ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política del desarrollo endógeno local


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

Política del desarrollo endógeno local

Hablar de desarrollo endógeno es hablar de posición territorial, magnificando cada virtud que este tenga, siendo principalmente manipulado por locales, cambiando, la estructura y dando crecimientos económicos a estos, como resultado el nombre pautado.

Pero no todo es obra de dichas comunidades, factores externos aportan para conllevar productos de excelencia, de ideales concretados. Existen características que se deben resaltar por su nivel eficiente dentro de los proyectos, y que la mayoría utiliza como prioridad, leyes, tratados, etc.

1º El desarrollo endógeno tiene un lazo bien atado a un territorio especifico, vinculado tan fuerte como para desarrollar múltiples relaciones sociales, culturales, de instituciones protectoras de culturas de integridad local. “Así elevando un parámetro bastante flexible, incluso manipulando los nuevos paradigmas que podrían implantarse, en cuestión, si puede manipularlas entre si la comunidad puede pasar a denominarla como desarrollo endógeno“.

Núcleos de Desarrollo Endógenos. (Alguna experiencia a nivel regional sobre el Núcleo de Desarrollo Endógeno que se esté realizando. Explique algún proyecto Estadal en ejecución.)

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno Socialista (NUDES) son espacios territoriales para la construcción de un nuevo modelo socioeconómico, donde la vocación de sus habitantes y las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas se unen para generar un conjunto de actividades económicas que a su vez despliegan redes o cadenas productivas promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible de las regiones con la participación de las comunidades organizadas y el apoyo de las Instituciones del Estado.

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Un NDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. El amor del barloventeño por el cacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña, y el larense por su artesanía, son hermosos ejemplos de esto.

Pero también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Además, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas.

Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero, capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos.

Cada ciudadano, en especial las y los compatriotas excluidos de la participación económica y laboral, desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario.

Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com