ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 15

EL DIAGNÓSTICO, VOCES Y REFLEXIONES

Una Búsqueda De Sentido En Lo Económico Y En Lo Social

Por Rogelio Cárdenas Londoño. E Mail: rcardenas@agustinianos.udea.edu.co

Magíster en educación

Especialista en comunicación organizacional

Docente interdisciplinariedad del ente económico

Departamento de Ciencias contables

Universidad de Antioquia

Medellín, agosto de 2004

PRESENTACIÓN

El escrito que usted señor lector tiene en sus manos surge y camina por una doble necesidad, por un lado, el buscar encontrar una forma didáctica y orientadora para el quehacer de los estudiantes de mis cursos en interdisciplinariedad del ente económico que se ven en cada semestre obligados a elaborar el diagnóstico financiero, que valida la información y la convierte a valores constantes para encontrar resultados que sean confiables y poder identificar los problemas fundamentales que enfrentan las empresas. Y por el otro lado, al sistematizar cada semestre lo vivido con ellos, los estudiantes, me doy cuenta, que no tenían una guía o una ayuda para llevar a feliz término dicha demanda académica.

Dada dichas necesidades, el texto tiene una intencionalidad didáctica y formativa. No es una sumatoria de conceptualizaciones en torno a lo que otros han dicho alrededor del diagnóstico, sino, especialmente, una serie de pasos, procesos y procedimientos con los cuales el que requiere elaborar un diagnóstico puede echar mano de ellos según su problema o urgencia de construcción. En esta medida también varios apartados del escrito están elaborados a manera de guía o en forma de ejemplos concretos en donde se logra apreciar no sólo el “qué” sino el “cómo” de este instrumento de trabajo.

La primera parte busca presentar un repertorio de definiciones o un intento de aproximaciones al ser del diagnóstico, a sus características más notorias y acierta preceptiva que debe observar quien se lance a trasegar por este camino.

Palabras clave

Diagnóstico, síntoma, registro, examen de signos, unidades económicas, visibilidad, ocultación, situación problémica, manifestación de estados.

En Búsqueda de una definición de Diagnóstico:

En las primeras páginas del texto “Intervenir la organización”, elaborado por Maryluz Restrepo y J. Rubio, mencionan los escritores algunas particularidades de un instrumento tan especial como es el Diagnóstico, viene del griego DIA: -Gnosis, que quiere decir “Conocer a través de”. En el juego de la medicina, hacer Diagnóstico significa determinar el carácter peculiar de una enfermedad mediante el examen de sus signos para hacer algo al respecto.

En otras palabras, el diagnóstico es esencial para conocer la situación sobre la que se desea actuar. En nuestro caso, el acercarnos al mundo que encierran los entes económicos o las empresas, par determinar en ellas que es lo problémico, sin embargo, también podríamos mirar las situaciones que viven las unidades familiares, que las asociamos con las unidades económicas, con las que trabajamos en nuestro actuar cotidiano, para poderlas intervenir y determinar las situaciones problémicas que acogen en su interior y que ameritan de nosotros alternativas de solución de forma permanente y continua.

Nos advierte la siguiente definición que El diagnóstico es un “examen de signos”, donde se trata de reconocer esos signos como síntomas para conocer lo que no está explícito, lo que se haya oculto, lo que urge debelar, hacer visible.

Desde otra perspectiva y asociando diagnóstico con la búsqueda de síntomas, vemos que SÍMTOMA viene del griego Symptoma, SYN (Con) PIPTEIN (Llegar). Un síntoma es lo que se “presenta”, es la manifestación de un estado. “los síntomas son señales manifiestas desde donde se pueden formar juicios sobre la naturaleza o calidad de algo”, entonces, se podría aseverar que diagnosticar es aunar síntomas.

Así mismo, el diagnóstico como resultado del estudio de síntomas implica siempre una evaluación de la situación. Y toda evaluación corresponde a un proceso que permite ver acciones y/o resultados en relación con ciertos objetivos que lo generaron. Al valorar necesariamente se establece un “juicio de valor” y este en ningún caso ha de ser arbitrario: responde a al comparación con ciertos parámetros que le sirven como punto de referencia, e implica la idoneidad y capacidad de quien evalúa.

Todo juicio de valor en tanto que siempre es comparativo lleva un patrón de base para poder juzgar. La evaluación de las empresas o de las organizaciones económicas y sociales que son las que nos interesan, dependen de los parámetros de comparación que se utilicen y de los criterios que de allí se deriven, siempre referidos a la concepción que se tenga de la organización, de la empresa o del ente económico y del sentido de lo humano.

Para seguir con las definiciones y características del diagnóstico, es una investigación sobre lo esencial, lo particular, lo singular, lo inherente a una situación para evaluarla, comprenderla y poder actuar sobre ella. Es una investigación sobre lo individual, lo propio. Si bien es cierto que el conocimiento de lo individual es una de las mayores dificultades de la epistemología de las ciencias humanas, ya se van dibujando rasgos de una nueva concepción de ciencia en la que el conocimiento aplicado tiene reconocimiento.

Diagnóstico, es descubrir para llegar a conocer, poner de presente nuevas “verdades” sobre la vida de la organización y sus miembros. Hacer un descubrimiento en un dominio científico dado es aprender -llegar a conocer- una nueva verdad en ese dominio. Desde esta perspectiva, el proceso de descubrimiento científico es idéntico al proceso de la ciencia misma. Descubrir –aprender nuevas verdades sobre mundo es el fin último de la ciencia”.(J. Rubio A.1992: p.5).

En nuestro caso, se trata de diagnósticos que precisamente DESCUBRAN, pongan de presentes “nuevas verdades” sobre la vida de la organización desde sus procesos de administración, social, económicos, comunicación, financieros, y contables.

Descubrir no sólo es concebir nuevas ideas, este aspecto es un subproceso, pero no es todo el proceso porque el descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com