ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obtención de etanol


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Informes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Introducción: Soto Martínez Alondra

La obtención de etanol se utiliza más que nada para el empleo en bebidas alcohólicas, por miles de años bebidas fermentadas como la cerveza y el vino, se han producido de enzimas y levaduras de origen natural presentes en los cereales y las frutas.  Es aproximadamente a partir de 1960 que en Norteamérica se empieza a usar las enzimas microbianas y las levaduras cuidadosamente seleccionadas para producir volúmenes cada vez mayores de etanol derivado de cereales, para su uso en el mercado industrial, de combustibles y de bebidas.

En esta práctica de obtención de etanol por fermentación se utilizó la manzana. Este tipo de fermentación es un proceso biológico en ausencia de Oxigeno, anaeróbico que además de generar etanol desprende Dióxido de carbono, originado por algunos microorganismos que procesan los azucares.

En este proceso se proporciona la energía necesaria a los microorganismos unicelulares, es decir, las levaduras, que obtienen energía descomponiendo la glucosa y generan desecho como alcohol y CO2. La glucólisis es la primera etapa de la fermentación.

Existen limitaciones que surgen en el proceso como la temperatura para la levadura, la acidez del substrato, concentración de etanol resultante, contacto con el aire, entre otros.

Conclusión

Los procesos de producción de bebidas alcohólicas por medio de la fermentación incluyen la destilación para la separación de la mezcla etanol-agua que proviene del proceso.

A través de la practica pude notar que la fermentación alcohólica es la base de la vinificación, sin embargo, su importancia no está únicamente en la obtención de etanol a partir de los azúcares, sino que además durante este proceso se van a formar una gran cantidad de productos secundarios que influyen en la calidad del vino. También noté que esta fermentación sería completamente imposible sin un soluto como lo es la glucosa, y obviamente variaría demasiado sin la cantidad exacta de ésta. Es necesario modificar las variables de forma en que nos demos cuenta que cambio se genera al modificar cada una.

En nuestra producción de etanol por medio de la fermentación de la manzana tuvimos complicaciones por las ya mencionadas limitaciones del proceso como fue la temperatura del laboratorio que no favoreció el crecimiento de las cepas de la levadura y la cantidad de azúcar agregada que evito que llegara a los grados necesarios, notamos que los grados Brix de nuestra fermentación bajaron muy poco a comparación de la de nuestros compañeros y que cuando sus fermentados ya estaban en un promedio de 13 grados, el de nosotros seguía presentando problemas con el decaimiento de ellos. En este tipo de procesos es necesario checar muy bien las cantidades que se agregaran desde glucosa y levadura, como también tener en cuenta las condiciones ambientales para que dicho proceso se efectué exitosamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com