ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1 “SUMADOR DE 32 BITS (4 BYTES)”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2] [pic 3]

PRACTICA 1 “SUMADOR DE 32 BITS (4 BYTES)”

Microcontroladores

[pic 4][pic 5]


Contenido

Marco teórico        1

Microcontrolador ¿qué es y para qué sirve?        1

Suma y resta binaria        1

¿Qué es un bit?        1

¿Qué es Mplab?        1

Problemática        2

Resolución de la problemática        2

Código realizado        3

simulación        4

Conclusiones        6

Bibliografía        6

Marco teórico

Microcontrolador ¿qué es y para qué sirve?

El Microcontrolador es un circuito integrado que es el componente principal de una aplicación embebida. Es como una pequeña computadora que incluye sistemas para controlar elementos de entrada/salida. También incluye a un procesador y por supuesto memoria que puede guardar el programa y sus variables (flash y RAM).  Funciona como una mini PC. Su función es la de automatizar procesos y procesar información.

El microcontrolador se aplica en toda clase de inventos y productos donde se requiere seguir un proceso automático dependiendo de las condiciones de distintas entradas.

Suma y resta binaria

[pic 6]La tabla de sumar, en binario, es mucho más sencilla que en decimal. Sólo hay que recordar cuatro combinaciones posibles.

Es tan sencilla como sumar en decimal, aplicando la tabla que se encuentra encima. Pero la suma de 1+1, que sabemos que es 2 en el sistema decimal, debe escribirse en binario con dos cifras (10) y, por tanto 1+1 es 0 y se arrastra (llevada, "carry" en inglés) una unidad, que se suma a la posición siguiente a la izquierda, se conoce como bit de acarreo.

En el caso de la suma en binario puro con signo en complemento a 2 consiste en sumar las secuencias binarias según la regla del binario puro, despreciando el acarreo final y teniendo en cuenta que habrá desborde si los dos últimos acarreos son distintos.

¿Qué es un bit?

Bit es el acrónimo de binary digit (o sea de ‘dígito binario’, en español denominado como bit, y en menor medida como bitio).1​ Un bit es un dígito del sistema de numeración binario

¿Qué es Mplab?

MPLAB es un editor IDE gratuito, destinado a productos de la marca Microchip. Este editor es modular, permite seleccionar los distintos microcontroladores soportados, además de permitir la grabación de estos circuitos integrados directamente al programador.

Es un programa que corre bajo Windows, Mac OS y Linux. Presenta las clásicas barras de programa, de menú, de herramientas de estado, etc. El ambiente MPLAB® posee editor de texto, compilador y simulación (no en tiempo real). Para comenzar un programa desde cero para luego grabarlo al μC en MPLAB® v7.XX los pasos a seguir son:

  1. Crear un nuevo archivo con extensión .ASM y nombre cualquiera
  2. Crear un Proyecto nuevo eligiendo un nombre y ubicación
  3. Agregar el archivo .ASM como un SOURCE FILE
  4. Elegir el microcontrolador a utilizar desde SELECT DEVICE del menú CONFIGURE

Una vez realizado esto, se está en condiciones de empezar a escribir el programa respetando las directivas necesarias y la sintaxis para luego compilarlo y grabarlo en el PIC.

[pic 7] 

Problemática

Realizar un código en Mplab que sume 32 bits, basándose en el código visto en clase que suma un numero de 2 bytes.

Resolución de la problemática

Observando el programa visto en clase, me di cuenta que lo único que tengo que hacer es agregar más valores para guardar en los registros, lo cual se nos pide que sea el doble de lo que utilizamos en el ejemplo, una vez denotado esta diferencia podemos proseguir con el programa, pronto veremos a que me refiero con usar el doble en este programa.

Código realizado

[pic 8]

[pic 9] 

[pic 10]

[pic 11][pic 12] 

Y como podemos observar, solo se tuvo que escribir el doble de instrucciones en el momento de cargar los datos en los registros creados, y también en la sub-rutina se tuvo que escribir más instrucciones para sumar los valores, y eso es todo en lo que cambio el código.

simulación

Para la simulación, viendo el programa, sabemos que el primer número es 2AE24FC1 y el segundo numero fue 1AD13EB2, con lo cual viendo la tabla de los registros, miramos que se cargan los mismos valores:

[pic 13]

 

y aquí vemos cómo es que, si se obtuvieron los datos, la línea azul separa los valores del primer número de 4 bytes (izquierda) y el segundo número (derecha), debajo de esos números veremos el resultado de la suma, para ello lo corroborare con la suma a mano y con la calculadora en modo programador:

Calculo a mano:

[pic 14]

[pic 15]Calculadora:

y con eso puedo decir que el programa está bien hecho, porque si cumplió con su función.

Conclusiones

Es muy importante repasar los conceptos básicos, además de complementarlos con los conocimientos nuevos de la programación del microcontrolador, pues con ello podemos hacer grandes cosas, como el sumador que se acaba de realizar, y así comprender aún más todo lo que se ha visto en diseño digital y en VHDL, para aplicarlo con muchísimo más detalle, además de que se entiende cómo es que funciona el microcontrolador.

Bibliografía

Jimmy Donald. (2019). MPLAB. 13/09/2021, de WIKIPEDIA Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/MPLAB

Jimmy Donald. (2019). BIT. 13/09/2021, de WIKIPEDIA Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Bit

Desconocido. (N/A). Operaciones aritméticas con sistemas binarios. 13/09/2021, de DEUSTO Sitio web: https://weblab.deusto.es/olarex/cd/UD/Puertas%20logicas_ES_final/operaciones_aritmticas_con_sistema_binario_suma_y_resta.html

Desconocido. (2017). Microcontrolador. 13/09/2021, de HETPRO Sitio web: https://hetpro-store.com/TUTORIALES/microcontrolador/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (826.2 Kb)   docx (572.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com