ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Operaciones Activas Y Pasivas De La Banca Comercial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  4.853 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende dar a conocer de una forma breve las principales operaciones de la Banca Comercial. Estas instituciones financieras son entidades mercantiles que comercian con el dinero y los títulos que lo representan, se nutren fundamentalmente de dos tipos de recursos, en primer lugar los recursos propios, correspondientes a los aportes que realizan los accionistas, es decir el capital del banco, y los recursos ajenos, representados fundamentalmente por el dinero depositado por los ahorristas.

Las actividades realizadas por la banca comercial son muy amplias pudiendo ser clasificadas principalmente en dos grandes ramas, operaciones pasivas o de captación de recursos y operaciones activas o de inversión de los recursos captados. A continuación se detallan cada una de esas operaciones que realiza la banca comercial en el desarrollo de sus actividades.

PRINCIPALES OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS

DE LA BANCA COMERCIAL

OPERACIONES PASIVAS:

Son operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero suficiente para sus necesidades en el mercado. Las principales operaciones pasivas son las siguientes:

Depósitos:

Los depósitos bancarios son en realidad la fuente de trabajo más importante de los bancos, por cuanto, si carecieran de ellos, la actividad bancaria seria imposible.

El depósito se puede definir como la operación pasiva por medio de la cual el banco obtiene de sus clientes dinero liquido, con la obligación de restituirlo a pedido del depositante, con previo aviso o sin él. Esta definición está contemplada solamente desde un punto de vista económico y, aún así habría que ampliarla, en el sentido de que no sólo es depósito lo que deposite el cliente en dinero efectivo o valores, sino también todo aquello que el banco adeude al cliente, independientemente de que provenga de las operaciones pasivas del mismo instituto. Desde el punto de vista jurídico, el depósito podrá quedar comprendido dentro de la definición contenida en el Art. 1.749 del Código Civil: el deposito bancario no es mas que el negocio jurídico mediante el cual el depositante entrega a un banco una cierta suma de dinero otorgándole a éste la facultad expresa o tácita, de utilizarla, pero favoreciendo la disponibilidad a favor del primero.

Ventas de Giros:

Un giro es una remesa de una plaza a otra. Su instrumento principal es la letra de cambio; pero, además, puede llevarse a cabo mediante transferencias para el interior y para el exterior del país. Esencialmente, la venta de giros está constituida por la colocación de letras o cheques sobre otras plazas.

Ventas de Títulos:

Este nombre incluye una amplia serie de actividades, que consisten en colocar en el mercado acciones u otros títulos, tales como cédulas o bonos hipotecarios, etc.; incluyendo empréstitos nacionales, estatales o municipales, y también, títulos de países extranjeros.

Emisión de Bonos de Renta:

Otra fuente de recaudación bastante usada por los bancos consiste en la emisión de bonos “de renta”. El banco emite bonos y los coloca en el mercado, generalmente entre sus propios ahorristas. Los plazos para la amortización de estos bonos tienen que ser superiores a un año.

Redescuentos Pasivos:

Mediante el redescuento pasivo, los bancos descuentan en otros bancos, y más comúnmente, en los bancos centrales o emisores, documentos provenientes de sus operaciones activas, con lo cual se proveen de fondos, bien sea para hacer frente a sus compromisos extraordinarios o imprevistos.

Anticipos Pasivos:

Cuando un banco común requiere fondos para hacer frente a compromisos imprevistos, recurre a esta operación transitoria, que consiste en dar en caución al Banco Central títulos y valores, con el fin de obtener anticipos pasivos. Al igual que la anterior, esta operación puede reconstituir el encaje legal.

Reportes Pasivos:

Es una compra-venta de títulos (compras al contado y ventas a crédito). El cliente lleva un titulo al banco y se lo vende al contado; simultáneamente el banco facilita el mismo cliente en la venta a crédito. Por ejemplo, un cliente que está interesado en adquirir un título valor en la bolsa de valores (acciones, cédulas o bonos hipotecarios, etc.) recurre al banco y le ofrece el titulo; Si el banco acepta la operación, lo compra al contado, y a su vez, se lo vende al cliente a crédito.

Captaciones del Público Restringidas:

Son aquellos depósitos aperturados en el banco, por ejemplo:

• Judiciales: Comprende la guarda, custodia administración y manejo de los bienes o derechos que un Juez u otra autoridad hayan puesto bajo la posesión de un depositario, por una orden de embargo, ocupación o confiscación.

• De Menores: Son las cuentas aperturadas para el depósito de las cuotas de manutención de un menor.

• En Garantía de Terceros: Son los depósitos que la entidad de crédito o un ente en particular tenga obligación de restituir en las condiciones legales y contractuales aplicables.

• Aceptaciones Bancarias: Son letras de cambio emitidas por empresas a su propia orden, aceptadas por instituciones de Banca Múltiple con base en créditos que estas Instituciones conceden a dichas empresas.

• Bonos de Ahorro: Son bonos que emite el estado, con tasas fijas o variables, a corto mediano o largo plazo, para ser colocados en el exterior o en el mercado interno. Y sirven para financiar los gastos de presupuesto nacional, o para inversiones en infraestructura.

Depósitos en Moneda Extranjera:

Son los realizados por los depositarios en el exterior. Los bancos pueden recibir a la vista o en lapso menor a un año, pero los depositantes solo pueden disponer de sus saldos en moneda nacional, al cambio del día.

OPERACIONES ACTIVAS:

Son las que consisten en la colocación de fondos obtenidos. Se clasifican de acuerdo a diversos criterios:

Según el Riesgo que Implican:

• Operaciones de riesgo pleno: Son los activos propiamente dichos, el riesgo es directamente para la entidad y se contabilizan por tanto en su activo (Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com