ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion Del Carbon Activado A Partir De La Cascara De Naranja


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 16

DEDICATORIA: Este trabajo está dedicado a mis padres, que con mucha dedicación cariño y esfuerzo nos apoyan siempre. Y para mi tutor Jorge Luis Chacón que gracias a él hemos podido realizar este proyecto .

INDICE:

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

OBJETIVO

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

UTILIDAD

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El carbón activado es un derivado del carbón que ha sido tratado de manera de convertirlo en un material extremadamente poroso y por lo tanto posee un área superficial muy alta que se torna muy eficiente para fenómenos de adsorción, por ello se utiliza como método de separación.

Existen actualmente un gran diversidad de de métodos y materias primas para la obtención de carbón activado lo cual da una activación en mayor o menor grado de los materiales carbonizables, todo lo anterior da como consecuencia que los carbones activados presenten diferencias físicas de acuerdo la materia prima y el método a través del cual se obtuvieron. Para el proyecto se utilizó como materia prima la cáscara de naranja, para ello se realizó una colecta de cascaras de naranjas fuera de la escuela. Se limpiaron las cascaras de naranja enjugándolas y quitando el gabazo después se dejaron secar y endurecer al sol por un día. El proceso en el laboratorio empezó con la pre incineración de las cascaras donde por cada 100[g] de casca se obtuvo 50.8 [g] parar dar paso a la activación física que se llevó a cabo en una mufla a 600°C. La activación química se dio mediante la aplicación de ácido fosfórico a una temperatura de 100 ° C en proporción y tiempo variado.

Para retirar el sobrante de ácido fosfórico se enjuago con agua destilada y se realizó una filtración al vacio. Se dejo secar un poco más el carbón.

Parar ver su rendimiento lo hicimos en comparación con el carbón activado que se tiene en la opción técnica; aplicando la colorimetría. Haciendo pasar una disolución de colorante vegetal azul en agua. Midiendo la absorbencia con el espectrofotómetro. 

MARCO TEORICO

Carbón activado.

El carbón activado es una forma preparada de carbón que tiene una gran superficie específica y que se emplea para la adsorción de gases o líquidos. Se fabrica por destilación seca de materiales carbonosos bajo condiciones reguladas. El carbón activado posee la virtud de adherir o retener en su superficie uno o más componentes (átomos, moléculas, iones) del líquido que está en contacto con él. Este fenómeno se denomina poder adsorbente. La adsorción es la responsable de purificar, desodorizar y decolorar el agua u otros sólidos, líquidos o gases que entren en contacto con el elemento adsorbente.

El área específica del carbón activo oscila desde 600 a 2000 metros cuadrados por gramo. Tanto en el carbón en estado granular como en forma de polvo, esta superficie es casi enteramente interna; es el área de la estructura porosa creada en los dos pasos seguidos en la expulsión de los componentes volátiles de las materias primas carbonosas y la oxidación del residuo.

Los carbones activos para la adsorción de gases y vapores difieren de los que se utilizan en la adsorción de líquidos. La primera clase se caracteriza por una preponderancia de pequeños poros (por debajo de 20 A diámetro); en general, son más duros y más densos que los denominados “decolorantes”. La estructura de poro fino requerida por el carbón adsorbido de gases puede conseguirse o por elección de la materia prima adecuada (dentro de ciertos limites) por elección del método de fabricación. La cáscara de coco y otras similares son ideales para la obtención de tales carbonos. Los carbones “decolorantes” que se usan en fase líquida se dividen en carbones animales y vegetales. El primer tipo históricamente más antiguo se produce a partir de huesos de los animales. Los carbones vegetales activos del comercio se fabrican a partir de lignito, de los líquidos residuales de papel, la turba y la madera. Se venden generalmente en forma de polvo.  

OBJETIVOS

• Obtener carbón activado a partir de cáscara de naranja

• Determinar la eficiencia del carbón activo utilizando el espectrofotómetro.

• Demostrar que la cáscara de naranja es un buen material para obtener carbón activado, por lo cual al pasar una muestra colorida (colorante vegetal azul), deberá desaparecer el color por lo tanto obtendrá una buena eficiencia de adsorción.

MATERIALES:

Cascara de naranja

Acido fosfórico

Agua oxigenada

Colorante vegetal

2 crisoles

Papel platino de cocina

1 transformador de 220

Horno

PROCEDIMIENTO

1. Primero obtenemos la cascara de naranja.

2. Limpiamos las cascaras quitándole todo el bagazo que tiene pegado.

3. Deshidratamos las cascaras colocándolas sobre un periódico y exponiéndolo al sol.

4. Pre incineramos las cascaras secas hasta carbonizar.

5. Luego las cascaras pre carbonizadas lo colocamos en una vasija, y con la ayuda de un mortero lo vamos pulverizando.

6. Pesar la cantidad de ocho gramos para cada activación y colocar en el crisol con tapa.

ACTIVACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com