ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 02 INTERFACE DE NAVE ESPACIAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  8.127 Palabras (33 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2]



PRACTICA 02 INTERFACE DE NAVE ESPACIAL

INTRODUCCIÓN Y MARCO TEORICO

Para poder englobarnos en todo lo que esta práctica ha manejado primero debemos conocer superficialmente  ¿Qué es una interface de nave espacial?, pues bien, estos aparatos generalmente se ven en las películas de ciencia ficción, lo que se ha hecho con nuestro Arduino ha sido conectarlo y programarlo de manera tal que al presionar un pulsador, los diodo LEDS en función sean encendidos de manera “intermitente”. Los materiales utilizados son:[pic 3]

PULSADOR:

Este componente consta con cuatro terminales, estas terminales están agrupadas en dos parejas. Los miembros de las parejas están conectados internamente entre sí por una conexión en serie. Por tanto puede circular corriente de una terminal a otra de la misma pareja independientemente. Su principal función es qué, al pulsar el botón ambas parejas son conectadas logrando que circulen la corriente de una pareja de terminales a la otra. Al soltarlo se desconectan, quedando las dos parejas en circuito abierto, por tanto ya no es posible que circule corriente entre ellas.[1]

DIODO LED:[pic 4]

Los diodos son componentes electrónicos que permiten el paso de la corriente en un solo sentido, en sentido contrario no deja pasar la corriente (como si fuera un interruptor abierto). Un diodo LED es un diodo que además de permitir el paso de la corriente solo un sentido, en el sentido en el que la corriente pasa por el diodo, este emite luz. Cuando se conecta un diodo en el sentido que permite el paso de la corriente se dice que está polarizado directamente. Entonces, conociendo lo anteriormente plantado podemos deducir que un diodo LED es un diodo que cuando está polarizado directamente emite luz.[2]

RESISTENCIA (220, 10K)[pic 5]

Una resistencia es un limitante de corriente, regula la cantidad de energía que pasa a través de un circuito con la finalidad de salvaguardar los componentes de algún tipo de descarga eléctrica o derivados.

Todos estos componentes han sido ocupados en conjuntos con cables, pinzas Protoboard y claramente nuestro Arduino.

DESARROLLO

Para poner en funcionamiento este proyecto debemos entender desde el principio el ámbito de programación de nuestro Arduino además de conocer cuál es la manera correcta de ensamblar nuestros componentes en el Protoboard posterior a haber desarrollado nuestro programa en la aplicación Arduino.

Los terminales o pines digitales de Arduino solo pueden tener dos estados: cuando hay voltaje en un pin de entrada y cuando no lo hay, para esto utilizamos dos comandos

HIGH: Esto es igual a decir “Aquí hay tensión”

LOW: Indica “No hay tensión en el pin”

Cuando se pone un pin de SALIDA (OUTPUT) en estado HIGH utilizando el comando llamado digitalWrite(), estamos indicándole al Arduino que este se está activando, los pines digitales de Arduino pueden trabajar como entradas o como salidas. Cuando estamos configurando los pines como como salidas, entonces se podrán encender componentes como los diodos LEDs. Si se configuran como entradas, se podrá verificar si un pulsador está siendo presionado o no, todo esto es lo básico que se ha tenido que desarrollar en el programa. [3]

Entonces ¿Cuál ha sido el desarrollo entero de nuestro programa?

  1. Se inicia con un valor inicial, el cual se declara como “0”.
  2. Se establecen los valores de entrada y salida de datos lógicos en Arduino. Las terminales 3, 4 y 5, conectadas a los LEDs, funcionarán como salidas de información. La terminal 2, conectada al push button, servirá como entrada.
  3. Se introduce la función loop(), para determinar el voltaje en las entradas y para activar o desactivar las salidas.
  4. Se lee la terminal 2 (entrada) para almacenar un 1 o 0 lógico en el estado del switch (variable).
  5. Se escriben las instrucciones que determinarán qué hacer solamente si el switch se mantiene apagado (LOW). Indicaciones: verde (3) encendido (HIGH), rojos (4, 5) apagados (LOW).
  6. Se escribe una indicación adicional else(), la cual determinará qué hacer si el push button se presiona. Indicaciones: verde (3) apagado (LOW), rojo (4) apagado (LOW), y rojo (5) encendido (HIGH).
  7. Se introduce un retardo de 0.25 s, y se cambia el estado de los LEDs rojos. Ahora el (4) se encenderá y el (5) se apagará. Se reintroduce el mismo retardo y se repite el ciclo desde loop().

Al repetirse tan rápido este ciclo, los retardos y reactivaciones en las últimas instrucciones son tan veloces que se distinguen a la vista como un parpadeo de los LEDs, siempre y cuando el pulsador esté presionado.

¿Cómo ha sido el ensamblado de nuestro circuito en físico?

Siguiendo nuestro diagrama pictórico: [pic 6]

Nuestro circuito funciona de manera en la que se puede controlar el encendido y apagado de 3 diodos LED (dos rojos y un verde) a través de un programa de Arduino (El anteriormente desglosado) y un pulsador.

Cuando el programa iniciaba, el LED verde permanecía encendido y los rojos se mantenían apagados. Pero al presionar sin soltar el push button, los LEDs rojos se encendían y parpadeaban, a la vez que el verde se apagaba.[pic 7]

CONCLUSIONES

GALLEGOS DE LA HOYA DANIEL: En esta práctica comenzamos a utilizar el Arduino. Los terminales o pines digitales de Arduino solo pueden tener dos estados: cuando hay voltaje en un pin de entrada y cuando no lo hay. Este tipo de entrada es normalmente llamada digital Estos estados se refieren comúnmente como HIGH (alto) y LOW (bajo).

Se realizó en el Arduino algo que podría ser una interface de una nave espacial.

En la práctica el diodo LED verde permaneció encendido como se quería hasta que  se pulsó el botón. El Arduino recibió la señal del botón pulsado, la luz verde se apagó y se encendieron las otras dos luces y comenzaron a parpadear.

 MEZA MUÑOZ EDUARDO

 MORENO DE GABRIEL ELIUD;  Durante la elaboración de esta práctica pude ver que los pines 0 y 1 son usados para comunicación con el ordenar, y como los pines digitales de Arduino pueden trabajar como entradas o salidas, esto quería decir que cuando presionábamos el push botón llegaban 5v y hacían parpadear los LEDs rojos y mientras no lo presionábamos el LED color verde permanecía encendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (841.2 Kb)   docx (3.2 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com