OPTIMIZACION DE UN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN EL CORREGIMIENTO RIO CEIBAS - HUILA EN PRODUCCION DE CACAO
holaramon25 de Septiembre de 2012
614 Palabras (3 Páginas)891 Visitas
OPTIMIZACION DE UN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN EL CORREGIMIENTO RIO CEIBAS – HUILA EN PRODUCCION DE CACAO.
El corregimiento rio ceibas tiene un Ecosistema Hidrográfico en el municipio de Neiva, siendo esta la única fuente de suministro de agua potable para la población que habita la capital Huilense. Por tal motivo este corregimiento tiene la ventaja y desventaja de que los entes públicos y privados tales como la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) la Alcaldía de Neiva y Empresas Públicas de Neiva, decidieran invertir recursos de sus respectivos presupuestos para aplicar ciertas acciones de planificación predial, ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del rio ceibas.
Las ventajas se reflejan en incrementar algunas actividades económicas como la agricultura, algo de ganadería, procesamiento de alimentos, entre otros; desventajas en el sentido de que para ejecutar estos recursos se necesiten de otras empresas o entes privados para poderse desarrollar lo planificado, siendo que cada vez que se contratan más entes y demás empresas, el presupuesto va disminuyendo y al ver con lo que realmente se les da a la comunidad rural es muy poco con lo que se muestra en los informes de presupuestos de cada una de las empresas que aporta para tales fines.
Una de las mayores actividades productivas que promueven el desarrollo rural en esta región es el cacao, siendo este un potencial para explotar pero los campesinos necesitan del apoyo gubernamental con créditos o capacitaciones para poder tener un capital de trabajo y así mejorar el cultivo tradicional, ya que cada vez aumentan los índices de plagas y enfermedades en este cultivo, lo que ocasiona pérdidas o bajas producciones.
Los propietarios de predios se dieron cuenta que solos no podían lograr ningún objetivo, motivo por el cual han conformado una asociación de cacaoteros llamándola ASPROCAECO, de esta manera han podido lograr que algunos entes públicos o el mismo gobierno nacional se entusiasmen por promover ayudas para el desarrollo de un proyecto de cacao en esta zona.
Es así como se llevó a cabo una asamblea general de ASPROCAECO para definir la puesta en marcha de la alianza productiva para el mejoramiento del cultivo de cacao que lograron con la asociación de productores, bajo un enfoque socio empresarial en las veredas de la cuenca del Rio Las Ceibas del municipio de Neiva, con el acompañamiento de la organización OGA quienes son los encargados de hacer la aprobación del fondo rotatorio de la alianza (Crédito Rotatorio). Además Con la participación del SENA, LA FAO, de la ORG. CORDESARROLLO, La Gobernación, la CAM, la FAO, la Casa Luker, y demás socios. Con la ayuda y aprobación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que logran apoyar un gremio cacaotero para que se logre un desarrollo sostenible y sustentable para la comunidad del corregimiento Rio Ceibas.
Apenas se está conformando y solidificando esta alianza productiva, pero se generan dudas; culminado los periodos de gobierno y reeligiendo nuevos mandatarios se seguirán con las mismas políticas que se tienen establecidas? O será que la comunidad rural tiene que vivir detrás de los políticos siempre para que las cosas se puedan cumplir? Es donde todos los profesionales de la rama agropecuaria debemos mirar los problemas donde radican y comprometernos en busca de soluciones y estrategias para implementar un desarrollo rural sostenible, porque es el campo quien nos alimenta y nos sostiene a toda la población.
'Sólo después de que el último árbol sea cortado, sólo después de que el último río sea contaminado, sólo después de que se pesque el último pez, sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer'. Profecía India
Entonces entenderemos
...