ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

A partir del ciclo escolar 2009-2010, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección General de Bachillerato (DGEP), puso en marcha el proceso de rediseño de su plan de estudios y programas con el propósito de dar respuesta a las exigencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) e integrar el subsistema universitario al Sistema Nacional de Bachillerato.

El propósito de la RIEMS es responder a los requerimientos de cobertura, calidad y equidad, así como a las exigencias del entorno: de la economía global y de la sociedad del conocimiento que enfrenta la Educación Media Superior (EMS) en México. Para enfrentar estos retos se define un perfil de egreso basado en desempeños terminales expresados en competencias genéricas y competencias disciplinares básicas que serán comunes a toda la oferta académica que integran el Marco Curricular Común (MCC), que da sustento al SNB e identidad a la EMS1.

Para diseñar el Currículo del Bachillerato UAS 2009 acorde a las exigencias del SNB, la academia de Lógica de la DGEP diseño un programa que fue revisado, evaluado y enriquecido con los aportes de los profesores de cada una de las academias de lógica de las escuelas que integran el bachillerato universitario, para su final discusión y aprobación en un Foro Estatal de Reforma de los Programas de Estudios, celebrado en el mes de junio de 2010.

Los programas de bachillerato de la UAS, tuvieron una experiencia de actualización en el año 2006, sobre la cual se rediseñó la nueva propuesta, incorporando el enfoque por competencias. Cabe aclarar que a diferencia del programa anterior, el cual fue estructurado de manera tradicional siguiendo la lógica de la disciplina, el presente programa, fue rediseño bajo la perspectiva de procesos y competencias2. Una competencia integra holísticamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para que el estudiante que egresa se integre tanto al ámbito académico de estudios superiores, como a los espacios sociales, culturales y laborales. Para ello se adaptan las competencias genéricas y disciplinares básicas y extendidas planteadas por la RIEMS a un perfil propio y enriquecido desde nuestra experiencia curricular.

Otra característica, que en nuestra consideración aproxima al presente programa a un enfoque por competencias es que sus unidades constituyen la secuencia procesos que sigue el estudiante para el logro de la competencia central del curso. Las competencias centrales de cada unidad toman en consideración una taxonomía de verbos que

1 Acuerdo numero 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, publicado el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

2 Ibídem. Para la RIEMS, “una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”.gradualmente conduce al estudiante del nivel cuantitativo del aprendizaje superficial (nivel unidimensional y multidimensional) al nivel cualitativo o de aprendizaje profundo (nivel relacional y funcional del conocimiento). La redacción de las mismas siguió las orientaciones de forma y contenido sugeridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com