ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimizacion De Recursos Tecnologicos En El Aula


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La vida es nuestro gran proyecto, desde pequeños nos establecemos metas por cumplir aún sin saber ni comprender que estamos gestionando un logro, un beneficio, y con el pasar del tiempo aprendemos que la única manera de alcanzar nuestros objetivos es siendo organizados y planificando cada acción necesaria para dicho proceso. Igualmente en nuestro trabajo, en ese quehacer pedagógico que día a día desempeñamos, el éxito de todo aquello que planeemos en beneficio de los estudiantes, depende de la capacidad de gestión que tengamos.

En el ámbito educativo actualmente, la gestión de proyectos está siendo contemplada como una disciplina interesante y útil, ya que se debe organizar y planificar la manera más eficiente de llegar a un objetivo común, permitiendo generar aspectos positivos en la comunidad educativa, debido a que los resultados de los proyectos que se han implementado han contribuido en una educación integral y de calidad.

De acuerdo a lo anterior es relevante conocer que aspectos específicos deben realizarse en la gestión de un proyecto educativo, a continuación se presentarán los planes de integración, alcance, coste y tiempo ya que son las fases iniciales al momento de determinar la realidad de un proyecto, los contenidos tendrán como base los libros multimediales propuestos por la UDES y aquellas profundizaciones teóricas que considere necesaria hacer, todo en relación con la educación pues es en este ámbito en el cual me desenvuelvo y para el cual me estoy formando como Magister.

ARGUMENTACION

Gestión de Proyectos es el enfoque utilizado para gestionar un determinado trabajo dentro las limitaciones de tiempo, costo y objetivos de rendimiento. Se caracteriza por tener un conjunto de habilidades y una metodología específica, con un enfoque en resultados concretos que se pueden medir, por ejemplo: horarios, personal y costo. El objetivo de la gestión del proyecto es asegurar la culminación exitosa de un proyecto con respecto a la calidad (rendimiento), el tiempo (horario), y el presupuesto (costo).

En el campo de la educación, podemos ver que son muchos los proyectos que se desarrollan durante el año lectivo dentro de una institución educativa, ya sea a nivel administrativo o pedagógico. Es ahí donde cobra importancia la gestión de proyectos que es donde se organizan todos los recursos pertinentes que el proyecto requiere y se administran de manera tal que se pueda llevar a término un proyecto donde el resultado sea el esperado teniendo en cuenta el alcance, tiempo y costos estipulados al comienzo de éste.

Gestión de Proyectos es el enfoque utilizado para gestionar un determinado trabajo dentro las limitaciones de tiempo, costo y objetivos de rendimiento r las estrategias técnicas, y herramientas que nos permitan alcanzar las metas establecidas y poder llegar a la ejecución asi podemos dar un nivel más profesional a los proyectos esto implica Administrar y organizar los recursos asociados al emprendimiento propuesto de tal forma que se pueda realizar en los tiempos planteados con todos los costos establecidos y con el cumplimiento de las metas y alcances acordados.

Las nociones de costo, alcance y tiempo son claves:

Coste: relaciona con cuantificación económica del valor del proyecto tanto en recursos humanos como en infraestructura y dinero

Alcance: Determina hasta dónde se pretende llegar y cómo se puede llegar con las estrategias del proyecto

Tiempo: Horizonte que debe existir para la realización y cierre del proyecto.

Es importante garantizar que los proyectos permitan eliminar o mitigar las necesidades específicas, es de igual importancia tener en cuenta que se debe hacer una revisión de las estrategias de : Gestión, coordinación y seguimiento del proyecto y mirar con detenimiento los conceptos asociados a la metodología de planear, hacer, revisar y actuar, a pesar de ser procedimientos sencillos son de suma importancia.

FASES INICIALES DE UN PROYECTO

Hay que analizar bien la planificación donde se puedan presentar los planes de integración, análisis, tiempo y coste. Estos son considerados los principales al momento de determinar la realidad de un proyecto y mostrar las metas, recursos y el tiempo que se necesita para ejecutarlo y obtener resultados tangibles. Sus etapas son:

FASE DE INTEGRACION: Se definen los procesos y actividades que realizan los diferentes elementos de la dirección de un proyecto destacando en esta el acta de constitución y del desarrollo del plan de dirección.

También se incluye un ejercicio de monitoreo y control del trabajo realizad así como el control integrado de cambios y el cierre del proyecto.

FASE DE ALCANCE DEL PROYECTO: Se incluyen todos los procesos involucrados en garantizar que el proyecto incluya todo para completarlo exitosamente. En este se encuentran la recopilación de requisitos y definición y verificación del alcance. Como una de sus evidencias más importantes se tienen el Esquema de Desglose del Trabajo (EDT).

FASE DE TIEMPO Y COSTO: Centran su ejecución en la elaboración de un cronograma y un presupuesto respetivamente, que puedan ser estimados, desarrollados y cuantificados de forma organizada y efectiva.

Con estos elementos como base los integrantes del proyecto garantizarán un eficiente control y seguimiento del mismo para minimizar las posibilidades de error o el no cumplimiento de los objetivos planteados.

La fase de planeación de un proyecto es de suma importancia ya que recoge todas las áreas donde este pueda tener impacto y en las cuales hacer más énfasis con el fin de obtener los 4 mejores resultados. Dentro de las fases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com