ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión Unidad: Procedimientos de construcción en la etapa de infraestructura


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Conclusión Unidad: Procedimientos de construcción en la etapa de infraestructura.

Los suelos por sus resistencias lo podemos clasificar en: bueno (materiales duros, pico, barreta, pistola neumática o explosiones), intermedio (materiales más suaves, pico, barreta), regular (de fácil extracción, solo utilizan el pico) y malo (húmedo y esponjoso). Cuando se encuentra basura o desperdicios en una excavación, se procede a quitar dicho material y a excavar y encontrar un terreno con una resistencia adecuada (bueno). Si la cimentación es superficial solo se necesita materiales duros y para cimentaciones (más de 2 m) se utilizarán equipos mecánicos, de igual manera es necesario tomar precauciones y conocer acerca de la naturaleza, el comportamiento físico de los materiales que lo conforman, el nivel freático del sitio, y sobre todo en las excavaciones profundas o en aquellos colindantes a construir.

La cimentación es una estructura destinada a la función de recibir todo el peso de la construcción y transmitir, distribuyendo de manera estable y segura dicha carga. De igual manera la cimentación se divide en superficiales (mampostería o de concreto) y profundas (Pilotes o pilas de madera, concreto o acero). Las cimentaciones superficiales se  clasifican en corridas, aisladas, mixtas y losas de cimentación, en esta parte también se nos menciona cuando debemos hacer uso de los mencionadas anteriormente un ejemplo en el caso de las cimentaciones profundas se usa cuando el terreno no tiene capacidad de carga, las cimentaciones sencillas lo integran: Excavación hasta terreno firme (bueno; roca o similar), plantilla h cimentación (entre 0.10 y .15m de espesor con respecto al punto más alto), usando concreto ciclópeo (con 40% de piedra), ubicar la base de la cimentación (con hilo y plomada), levantar el cuerpo de la cimentación (mampostería, block, tabicón o concreto), corona de cimentación (para nivelar), referida al banco de nivel, cadena o trabe de cimentación (referida al banco de nivel) totalmente impermeabilizada, Relleno con material inerte (Coracal, escombro, material de relleno) compactado y humedecido en capas de 0.10m, Firme de concreto con armado mínimo para absorber cambios por temperatura, En una cimentación sencilla se debe cuidar que las juntas entre el material a usarse no queden continuas, sobre todo en el sentido vertical. En el caso de la mampostería, por su irregularidad, deberán usarse cuñas (entrañado con rajuela o ripio) en ambas caras. La unión de los materiales pétreos, naturales o artificiales en una cimentación sencilla es con un mortero de cemento-cal-polvo, en una proporción 1:4:8, más el 30% del volumen en agua.

En las consideraciones importantes para un elemento estructural de concreto reforzado los aspectos básicos que hay que considerar en  un acero de refuerzo son: Que el material a utilizar esté en la obra, que el acero forjado y colocado, sea el indicado en sección, número y posición, que el acero colocado esté limpio de óxido, grasa o diésel, que el acero esté colocado en su respectivo eje, procurando dejar los posibles anclajes para otros elementos estructurales, si hay continuidad en el armado, que éste sobresalga lo necesario (del elemento estructural) para realizar los traslapes, procurar que los traslapes en las varillas no se hagan en el mismo nivel, que el acero quede despegado de la cimbra o de otros elementos estructurales por medio de tacones o separadores, antes del colado del concreto, el acero se limpie con agua (dulce), que el acero, después del colado, quede totalmente recubierto por el concreto, cuando menos en 1” o 2.5 cm, después de colado un elemento estructural evitar dejar pedazos de acero(varillas) expuestas al medio natural.  La cadena de cimentación es el elemento estructural que sirve de refuerzo para repartir uniformemente el peso de la construcción al cimiento, evitando las fisuras o cuarteaduras en los muros por pequeños hundimientos, la cadena de cimentación no puede ser seccionada o interrumpirse, ya que es una estructura de concreto armando y sirve a lo largo de toda la cimentación, aun debajo de los claros y vanos. Su tamaño responderá al tipo de cargas y al diseño estructural. La costumbre nos indica que su ancho mínimo es el del muro que va a recibir y su altura varía de 0.10 m a 0.30 m, procurando siempre que su sección sea cuadrada o rectangular vertical. Una vez que se haiga terminado el colado y de curar la cadena de cimentación se procede a retirar la cimbra y a impermeabilizar la cadena con el producto adecuado, mientras se procede el colado de la cadena de cimentación Se puede rellenar el terreno con material inerte, colocándolo en capas de 0.10 m de espesor, humedecidas y compactadas para evitar hundimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com