ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL INFORMATICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 23

EL SIGLO XXI

ENFRENTA AL PERÚ Y AL MUNDO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN, CUYA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL ES POSIBILITAR EL ESTABLECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD BASADA EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL CONOCIMIENTO, PROCESO QUE YA VIENE REVOLUCIONANDO AL ESTADO, AL DERECHO, A LA ECONOMÍA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

La denominada Sociedad de la Información constituye un modelo y una realidad que necesita de un claro liderazgo para su desarrollo en los ámbitos del derecho, de la econo- mía, de la política y del gobierno, el cual permita alcanzar una sociedad inclusiva con acce- so a la información y a una economía competitiva, imponiéndonos a los peruanos y a nuestros gobernantes, actuales y futuros, un enorme reto que exige políticas de Estado, de- cisión y planificación.

Evidentemente, este desarrollo no sería posible sin una actitud decidida del Estado y, par ticularmente, de sus gobernantes, actitud que resulta decisiva para impulsar la transformación de nuestra sociedad. Basta referir el actual proceso de reforma y modernización del Estado, para obtener un claro ejemplo de lo que implica una acción estatal dirigida a la tarea ineludible de contribuir a alcanzar una sociedad más justa y promotora del avance de sus miembros.

Este proceso de transformación tampoco sería posible sin el valioso concurso de la sociedad civil y del sector privado, los cuales deben tener presente que, si bien es deber del Estado, en su función de garante del bien común, proporcionar el marco normativo y el respaldo institucional necesario a fin de que la sociedad satisfaga los requerimientos y necesidades de información que posibilitarán su desarrollo social y personal, eco- nómico y cultural con equidad, no es menos cier to que el acceso a la información y a las herramientas para producirla, procesarla, conser varla y difundirla constituye un derecho fundamental de todos.

El ejercicio de este derecho supone que la información, el conocimiento y la liber tad, que son valores que se encuentran estrechamente relacionados en una democracia, sean accesibles a todos. Así, por ejemplo, sólo quien está informado puede ejercer de mejor manera su derecho a elegir, y eso representa un concepto democrático clave.

En este contexto, la Sociedad de la Información se constituye en un vehículo de transformación y en un instrumento para el logro de una sociedad más democrática, más justa, más libre y, sobre todo, más integrada.

Sin embargo, la Sociedad de la Información no surge por generación espontánea ni de la mera voluntad de sus participantes, sino de las acciones concretas y del desarrollo y la ejecución de políticas específicas por par te de los diversos actores públicos y privados.

Así, considerando que la Sociedad de la Información necesita del desarrollo, despliegue y uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones (Tics), es responsabilidad del Estado y de la sociedad que la conforma, plantear políticas que permitan su uso coherente y potenciar sus beneficios en la sociedad en general, posibilitando su utilización como instrumentos de gobierno en particular.

El Perú ha experimentado este desarrollo en años recientes, particularmente en lo que se refiere a la infraestructura de telecomunicaciones. En efecto, tan sólo en los últimos diez años el número de líneas telefónicas fijas se ha triplicado y la cantidad de teléfonos móviles se ha incrementado en más de cincuenta veces. Este esfuerzo del Estado y de las empresas privadas de telecomunicaciones ha implicado inversiones del orden de los siete mil millones de dólares en infraestructura y proyectos.

No obstante ello, aún existe una brecha digital significativa, tanto entre el usuario urbano y rural, como entre el Perú y las naciones vecinas. Es por ello que resultaba necesario que el Estado desarrollara las acciones orientadas a la penetración y masificación de las TICs en todo el Perú, que estén dirigidas a reducir la brecha digital.

En ese sentido, el Gobierno del Perú ha decidido dar el primer paso para establecer el liderazgo en la planificación y ejecución de un conjunto de acciones que permitan el desarrollo articulado y sostenido de la Sociedad de la Información en el país, decisión que es concordante con los objetivos del Acuerdo Nacional y su Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno 2005-2011 y con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se plasma, por primera vez, en el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú-La Agenda Digital Peruana, plan que ha sido desarrollado en el marco de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), que me ha honrado presidir y que ha significado des- de su creación, en junio del 2003 mediante la Resolución Ministerial Nº 181-2003-PCM, un esfuerzo conjunto de consenso permanente entre el Gobierno, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil.

El plan que ahora presentamos y en el que se determinan las políticas y estrategias que deberán ser impulsadas por el sector público, el sector académico, el sector privado y la sociedad civil en general, tiene el claro norte de generar una Sociedad de la Información que permita generar eficiencias, habilitando la disponibilidad de cualquier tipo de información, ser vicios o contenidos electrónicos a sus integrantes.

En ese sentido, para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, el Estado tiene que generar una infraestructura de telecomunicaciones adecuada, promoviendo la in- versión privada y pública en infraestructura a efectos de incentivar la competitividad, el acceso universal y la integración nacional y regional. Con dichos fines debe promover el desarrollo de redes troncales para ampliar la infraestructura de ser vicios de telecomunicaciones e incentivar el desarrollo de una nueva en zonas no atendidas.

Sin embargo, el desarrollo de esta infraestructura debe ir acompañado del desarrollo de capacidades que permitan el acceso a la Sociedad de la Información; para ello el Estado debe impulsar un plan intensivo para integrar las TICs en la educación, propiciando su acce- so y su aprovechamiento en forma equitativa, teniendo en cuenta aspectos de los grupos vulnerables y tradicionalmente excluidos, y reduciendo el analfabetismo digital.

Del mismo modo, para el establecimiento de la Sociedad de la Información, el Estado debe desarrollar el sector social del Perú garantizando el acceso a ser vicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com