ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura de T.I


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  4.342 Palabras (18 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 5

5.1 Infraestructura de T.I

Definición de la Infraestructura de T.I --> Consiste en un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software que se necesitan para operar en toda la empresa. También podemos decir que es un conjunto de servicios a lo largo y ancho de la empresa, presupuestados por la administración y q abarcan capacidades tanto humanas como técnicas. Los servicios que entrega la TI son directamente proveer al cliente, proveedores y empleados. Además deben apoyar la estrategia de negocio y los sistemas de información de la empresa. Por lo que las nuevas tecnologías de información tiene impacto en las TI y estrategias de negocios, así tanto como los servicios que se les entregan a los clientes. Algunas plataformas de servicios son: servicios de telecomunicaciones que proporcionan conectividad de datos, voz y videos a empleados, clientes y proveedores; servios administrativos de datos que almacenan y manejan datos corporativos y proveen capacidades para analizar datos; servicios de estándares de TI que dotan a la empresas y a sus unidades de negocios de las políticas de cual tecnología de información se utilizara, en q momento y de q manera. Son algunas funciones de la plataforma de servicios que facilita la comprensión del valor de negocios q brinda la inversión en la infraestructura.

Evolución de la infraestructura de TI

- Era de las maquinas electrónicas de contabilidad: (1930-1950)  Se utilizaban maquinas que clasifican tarjetas de computadora de deposito, acumular totales e imprimir informes. Pero este procesador era muy grande e incomodo. Los programas de software estaban integrados en tarjetas y podían modificarse cambiando las conexiones inalámbricas del tablero.

- Era de los mainframes y las minicomputadoras de propósito general: (1959 a la fecha)  Se introdujeron maquinas de transistores 1401 y 7090 de IBM (1959), pero en el 1965 la computadora mainframe comercial de propósito general produjo su máximo rendimiento con la 360 IMB, ofreciendo compartición de tiempo, multitareas y memoria virtual en modelos avanzados. Estos computadores fueron evolucionando hasta la aparición de los nuevas minicomputadoras, además del problema de distribución, ya que solo había un canal, además de los bajos precios de los nuevos computadores.

- Era de la computadora personal: (1981 a la fecha)  Se considera en inicio del la era del PC, en donde es la primera maquinada adaptada a todas las empresas EEUU. En sus inicios utilizo el sistema operativo DOS, luego salio la Wintel PC se convirtió en la computadora personal estándar.

- Era del cliente/servidor: (1983 a la fecha)  La red cliente/servicio más básica consta de una computadora cliente conectada en red a una computadora servidor, en donde el procesamiento se reparte en 2 maquinas, en donde se le conoce como arquitectura cliente/servidor de 2 capas. Este modelo sencillo es par alas pequeñas empresas en cambio los con multicapas son para las corporaciones mas grandes.

- Era de la computación empresarial y de Internet: (1992 a la fecha)  A principio de los 90´s recurrieron a estándares de conectividad de redes y herramientas de software que son diseminadas por toda la empresa. En el 95 las empresas empezaron a utilizar seriamente el estándar TPC/IP para enlazar sus diversos tipos de redes.

Impulsores tecnológicos de la evolución de la infraestructura.

Los cambios en la infraestructura de T.I han sido resultado de los desarrollos en el procesamiento de las computadoras, los chips de memoria, los dispositivos de almacenamiento, el hardware y el software de telecomunicaciones y de conectividad de redes, asi como en el diseno del software, que en conjunto han incrementado la potencia de computo al mismo tiempo que han reducido los costos.

- Ley de Moore: La cantidad de componentes en un chip se duplican cada ano, con los costos de manufactura mas bajos por componente. Luego, redujo la velocidad de crecimiento a una duplicación cada dos anos. Variantes de la Ley Moore:

1) la potencia de los microprocesadores se duplica cada 18 meses.

2) la potencia de computo se duplica cada 18 meses

3) el precio de la computación se reduce a la mitad cada 18 meses.

Existe razón para creer que en el futuro continuara el crecimiento exponencial en la cantidad de transistores y la potencia de los procesadores junto con una reducción exponencial en los costos de computo. Los fabricantes de chips siguen miniaturizando los componentes.

La nanotecnologia utiliza átomos y moléculas individuales para crear chips de computadora y otros dispositivos que son miles de veces mas pequeños de lo que permiten las tecnologías actuales. Sin embargo, quizás ya no sea posible conseguir incrementos en la velocidad de los procesadores a la misma tasa exponencial que en el pasado. A medida que se incrementa la velocidad del procesador, se genera tanto calor que no es posible disiparlo con los ventiladores. Otro freno es la demanda de los consumidores de un menor consumo de energía para obtener una mayor duración de la batería y un menor peso con la finalidad de aumentar la portabilidad de las computadoras portátiles.

- La ley del almacenamiento digital masivo: la cantidad de información digital se duplica mas o menos cada ano. Por fortuna, el costo del almacenamiento de información digital esta disminuyendo a una tasa exponencial.

- Ley de Metcalfe y la economía de redes: .cual es el motivo para que la gente requiera mas potencia de computo y de almacenamiento? La economía de redes y el crecimiento de Internet ofrecen algunas respuestas. Metcalfe afirmo que el valor o potencia de una red crece exponencialmente como una función de la cantidad de miembros de la red. Señala que los retornos a escala creciente que reciben los miembros de la red conforme mas y mas gente se une a la red. A medida que los miembros de una red aumentan linealmente, el valor total del sistema aumenta exponencialmente y continua creciendo siempre conforme se incrementan los miembros. La demanda de tecnología de información ha sido impulsada por el valor social y de negocios de las redes digitales, las cuales multiplican rápidamente el numero de enlaces reales y potenciales entre los miembros de la red.

- Reducción de los costos de las comunicaciones y el crecimiento de Internet: para aprovechar el valor de negocios asociado a Internet, las empresas deben expandir en gran medida sus conexiones a Internet, incluyendo la conectividad inalámbrica, así como la potencia de sus redes cliente/servidor, de sus computadoras de escritorio y de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com