ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE MONCAGUA SOBRE LA VIOLENCIA


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  4.818 Palabras (20 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA  ORIENTAL

UNIDAD DE POST- GRADO

MAESTRIA EN METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL

ARTICULO CIENTIFICO:

PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE MONCAGUA SOBRE LA VIOLENCIA

RESPONSABLES:

JOSE CESAR RAMIREZ GONZALEZ

(UES REGIONAL SAN MIGUEL)

INTRODUCCION

El presente artículo tiene el propósito de presentar los hallazgos encontrados en el campo de la investigación social aplicada y presentar en forma comprensiva y sistemática los diferentes procedimientos  utilizados.

Recobra importancia la inquietud de contribuir a consolidar la investigación social, como una herramienta  en la interpretación y la búsqueda de solución a los distintos problemas socioeconómicos del país.

Por otra parte, que se genere conciencia que la investigación social, no debe estar alejada del contexto social, económico y político del país, que el dominio teórico de métodos, técnicas de profesionales en el ámbito de la investigación debe ser una herramienta en la visión científica y del desarrollo humano de la sociedad.  

Para llevar a cabo tal propósito, el artículo se divide en tres partes: la primera comprende la exposición sencilla de la base teórica que sustento el proceso de investigación; en la segunda parte se exponen los métodos, técnicas e instrumentos utilizados, para el análisis estadístico de la información que fue recopilada para apoyar de modo empírico la hipótesis; en la tercera parte se presentan gráficamente y de forma sencilla los resultados obtenidos y finalmente una discusión forma de interpretación de los resultados mismos.

Para facilitar la comprensión de la primera parte del documento los autores presentan la  conceptualización de cada etapa, reforzando con algunos ejemplos que han sido tomados de documentos de investigación sobre violencia escolar debido a que el estudio versa sobre: ¨perspectivas de los estudiantes del Instituto Nacional, de la ciudad de Moncagua, departamento de San Miguel, en relación a  la violencia social, durante periodo de junio a diciembre de 2011¨

Respecto a la segunda parte se pone especial interés en la metodología  y técnicas de investigación social y de índole estadística que se emplean con mayor frecuencia en este tipo de investigación. Se delimita la población concreta, luego se ha extraído, una muestra aleatoria intencionada, para cálculo estadístico, estableciendo relaciones entre población y muestra

La tercera parte comienza con la presentación de tablas estadísticas  desde la distribución por opciones sexo y edades, análisis e interpretación de las opiniones en los ámbitos  social,  institucional y familiar culminando con la discusión de los resultados obtenidos.

Se puntualiza que los distintos temas que aquí han sido tratados desde la perspectiva de la investigación realizada, por lo que encontrara diferentes aspectos referidos al contexto en que se presenta la investigación académica.

Debe destacarse que para la realización de este trabajo se tuvo la participación de opiniones y sugerencias de un experto en disciplina de la investigación social, el Maestro Paz Narváez. También se intercambiaron ideas con profesionales de otras ramas del conocimiento humano, con el fin de consolidar la confiabilidad y viabilidad del proceso.

Finalmente queremos dejar constancia de la valiosa ayuda de los estudiantes del Instituto Nacional de la Ciudad de Moncagua, departamento de San Miguel, en la proporción de su información, de igual manera a los compañeros docentes, por ser parte importante de este proceso.

METODO Y MARCO TEORICO

DISEÑO  METODOLOGICO.

La Metodología utilizada fue la cuantitativa ya se recogieron y analizaron datos cuantitativos sobre variables; y permiten examinar los datos de manera numérica, a través de método estadístico. Estudia la asociación o relación entre variables cuantificándolas, con la aplicación del método científico cuyo procedimiento es de carácter reflexivo, ordenado y sistemático; utilizando técnicas y procedimientos que guiaron el proceso de investigación y que permitió a los investigadores; obtener conocimientos objetivos acerca de la realidad de la problemática estudiada

TIPO DE ESTUDIO.

El tipo de estudio utilizado en la investigación fue estudio descriptivo, ya que  el objetivo principal del grupo investigador fue obtener un panorama más próximo de la magnitud del problema, es decir, las perspectivas de los y las estudiante  en relación a la violencia social, para derivar elementos de juicio, estableciendo la relación y asociación de las variables.

POBLACIÓN.

La población estudiada la conformo 475 estudiantes de educación media del Instituto Nacional del municipio de Moncagua, departamento de San Miguel.

MUESTRA.

Se estableció un muestreo dirigido o intencional, dado que la selección de las unidades elementales de la población, se hicieron según el juicio de los investigadores considerando que los elementos seleccionados, gozaron de una mayor representatividad. Estimando una selección de  100 unidades elementales de dicha población.

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Se seleccionó el cuestionario como instrumento para recolección de los datos por las ventajas que este proporciona, ya al ser administrado personalmente a los alumno(as) brinda la oportunidad de establecer contacto; explicar el propósito del estudio y el significado de los ítems que puedan generar confusión. Asimismo resulta manejable la tabulación e interpretación.

El cuestionario se diseño en dos partes: en la primera se busca obtener la siguiente información: sexo, edad del alumno(a) grado académico, especialidad  y opción del bachillerato escogido, es decir caracterizar la población.

La segunda parte se exploraron tres variables:

     a) Violencia en el municipio

b) Violencia interinstitucional

c) Violencia intrafamiliar

Cada pregunta del cuestionario fue elaborada con base a  indicadores por cada derivado de cada variable, se consideraron los de más importancia en los diferentes ámbitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (894.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com