ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual ciencia y tecnologia Políticas públicas educación ciencia y tecnología


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

Actividad 1.1 ensayo[pic 1]

POLITICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

Políticas públicas educación ciencia y tecnología

Laura Cristina López Blandón

José Orlando Mora Giraldo

Martha Cecilia Jaimes Castañeda

Universidad de Santander

Maestría en gestión de la tecnología educativa

Marzo 27 2018

Ensayo sobre Las políticas públicas en ciencia y tecnología.

Las políticas públicas son definidas como: “una herramienta para la solución de problemáticas concretas, que buscan optimizar la eficiencia del gobierno y su aparato estatal, proponiendo un mecanismo en el que se plantean objetivos, fines y medios para la resolución de estos” las políticas buscan hacer frente a las necesidades y retos que se tiene en un determinado momento, siendo este el mecanismo que busca generar un cambio en todas las practicas, estas mueven a toda la sociedad ya  sea para acatarlas o generar resistencia. Estas   iniciativas aunque son desarrolladas por el gobierno no todas nacen allí, hay diferentes enfoques que las direccionan como son: la Public choice y la Welfare economics estas dos estrategias son las principales y parten de dos factores la racionalidad representado por el gobierno y el mercado, en este el gobierno es la racionalidad que interviene y regula el mercado, cuando los individuos que son afectados por el mercado participan en la toma de decisiones.  Hay otro enfoque en donde la iniciativa nace en los intereses particulares de una clase social dominante o con mucho poder, que tiene mucha influencia en el gobierno para su ejecución.  Estos enfoques a mi modo de ver son los que más incidencia tienen en la construcción de políticas públicas, y actualmente toma fuerza el enfoque neoinstitucionalista de Parsons en el cual las instituciones tradicionales o desde mi interpretación la sociedad se organiza en grupos minoritarios que presionan al gobierno en la creación de políticas públicas que los favorezcan. Este conflicto de influencias se evidencia en cada periodo de gobierno que tiene unas prioridades que muchas veces no son las mismas de su antecesor.  

Desde esta perspectiva de políticas públicas se da dos posibilidades: una que es la que se genera desde el gobierno y el mercado siendo este producto de las relaciones monetarias, la segunda seria la que tiene que ver con la ciudadanía y el ciudadano que ejerce presión y toma la iniciativa demandando la creación de nuevas políticas o cuestionando las que se tienen.  Para los gobiernos cada vez es más complicado la implementación de políticas pues siempre hay una fuerte oposición de alguno de los sectores que no están de acuerdo con la formulación de soluciones ni con la toma de decisiones, ni con su implementación,  ni con su evaluación, esto porque siempre hay perjudicados como sucede con la reducción fiscal o la disminución de gastos de los estados que en  los países en desarrollo van siempre en detrimento de la calidad educativa y la disminución de los recursos para apoyar las investigaciones.

La participación ciudadana es fundamental cuando comprende que muchos de los problemas de una comunidad o región son los mismos para todos, cuando es capaz de formar vínculos y formarse metas que procuran sacar adelante en beneficio de toda la comunidad cuando se trasciende el egoísmo y se es capaz de reconocer al otro, esto está favoreciendo la construcción de políticas públicas que sean amigables con los ciudadanos y las regiones. Peo esto se hace posible cuando se reconoce que se es una ciudadano con derechos y deberes, con la posibilidad de tomar partido en las decisiones que toma el gobierno, cuando se toma la iniciativa de interesarse por lo público, en nuestro país cada vez se genera mayor movilización y protesta hacia hechos y posiciones políticas poco acertadas, hay un mayor cuestionamiento hacia el gobierno, que busca una protección de lo público y lo comunitario.

Las políticas de ciencia y tecnología, tienen un carácter especial debido a que su implementación atiene a factores internacionales, que buscan mejorar estos aspectos en los países en vía de desarrollo, para generar sus propias investigaciones y desarrollos tecnológicos, todo esto con el propósito de generar un desarrollo en la sociedad que permita dar solución a las necesidades de sus empresas y a las necesidades de la sociedad.  La ciencia produce conocimiento que genera poder y estatus, de estos conocimientos se desprende la riqueza de muchos países y organizaciones, estos no escatiman en los gastos que realizan en sus investigaciones pues para ellos son más una inversión que ofrece ventajas competitivas.  Pues en la actualidad la ciencia y la tecnología no son procesos autónomos que siguen su propia lógica interna de desarrollo, hacen parte de un proceso social integrador que busca tener presente las repercusiones positivas como negativas.

Colombia viene desarrollando unas políticas para ser el país mejor educado de la región, buscando fortalecer la educación de calidad como la base más sólida para la construcción de un país en paz y con equidad, que permita el acceso a todos los niños y jóvenes sin importar sus condiciones económicas. Una educación de calidad que contribuya a formar mejores seres humanos, a transformar sus vidas. Por eso con el gobierno de juan Manuel Santos se desarrollaron las siguientes políticas públicas sobre educación:

  • Creación del viceministerio de educación superior. (esto fue anterior al gobierno de Juan Manuel Santos)  

El Viceministerio de Educación Superior fue creado como parte de la estructura organizativa del Ministerio de Educación Nacional, con la reforma introducida en la educación superior con el Decreto 2230 de 2003.  El Viceministerio de Educación Superior apoya el desarrollo y adopción de políticas, planes y proyectos relacionados con la educación superior en Colombia. Esta división es responsable de apoyar a la Oficina del Ministro en la coordinación y articulación de las relaciones intersectoriales con los organismos y entidades involucrados en las diferentes funciones del sistema de garantía de calidad de la educación superior en el país.

  • El Pacto por la Innovación Tecnológica (esto fue anterior al gobierno de Juan Manuel Santos)  

Es un intento nacional por promover esa confianza. El objetivo es hacer que el país llegue al 2015 cumpliendo estándares internacionales de inversión en innovación y producción tecnológica nacional, para que Colombia pueda alcanzar niveles favorables de competitividad en el mundo globalizado.  Son las primeras líneas del Pacto por la Innovación Tecnológica, firmado el 17 de febrero de 2005 entre representantes del gobierno, la empresa privada, el sector financiero y las universidades. Se quería formar más recurso humano de alto nivel –maestrías y doctorados– para la investigación y la innovación, en áreas estratégicas de la ingeniería y la ciencia, y otorgar prioridad a la investigación requerida por el empresariado y en general por el sector productivo, son dos de los cinco compromisos que asumió la academia como su parte del trato. Los empresarios se comprometieron a contribuir con al menos el 50% de la inversión total nacional en ciencia, tecnología e innovación al año 2015. El sector financiero prometió liderar el sistema de financiamiento para la innovación empresarial y a ser partícipe del Sistema Nacional de Innovación. Por su parte, el compromiso de gobierno y Estado se resume en una ambiciosa meta: contribuir con el incremento de la inversión total nacional en ciencia, tecnología e innovación, hasta alcanzar el 1.5% del PIB en el año 2015. Esta es la política más clara con relación a la ciencia y la tecnología en Colombia, que como se evidencia tenía unos objetivos muy claros que integraba a todos los sectores como son: universidades, gobierno y al sector productivo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com