ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este trabajo va dirigido a un sin número de estudiantes que está dispuesto a adquirir con conciencia conocimientos y a darle una oportunidad a la vida de aprender algo nuevo y novedoso.

El Sistema de Educación Superior, nos permite ver un amplio concepto de las Universidades, donde se ve reflejado cambios e innovación en la creación del conocimiento, de acuerdo a sus estructuras disciplinarias y regidas por el personal Docente y Directores de Estudio.

Esto exige la formación de personas especializadas y capacitadas, para que puedan incitar al alumno, a estudiar y proyectar en estos, un conocimiento para su vida profesional.

Las Universidades hoy en día deben ir de la mano de los avances en la ciencia y la tecnología para llegar a un nicho importante como son los estudiantes quienes son los encargados de expandir lo aprendido y poder obtener un país más competitivo, más desarrollado, y poder satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Redactado por: profesor Hans van Ginkel

El concepto de desarrollo humano y el concepto afín de seguridad humana, han suscitado interés y aplausos generalizados desde que se público por primera vez en 1993, el innovador informe sobre desarrollo humano. De hecho, en el periodo transcurrido desde entonces han tenido lugar cambios importantes. En especial, el final de la era de la rivalidad entre las superpotencias y el enfrentamiento militar ha desencadenado un numero y una variedad sin precedentes de procesos de transformación, internacional de índole económica y política, pero también social y cultural.

La mundialización, inicialmente un concepto económico, ha pasado ahora a entenderse en un sentido mucho más amplio como un proceso poderoso y omnipresente que, de hecho abarca todos los aspectos diferentes de la vida y la sociedad. Ofrece grandes oportunidades de bienestar sostenido, pero también plantea numerosos desafíos de política. Estos guardan relación con los riesgos inmanentes creados por los mercados financieros que carecen de salvaguardias de regulación críticas, así como por una falta de comprensión, o una comprensión insuficiente, del desarrollo y los intereses a largo plazo de los seres humanos.

Tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, es completamente evidente que el estado, aunque no sea un creador de riqueza en sí mismo, tiene funciones cruciales que desempeñar en cuanto a proporcionar un medio ambiente habilitante para el desarrollo sostenible.

Garantizar la seguridad humana sin la cual el desarrollo humano sostenible no será posible. Nuestro futuro, sostenible dependerá en gran medida de las maneras en que podamos vincular con éxito las esferas de la vida diaria, social, en el plano individual y local y de la vida económica en el plano regional y mundial.

Esto es especialmente cierto en un momento en que una revolución notable de la tecnología de la información y la comunicación permite las transmisiones de voz y de datos en tiempo real en gran volumen y de gran calidad.

El desarrollo humano sostenible no se basa solo en la economía, la organización y la comunicación. Esencial para un desarrollo sostenible es velar por la utilización y la administración apropiadas del patrimonio que fue otorgado a la humanidad bajo la forma de la tierra. Esta tierra no solo nos provee del terreno firme en que vivimos y de los recursos naturales que utilizamos en una gran variedad de procesos de producción y consumo, sino también del aire que respiramos y del agua que bebemos.

Es aquí donde se incumbe una gran responsabilidad a las universidades, de hecho a todas las instituciones de enseñanza superior, de preparar a las nuevas generaciones para un futuro sostenible. Es preciso que ampliemos nuestra comprensión de las cuestiones que están en juego. Mediante la reflexión que tiene lugar en las universidades y la investigación fundamental que realiza, deberían no solo advertir, e incluso dar la alarma, sino también encontrar soluciones validas. Deberían asimismo tomar la delantera y mostrar posibles maneras de actuar formulando planes de acción coherentes para el futuro. Deberían, por otra parte, fomentar la conciencia de los problemas y las soluciones en sus programas educativos y dar buenos ejemplos ellas mismas.

ARGUMENTACION

Yo pienso que la Educación Superior ha sido la mejor contribución que ha tenido para el desarrollo humano ya que nos permite cada día adquirir conocimientos, técnicos y profesionales para el crecimiento intelectual, económico y social.

Estoy de acuerdo con la opinión del Profesor Hans Van Ginkel y el Doctor Carlos Tünnermann, donde nos dice que las contribuciones innovadoras e investigaciones han alcanzado un proceso de conocimientos, que se adquieren a través de un grupo de Directivos y docentes capacitados, para la eficiencia del intelecto humano.

La Universidades una vez más han cambiado o mejor se han ido transformando gracias al proceso tecnológico con el fin de fortalecer cada día más la educación de un país que ha ido perdiendo fuerzas por la falta de una buena comunicación.

Este nos permite desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com