ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de tecnologias en politicas publicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

CENTRO DE ESTUDIOS [pic 1]

SUPERIORES EN

CIENCIAS JURÍDICAS Y

CRIMINOLÓGICAS

DOCTORADO EN ADMINISTRACION Y POLITICAS PÚBLICAS

TECNOLOGIA EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones actualmente son herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento.

Por ese motivo al leer la compilación de artículos enviados, resulta ser impresionante todo lo que se puede realizar con estas herramientas, y sobre todo su impacto en la población cuando son estas unidas a las políticas públicas, haciendo un análisis de estos artículos e ir desmenuzando, realice un estudio acerca de lo que reporta INEGI con lo que aparece en la compilación de artículos digitales, investigando un poco los antecedentes para poder ir construyendo un mejor panorama de las TIC`s y su futuro, posteriormente un panorama sobre el estado de Oaxaca, el cual según el INEGI es el estado en el que hay menor población con acceso a Internet.

En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la  Información realizada en noviembre de 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, celebración que quedó instituida mediante la resolución adoptada en marzo de 2006.

En noviembre del mismo año, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió extender la celebración para constituir el Día Mundial de las  Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

“Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, al segundo trimestre se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más en el país, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que representa el 59.5 por ciento de esta población.

El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país. Si como se indicó, poco más de la mitad de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet, entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones son superiores al 80 por ciento, es decir que entre los jóvenes es habitual el uso de Internet.

Considerando grupos quinquenales de edad se pueden resaltar ciertos aspectos. Mientras que poco más de la mitad (53.1 por ciento) de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar Internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.5 por ciento, proporción semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años (85.0 por ciento). Incluso para el grupo de edad de 25 a 34 años tres de cada cuatro individuos declararon utilizar Internet (74.3 por ciento).”

Dentro estudio se observó que el estado que menor acceso tiene a internet es Oaxaca.

Por lo que la falta de infraestructura de TIC o la incapacidad para aprovecharlas, tienen como consecuencia un rezago en el desarrollo de cualquier localidad.

Ahora bien, se puede observar que algunas comunidades se caracterizan con sistemas sociales interdependientes, pero separados, que tienen diferentes expectativas, estilos de presentación y de solución de problemas incompatibles.

La interacción entre estos dos sistemas resulta insatisfactoria para ambos y promueve estereotipos que provocarán que la interacción futura se dificulte. Los académicos consideran a través de estos estereotipos a los servidores públicos como subjetivos y muy preocupados por el control. Los consideran como sujetos de una investigación y eventualmente consumidores de los conocimientos que se deriven de dicha investigación. Por su parte, los académicos se consideran a sí mismos como objetivos, neutrales y comprometidos con métodos rigurosos, los cuales les permitirán producir conocimientos superiores (Coplin, Merget y Bourdeaux, 2002).

Por otro lado, para los servidores públicos, el investigador estereotipado está desconectado de la realidad, su trabajo es muy abstracto, aunque cumple con elevados estándares académicos; se enfoca en asuntos muy estrechos y básicamente está dirigido a otros académicos. Los servidores públicos se ven a sí mismos como inmersos en una realidad complicada, enfocados en resultados y con responsabilidad pública de qué logran y qué no (Streib, Slotkin y Rivera, 2001).

Una buena relación entre la forma en que el gobierno da a conocer la información brindara a la ciudadanía no solo transparencia y más eficiencia y eficacia en la administración pública sino una confianza que mejorara la implementación de normas y el estilo de vida en el contexto social.

Sin embargo el Gobierno Electrónico brinda información sobre las actividades realizadas por algunas de las entidades gubernamentales y en la mejora de la relación establecida entre el gobierno, los ciudadanos y las Empresas por medio del empleo intensivo de los servicios digitales ofrecidos.

Existe una gran necesidad de los gobiernos y sus instituciones por ofrecer información de manera directa, para realizar rendición de cuentas, con el propósito de que las instituciones se enfoquen en los ciudadanos para transparentar, optimizar y agilizar procesos y servicios. Estos aspectos han promovido la utilización de forma acelerada de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) para incorporar documentación electrónica, tanto para la industria privada como para las organizaciones gubernamentales y para los ciudadanos en general, las cuales son apoyadas por arquitecturas diseñadas para trabajar en condiciones óptimas, utilizando herramientas para la gestión y el desarrollo de modelos apropiados a las necesidades de las instituciones de gobierno que resuelven asuntos relacionados con la interoperabilidad, seguridad, compatibilidad y acceso en torno a la postura del Estado y la ciudanía en su encuentro con la llamada “era digital”.

El gobierno electrónico (e-gobierno) es una nueva forma de gobierno que utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación (tic), con modalidades para la gestión, planificación y administración, por medio de portales en Internet con información referente a las dependencias de la administración pública, órganos de gobierno, poderes, legislación de los tres niveles de gobierno, así como servicios y trámites para permitir a la sociedad lograr un mayor contacto con la administración pública. Con esto, el gobierno pretende acercarse más a los ciudadanos aprovechando el impulso dado internacionalmente a las tecnologías de la información y comunicación. Con ello, la brecha digital ha brindado accesibilidad al gobierno electrónico en su gestión misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com