ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

1. OBJETIVO

Establecer las actividades y la secuencia de su ejecución del mantenimiento preventivo de la infraestructura; que permitan mantener en condiciones adecuadas la infraestructura y atender oportunamente las necesidades de los demás procesos. 

2. ALCANCE

Aplica desde la identificación de necesidades de mantenimiento preventivo de la infraestructura hasta el cierre de las acciones establecidas para el mejoramiento continuo del proceso.

3. RESPONSABLE

Jefe de Tecnología y Recursos Físicos.

4. DEFINICIONES

Recursos físicos: los recursos físicos de las empresas son todos los bienes tangibles, en poder de la empresa, que son susceptibles de ser utilizados para el logro de los objetivos de la misma.

Equipos tecnológicos: son todos los recursos que se valen de la tecnología para optimizar procesos. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).

Equipos biomédicos: es un dispositivo médico operacional y funcional que reúne sistema o subsistemas eléctricos, electrónicos o hidráulicos, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser usado en seres humanos con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación

Infraestructura: sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización; puede incluir edificios y servicios asociados, equipos incluyendo hardware y software, recursos de transporte, tecnologías de la información  la comunicación.

Mantenimiento preventivo: el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.  El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran para lograr esto se debe planificar y programar las actividades de mantenimiento de los equipos e instalaciones. Se puede generar de manera automática las órdenes de mantenimiento requeridas, de acuerdo a criterios de tiempos predefinidos. Los elementos que componen un mantenimiento planeado son: estrategias de mantenimiento, paquetes de mantenimiento, posiciones de mantenimiento y planes de mantenimiento.


5. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

ACTIVIDAD

DETALLE

RESPONSABLE

DOCUMENTO

IDENTIFICAR LA INFRAESTRUCTURA QUE REQUIERE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CALIBRACIÓN

Se deben identificar aquellos equipos que requieren mantenimiento y/o calibración; con el fin de garantizar su vida útil y la continuidad en la prestación de los servicios.

 

Jefe de Tecnología y Recursos Físicos

DETERMINAR NECESIDADES DE COTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

De acuerdo a las necesidades de mantenimiento y calibración identificadas se determina la necesidad de contratación del servicio. Si ya se cuenta con el proveedor del servicio de mantenimiento y/o calibración; continué con la actividad 3, de lo contrario se debe pedir autorización previamente a gerencia para la contratación del nuevo servicio.

Nota: el personal que preste el servicio de mantenimiento de los equipos biomédicos debe contar con título profesional como ingeniero biomédico y demás requisitos establecidos para ejercer el cargo.

Jefe de Tecnología y Recursos Físicos

ESTABLECER EL CRONOGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS

Se debe establecer el cronograma de  mantenimiento preventivo y calibración de la infraestructura que así lo requiera; diligenciando el formato PA-02-F-01.

Jefe de Tecnología y Recursos Físicos

Cronograma de Mantenimiento Preventivo -Calibración

PA-02-F-01  

ACTIVIDAD

DETALLE

RESPONSABLE

 DOCUMENTO

ESTABLECER EL CRONOGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS

Nota. Se debe notificar  correo electrónico a los jefes de área, las fechas de realización de los mantenimientos; con el fin de que coordinen sus actividades los días programados.

Jefe de Tecnología y Recursos Físicos

 

5.

NOTIFICAR A LOS PROVEEDORES FECHAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CALIBRACIÓN

Se debe notificar a los proveedores de los servicios de mantenimiento y calibración el cronograma (vía correo electrónico o físicamente); con el fin de confirmar con ellos y se puedan ejecutar dichas actividades en las fechas establecidas.

Jefe de Tecnología y Recursos Físicos

6.

EJECUTAR  ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Las actividades de mantenimiento se realizarán acorde al cronograma.

En el caso que sea necesario ejecutar las labores de mantenimiento fuera de la institución se realizara un acta de salida de equipos.

Las actividades a realizar por el personal en las labores de mantenimiento de equipos de cómputo y biomédico aparecen en la matriz de actividades.

Proveedores

  Actas de Salida y Entrada de Equipos

PA-02-F-12  

ACTIVIDAD

DETALLE

RESPONSABLE

DOCUMENTO

7.

RECEPCIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

Una vez son ejecutados los servicios, el responsable del equipo le recibirá al proveedor el servicio prestado, con el fin de verificar qué actividades fueron realizadas y atender a las observaciones que éste realice.

Si el servicio se recibe conforme, continuar con la actividad 8; de lo contrario dar a conocer al responsable de realizar el mantenimiento las novedades encontradas; con el fin de realizar los ajustes necesarios.

Responsable de cada equipo

8.

RECEPCIÓN DE LOS REPORTE DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

De cada mantenimiento realizado debe quedar un documento soporte que respalde la(s) actividad(es) realizadas. Dicho reporte debe ser entregado por el proveedor del servicio.

Los reporte de servicios de  mantenimiento de equipos de computo, quedaran registrados en el formato

PA-02-F-17.

Una vez se reciben los reportes de servicios se deben registrar en la hoja de vida de los equipos, la fecha de ejecución, tipo de mantenimiento realizado y quien ejecuta el mantenimiento.

Proveedor

Jefe de Tecnología y Recursos Físicos

Reporte de Servicio Equipos de Computo

PA-02-F-17

Hoja de Vida Equipos Biomédicos

PA-02-F-03

Hoja de Vida Aire Acondicionado

PA-02-F-04

Hoja de Vida Equipos de Computo

PA-02-F-14

ACTIVIDAD

DETALLE

RESPONSABLE

DOCUMENTO

9.

REGISTRO DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO EN LAS HOJAS DE VIDA DE LOS EQUIPOS

Jefe de Tecnología y Recursos Físicos

Hoja de Vida Planta Eléctrica

PA-02-F-15

Hoja de Vida UPS

PA-02-F-22

Hoja de Vida Transformador de Potencia

PA-02-F-23

11.

PRESENTAR INFORME

Mensualmente se debe presentar un informe que contenga:

1.  Porcentaje de cumplimiento de actividades programadas de mantenimiento preventivo.

2. Porcentaje de cumplimiento del plan de capacitación.

3. Relación del costo anual del programa de mantenimiento con el costo del inventario de equipos médicos.

Jefe Tecnología y Recursos Físicos

Ficha de Indicadores del Proceso de  Tecnología y Recursos Físicos

12.

VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO

Verificar que el personal de tecnología y recursos físicos, esté cumpliendo con la implementación de la información documentada y demás requisitos normativos; mediante la realización de auditorías internas (anualmente).

Coordinador de calidad

Lista de chequeo PA-07-F-01

Informe de Auditorías Internas

PA-07-F-02

ACTIVIDAD

DETALLE

RESPONSABLE

DOCUMENTO

13.

ANALIZAR Y EVALUAR RESULTADOS Y TOMAR ACCIONES

Analizar los resultados de las auditorías internas (anualmente) e indicadores, y elaborar  planes de acción para las inconformidades encontradas, con los cuales se logre el cumplimento del objetivo planteado para el proceso de Tecnología y Recursos Físicos.

Comité de calidad

Solicitud de Acción de Mejora

PA-07-F-03

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (293.3 Kb)   docx (119 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com