ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA ACTUAL DEL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO-GOBIERNO-SOCIEDAD POLITICA MERCADO-PRIVADOS SOCIO-CIVILES-ORGANIZACIONES MICRO SOCIALES-COMUNITARIOS-FAMILIARES INTERNACIONALES-ACADEMICOS

ESTADO:

Ley de los derechos de las personas Adultas mayores en el Distrito Federal

Artículo 3.-

Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. Personas Adultas Mayores.- Aquellas que cuentan

con sesenta años o más de edad y que

se encuentren domiciliadas o de paso en el Distrito

Federal; contemplándose en diferentes

condiciones:

a) Independiente: aquella persona apta para desarrollar actividades físicas y mentales sin ayuda permanente parcial

.

b) Semi dependiente: aquella a la que sus condiciones físicas y mentales aún le permiten valerse por sí misma, aunque con ayuda permanente parcial.

c) Dependiente absoluto: aquella con una enfermedad

crónica o degenerativa por la que requiera ayuda permanente totalo canalización a alguna institución de asistencia.

d) En situación de riesgo o desamparo.- aquellas qu

e por problemas de salud, abandono, carencia de apoyos económicos, familiares, contingencias ambientales o desastres

naturales, requieren de asistencia y protección del

Gobierno del Distrito Federal y de la Sociedad Organizada.

II. Asistencia Social.- Al conjunto de acciones ten

dientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al in

dividuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental.

III. Delegaciones.- Órganos político-administrativos de las Demarcaciones Territoriales en el Distrito Federal;

IV. Consejo.- El Consejo Asesor para la Integración

, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores;

V. Ley.- La presente Ley de los Derechos de las Per

sonas Adultas Mayores en el Distrito Federal;

VI. Geriatría.- El servicio brindado para la atención de la salud de las personas adultas

mayores;

VII. Gerontología.- Servicio otorgado por personas

dedicadas al estudio del envejecimiento

desde una perspectiva biopsicosocial; y

VIII. Integración social.- El conjunto de acciones

que realizan las dependencias y entidades de

la Administración Pública del Distrito Federal y la

Sociedad organizada, encaminadas a modificar y superar las circunstancias que impidan a las personas adultas mayores su desarrollo integral

A pesar de los esfuerzos por parte de las organizaciones tanto gubernamentales como las asociaciones civiles, el adulto mayor sigue desamparado y es invisible en una sociedad que ya no tolera los rezagos que dejan los años.

“De un partido a otro, quieren canalizarlo por el aspecto asistencial. Se ha avanzado pero estamos en pañales, necesitamos meterle muchas ganas a este proyecto. Debemos optimizar los recursos, que la agenda de los próximos funcionarios y de los legisladores y de los organismos no gubernamentales se nos considere no como basura, México ya ha firmado muchos convenios, hay que aterrizarlos”, advirtió al ahondar sobre las políticas públicas implementadas en este sexenio. Micro sociales:

En América Latina, la mayoría no puede pensionarse o jubilarse, tiene que seguir trabajando y entonces muchos no reciben la cuestión de servicios de salud y los que tienen derechos a servicios de salud a través del seguro popular, o del IMSS a veces no hay los medicamentos. Nos quieren meter en unos huevitos, debe de haber algunas consideraciones para que la vida de los viejos sean mejor.

La puerta principal más ancha, rampa, piso antiderrapantes, bardas de seguridad, el baño 10 centímetros más alto, la cama más alta, que circule la corriente, paredes inteligentes, en el baño las regaderas de teléfono, cosas sencillas que permitan disfrutar más la vida. No se quiere caridad, ni lástima, ni compasión, sino la oportunidad de ser útil y productivo, seguir aprendiendo a prender, dejar mejor calidad de vida a los hijos, nietos y bisnietos.

“A nivel mundial, en 1987 habíamos cinco mil millones de personas, al 2012 somos más de siete mil millones de personas, pero en un poco más de 50 años el mundo llegara a 10 mil millones de personas, en poco tiempo tenemos que crear otra infraestructura, tenemos que prepararnos y no lo estamos haciendo”, advirtió.

Añadió: “En México para el 2050, uno de cuatro mexicanos será de la tercera edad y existirán más adultos mayores y menos niños menores de nueve años”.

GOBIERNO:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,

I LEGISLATURA

Privados:

La violencia ejercida hacia los adultos mayores puede ser de tipo físico, verbal, psicológico, económico y/o sexual, y causan severos daños irreversibles en ellos. Trayendo consigo diversas consecuencias, entre ellas, baja autoestima, aislamiento social, situaciones de estrés, depresión, preocupación, miedo, inseguridad, angustia, dolor, sentimiento de culpa, pérdida de autonomía, entorpeciendo el funcionamiento interpersonal, perjudicando y disminuyendo la calidad de vida en el adulto mayor.

Comunitarios:

• A una vida con calidad. Es obligación de la familia, de los órganos locales del Distrito Federal y de la sociedad, garantizar a las personas adultas mayores, su sobrevivencia así como el acceso a los mecanismos necesarios para ellos. El Gobierno del Distrito Federal, cuenta con diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com