ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Activas


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  5.262 Palabras (22 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 22

OPERACIONES ACTIVAS

Las operaciones activas para las entidades financieras, son aquellas por medio de las cuales la banca presta recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de tipo de interés, o bien acometen inversiones con la intención de obtener una rentabilidad.

Las principales operaciones activas son:

Préstamo

Descuento Bancario

Crédito en Cuenta Corriente y Sobregiro

Factoring

Leasing

Tarjeta de crédito

RÉGIMEN DE CONTROL DE RIESGO BANCARIO (MECANISMOS)

Se refiere a todos los distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, éste varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.

Un banco es un tipo especial de empresa, que capta dinero del público, estos recursos del exterior, conjuntamente con los recursos propios de la entidad son transferidos en forma de préstamos, a terceros, que pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.

Estos riesgos, en conjunto, se denominan riesgo bancario y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores de la banca (Superintendencias) en cada país individual. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.

Tipos de riesgos:

Riesgo crediticio: Éste se refiere a la posibilidad de tener grandes pérdidas por el motivo de que un cliente no cumpla con las obligaciones de crédito a las cuales se comprometió.

Riesgo de liquidez: Éste se refiere a la posibilidad de que se produzcan pérdidas excesivas por causa de las decisiones tomadas en pro de disponer de recursos rápidamente para poder cumplir con los compromisos presentes y futuros.

Riesgo cambiario: Éste se refiere a la posibilidad de pérdidas por las variaciones en las tasas de cambio de las diferentes monedas con las cuales una institución financiera realiza operaciones o tiene recursos invertidos.

Riesgo de tasa de interés: Éste se refiere a la disminución del valor de los activos o del patrimonio de una entidad debido a las variaciones en las tasas de interés, lo cual puede conducir a que la institución tenga graves pérdidas.

Protección contra el riesgo:

Con el propósito de proteger a los ahorradores y clientes de las instituciones bancarias, al sistema financiero y, por consiguiente, a la economía nacional, existen entidades que controlan las actividades que llevan a cabo estas instituciones, buscando mantener en niveles aceptables los diferentes tipos de riesgo y evitar, por lo tanto, la posibilidad de grandes pérdidas.

En cada país existen dichos entidades reguladoras, como normalmente son las Superintendencia Bancaria y el Banco Central de cada país (casi siempre el emisor de la moneda).

Basilea II, un mecanismo para reducir los riesgos del sistema financiero

Basilea II es un conjunto de normas emitidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que es en la actualidad, la supervisión bancaria más importante a nivel internacional. Estas normas fueron creadas para mejorar la gestión de riesgos en las entidades de créditos, fomentar la estabilidad del sistema financiero a nivel global, prevenir la utilización del sistema financiero para realizar fines ilegales (lavado de dinero), mejorar la supervisión bancaria, disminuir las probabilidades de pérdidas, entre otras cosas. Basilea II tiene distintos métodos de requerimientos de capital, los cuales son: el método estándar (muy similar a Basilea I), el sistema intermedio y el sistema avanzado. En este artículo cuando se hable de implementar Basilea II, se hace referencia a la implementación del sistema avanzado.

Basilea II cuenta con tres pilares de desarrollo:

Requerimientos mínimos de capital, que definen nuevas reglas para el tratamiento de créditos, y fija requisitos de capital para el riesgo operacional y los riesgos de mercado.

Revisión supervisora, este pilar se enfoca más en la necesidad de los bancos de evaluar sus posiciones de suficiencia de capital, con respecto a los riesgos globales, así como la supervisión para poder optar por medidas adecuadas .

información al mercado, lo que se refiere a la transparencia sobre la información del perfil de riesgos de las entidades financieras y sobre su nivel de capitalización.

Estas normas buscan mantener en niveles aceptables los diferentes tipos de riesgos y así disminuir la probabilidad de grandes perdidas. Basilea II, toma en cuenta los siguientes riesgos:

riesgo crediticio, el cual corresponde a la pérdida asociada al evento de que nuestra contraparte no cumpla con un pago prometido. Basilea II, dispone de modelos calificados para la estimación de la probabilidad de impago, severidad y exposición.

riesgo de liquidez, se refiere a la incapacidad de contar con instrumentos líquidos incluyendo efectivo para el cumplimiento de sus obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com