto nivel de explotación y consumo de recursos no renovables, favorezcan la economía mundial y beneficien al medio ambiente.

A través de distintos modelos de desarrollo se ha intentado dar solución a muchas crisis a nivel mundial, el desarrollo endógeno es uno de estos modelos, el cual tiene como idea principal la integración de las comunidades en los desarrollo generales de una nación.

Al conocer esto resalta una gran interrogante: ¿Existirá alguna alternativa posible que desde el punto de vista social, económico y ambiental permita el ahorro de energía?

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN III

CAPITULO I: EL PROBLEMA IV

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA IV

1.2. HIPÓTESIS VI

CAPITULO II: MARCO TEORÍCO X

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN X

2.2. BASES TEÓRICAS XI

ANALISIS DE ARTÍCULO DE PRENSA XIV

RECOMENDACIONES XVII

CONCLUSIÓN XVIII

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS XX

INTRODUCCIÓN

La economía es una ciencia que facilita el estudio del comportamiento humano y otros factores como la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, con la finalidad de hacer uso de estos medios para satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Para lograr darle solución a estas necesidades, existen distintos modelos de desarrollo que permiten al gobierno de un país o región plasmar objetivos, metas, estrategias a corto, mediano o largo plazo para solventar las mismas.

A nivel mundial existen muchas crisis en distintas actividades económicas las cuales necesitan que por medio de estos modelos se le preste algún tipo de atención a fin de dar respuesta a las situaciones que se presentan en el mundo. Entre estas crisis, resalta la crisis energética, la cual no solo afecta al alto consumo y dependencia que muestra el hombre ante esa tecnología, sino también el cómo se afecta al medio ambiente al explotar sus recursos para obtener un resultado energético; vivimos en una sociedad de consumo, que utiliza sus recursos para su mejor confortabilidad.

Definitivamente, se debe establecer un modelo de desarrollo que cumpla con su rol principal, el cual no es la ganancia empresarial, sino asegurar que los habitantes tengan acceso a los recursos energéticos, participen en el ahorro del mismo, garantice buenas condiciones de vida, y obviamente, el cuidado del medio ambiente.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad existen distintos modelos de desarrollos económicos, los cuales son usados por los gobernantes de las naciones para posibilitar el desarrollo y crecimiento del territorio al que pertenecen, y son la base de la economía de un país. La economía es una ciencia que estudia el uso de los medios escasos para satisfacer las necesidades humanas. Estos modelos de desarrollos, son guías o propuestas que ayudan hacer la representación de algún proceso económico, que permitirá a países o regiones crear riqueza, a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Entre los modelos de desarrollo utilizados existe el desarrollo endógeno, el cual consiste en aprovechar las capacidades de las comunidades que conforman una región, para así favorecer a la economía de un país, desde adentro hacia afuera. El desarrollo endógeno busca convertir el consumo irracional, cambiándolo por valores comunitarios en un entorno local. Se encarga de fomentar y establecer una sociedad capaz de tener modos y medios de producción necesarios para cubrir las necesidades de las personan que la integran, mediantes estrategias que influyan en la cultura, economía, educación y tecnología.

El desarrollo endógeno otorga poder a comunidades organizadas, para que desarrollen sus potenciales partiendo de la idea de integrar a todas las personas que la componen, en los avances educativos, económicos y sociales para promover crecimiento de la sociedad.

En la actualidad pueden identificarse ciertas necesidades que requieren de la intervención de un modelo de desarrollo que promueva mejoras dentro de la nación. Entre ellas existe la crisis energética.

La crisis energética, es una necesidad que se presenta a nivel mundial, los medios de producción que se usan para obtener la energía o los artefactos que permiten la iluminación, calefacción, refrigeración, entre otras, causan un gran impacto en la economía y el medio ambiente.

Se necesita establecer una estrategia que permita asegurar el futuro del consumo de la energía, sin continuar dañando el medio ambiente. Las grandes empresas de energía, de electricidad y servicios públicos, siguen trabajando para obtener análisis adecuados de investigación y desarrollo suficientes para explorar alternativas energéticas, nuevas y sustentables.

Venezuela no fue exenta a esta crisis energética. Se presentó una fuerte crisis de energía en los años 2009 - 2011 la cual fue causada por una prolongada sequía que ocasionó que el agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcanzara niveles muy bajos. La sequía fue producida por un fenómeno climático que afecto al país desde julio del 2009 que hasta el día de hoy continúa afectando a sus habitantes.

Partiendo de esta necesidad mundial y de la importancia que representa la energía para la vida humana en la actualidad, ¿Cómo puede contribuir el modelo de desarrollo endógeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com