ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN (TI) PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 19

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN (TI) PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Autores:

Ing. Luis García Pimentel Ruiz luisgp@rocketmail.com

Dr. Noé García Sánchez drngarcia@iteso.mx

Ing. Adalberto E. Ortega Orea Adalberto.Ortega@mx.flextronics.com

Lic. David Ernesto Santiago Peralta dsantiago@masterchoice.com

Ing. Fausto Serafín Zamora Moreno fzamora@estratel.com.mx

Universidad ITESO, Guadalajara México

Abstracto

En México, datos oficiales muestran a las pequeñas y medianas empresas (PyME) como un sector económico que genera el 42% del producto interno bruto nacional (PIB) y emplean al 30.8% de la fuerza laboral del país. El enfoque de esta investigación contempla los problemas estructurales actuales de la organización con el objeto de trazar una ruta de evolución para aplicar métodos y estrategias de Administración del Conocimiento (AC) y mejorar su posición de competencia.

Se consideran tres áreas de análisis para sustentar la propuesta de este artículo.

• Conceptos, propuestas e investigaciones de AC.

• Estado actual de la PyME.

• Casos de éxito documentados.

Las conclusiones determinan que la ruta de evolución tiene tres enfoques fundamentales:

• Enfoque social. Definiendo elementos como:

o Identificación del personal, sus conocimientos, habilidades, necesidades y objetivos personales para establecer un perfil de “recurso humano deseable”.

o Aspectos de motivación para lograr compromisos hacia los objetivos de la organización mediante beneficios directos y participación social.

• Enfoque empresarial. Definiendo elementos como:

o Clarificación, documentación de procesos y procedimientos en base al objeto del negocio.

o Mejora en los procesos de producción y diversificación de servicios al cliente.

• Enfoque tecnológico. Definiendo elementos como:

o Selección de herramientas de apoyo para familiarizar al personal con las TI y establecer canales de comunicación bidireccionales entre organización y trabajadores.

o Selección de herramientas que ayuden al desarrollo personal de los trabajadores para fundamentar sus principios, intereses y habilidades.

- 1 -

Introducción

Datos del Censo Económico del 2004 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en México (INEGI), muestran que la pequeña y mediana empresa (PyME), definida como la que consta de 11 a 250 personas, emplea al 30.8% del mercado laboral y produce el 42% del producto interno bruto (PIB) del País, lo que subraya su importancia económica y social. Sin embargo, un mejor desempeño de la PyME en general no ha sido posible debido a las carencias características de este sector como son los pocos recursos económicos, la amplia rotación del personal, la carencia de estructura formal y de estrategias adecuadas. Estas deficiencias las convierten en presa fácil de los vaivenes económicos y de los mercados, haciendo que la mayoría desaparezca antes de lograr su crecimiento.

Uno de los grandes retos que enfrentan, es su alta vulnerabilidad a la pérdida de conocimiento cuando alguno de sus miembros deja la organización, lo que genera pérdidas de productividad y costos de oportunidad y capacitación. Este fenómeno ha sido estudiado ampliamente por investigadores muy reconocidos como Senge, Davenport y O'Dell. Ellos describen varias metodologías para captar este conocimiento, preservarlo y crear valor agregado. Estas metodologías se engloban en el concepto de Administración del Conocimiento (AC) y nos permitirán transformar a las organizaciones del sector PyME en aprendientes, capaces de utilizar el conocimiento que generan para obtener ventajas competitivas y ofrecer cada vez mejores productos y servicios que aseguren su supervivencia y rentabilidad.

Las diferentes propuestas de solución planteadas para el desarrollo de la PyME, y marcadamente, las fundamentadas en AC subrayan el uso de tecnología de información (TI) para ser efectivas. En este aspecto la PyME tiene actualmente un área de oportunidad porque se estima, de acuerdo al INEGI, que el sector PyME tiene ya un nivel de adopción de tecnología importante. Como dato de ejemplo, entre el 70% y el 93% utilizan herramientas informáticas para actividades administrativas.

Metodología

Como metodología se propone un esquema de trabajo que aborda las siguientes tres áreas de análisis: estado actual de la PyME, Administración del Conocimiento y casos conocidos de éxito que nos lleve a formular propuestas fundamentadas en bases sólidas en los aspectos empresarial, socio-cultural y tecnológico.

Estado actual de la PyME

La problemática del sector PyME tiene dos enfoques para abordarlo: el externo y el interno. En este documento nos avocaremos al enfoque interno, el cual puede estar bajo el control de la misma organización y ser determinante de la forma en cómo puede mejorar su operación, lograr eficiencia en sus procesos y eficacia en sus objetivos.

Un estudio realizado en México por Nacional Financiera, banco oficial de desarrollo, reporta los motivos o causas por las cuales organizaciones del sector PyME desaparecen:

- 2 -

• 43% por problemas administrativos

• 16% por problemas fiscales

• 15% por incapacidad de cumplir con requisitos normativos y de organización

• 11% por la deficiencia en la comercialización

• 8% por errores en insumos y producción

• 7% por falta de financiamiento

De este estudio se desprende que las 4 primeras causas que propician el 85% de las desapariciones de PyMEs en México están relacionadas directamente con la forma de administrar la organización.

Un estudio realizado en el ITESO (García-Sánchez, Salas, Solórzano y Nafarrate,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com