ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSICIONES EN LA SOLDADURA OXIACETILENICA Y DEFECTOS COMUNES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Tutoriales  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Grado

ONCE

Asignatura

METALISTERIA

Docente

ELINECER PINEDA PARDO

Temática

POSICIONES EN LA SOLDADURA OXIACETILENICA Y DEFECTOS COMUNES.

Introducción

Estimados Estudiantes: En esta Guía continuamos con el tema de la guía anterior para complementar lo relacionado con las posiciones de soldadura autógena las técnicas de aplicación y los defectos comunes en la misma.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Identificar las posiciones de la soldadura y sus defectos comunes en su  aplicación en diferentes espesores de materiales.

Estimado estudiante lea la siguiente teoría para resolver las actividades propuestas

POSICIONES EN LA SOLDADURA OXIACETILENICA Y DEFECTOS COMUNES.

[pic 2]

Para el aprendizaje de la soldadura oxiacetilénica hay que practicar una serie de operaciones que deben realizarse en horizontal como sigue. Realizar cordones de recargue con metal de aportación; y soldadura de diversos tipos de uniones como:

  1. A tope
  2. Traslape
  3. En T
  4. En ángulo exterior
  5. En ángulo interior

Para la práctica[a][b] de la soldadura se deben tomar chapas de 2 o 3 mm de espesor por 15 cm de longitud, que presente una superficie limpia.

Encender el soplete y conseguir una llama neutra y proceder como sigue:

  1. Sujetar el soplete bien sea como si fuese un lápiz, o como si fuese un martillo y cogerse sin excesiva rigidez.
  2. Posición y movimiento del soplete: sostener el soplete con un ángulo de inclinación longitudinal de unos 45º y dirigiendo el soplete hacia la parte no soldada. Dirigir la llama hacia la pieza, de forma que el extremo del dardo quede a unos 3 mm de la superficie de la misma y mantenerla en esta posición hasta que se inicie el baño de fusión. A continuación, avanzar en el sentido indicado anteriormente, manteniendo el baño de fusión y comunicándole al soplete un movimiento de rotación. No llevar el soplete encima del baño, si no ligeramente por delante del mismo, de forma que pueda progresar la fusión.  Si el avance es muy rápido, la aportación de calor no es suficiente para mantener el baño de fusión; y si la llama se mantiene mucho tiempo en la misma posición pueden producirse agujeros.

DEPOSITO DE CORDONES CON APORTACION DE MATERIAL

En algunos casos se requiere que la soldadura tenga una resistencia adecuada y requiere de aporte de material.

La resistencia de la junta depende de la habilidad del soldador para fundir y ligar la varilla con los bordes de las piezas.

Para el empleo de material de aportación se requiere de habilidad de ambas manos. Mientras que una maneja el soplete y mantiene el baño de fusión a lo largo de la junta la otra debe añadir varilla de aportación.

Elección de la varilla: En cualquier soldadura el material de aporte debe tener por lo menos la misma resistencia del material base para evitar que se dificulte la aplicación de la soldadura y evitar que la soldadura quede frágil y de poca resistencia.

Una varilla adecuada funde suave, poco chisporroteo y liga fácilmente con el material base.

Las varillas se fabrican en diversos diámetros que oscilan entre 1,5 10 mm de espesor. El diámetro a utilizar depende del espesor de las piezas a soldar.

Existe una gran variedad de varillas para el soldeo de diferentes metales y aleaciones. Ejemplo, para aceros al carbón, varillas de níquel, varillas de latón  para soldar homogéneas y heterogéneas; varillas de aluminio, etc.

MANEJO DE LA VARILLA DE APORTACIÓN

Sostener la varilla con un ángulo aproximadamente igual al del soplete llevándola por encima del mismo (adelante) para no situar la mano en frente de la llama puede doblarse la varilla.

Fundir el metal base hasta conseguir un pequeño baño de fusión y a continuación, introducir en el mismo el extremo de la varilla. Para ello debemos seleccionar la varilla adecuada para lograr una fusión correcta. Si es muy gruesa, el calor del baño de fusión no será suficiente para fundirla y si es muy fina, no absorbe suficiente calor y pueden producirse[c] agujeros  en las chapas.

La llama debe dirigirse hacia el metal base y no hacia la varilla de aporte. Para realizar la aportación de material hay que introducir el extremo de la varilla en el baño de fusión. Si el transporte de material de aporte se hace por gotas a través del aire a cierta altura quedan expuestas al ataque del oxígeno, produciendo soldaduras frágiles o porosas.

DEPOSITO DE CORDONES

Comunicarle al soplete  un movimiento de rotación y metiendo y sacando la varilla, y desplazando el baño de fusión a lo largo de la junta.

Cuando la varilla se retira del baño de fusión no debe alejarse demasiado, procurando mantener su extremo en el interior de la llama. Si la varilla se pega en el baño de fusión por una aplicación incorrecta del material de aporte. Si en vez de aplicar la varilla en el centro del baño donde el calor es suficiente para fundirla, se aplica en el borde del mismo, en el que la temperatura es menor, la varilla no funde y se pega en el baño. En estas cosas no intentar separarlo a tirones porque interrumpe la soldadura. Para la solución, dirigir la llama hacia el extremo de la varilla, con lo que se funde y despega fácilmente de la pieza. Mientras se realiza esta operación el baño enfría y solidifica, por lo que antes de proseguir el avance debe restablecerse la fusión.

VELOCIDAD DE AVANCE

Para conseguir un cordón de anchura y sobre espesor uniforme, es necesario mantener la velocidad de avance adecuada. Si es muy lento el baño se hace muy grande y puede llegar a perforar las piezas. Si es muy rápido, el metal de aportación no liga íntimamente con el metal base, produciéndose falta de fusión y no logramos cordones lisos y uniformes.

Cuando el volumen del baño se hace excesivo, retirar ligeramente el soplete, pero de forma que la llama siga protegiendo el metal en fusión. No alejar excesivamente el soplete, ni desplazarlo lateralmente porque eso hace que el aire entre en contacto con el baño, contaminando el metal fundido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (369.4 Kb)   docx (343.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com