ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO OPERACIÓN SEGURA DE PLATAFORMA DISCAPACITADOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tutoriales  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO OPERACIÓN SEGURA DE PLATAFORMA DISCAPACITADOS

1.        OBJETIVO

El presente documento tiene por objeto normalizar el proceso de operación de las plataformas de discapacitados, con el fin de establecer los parámetros y pasos a seguir necesarios para garantizar una operación segura y un correcto funcionamiento de las plataformas, pensando en la seguridad y comodidad de los usuarios con el fin de evitar posibles incidentes y accidentes y de esta manera realizar una operación segura en la prestación del servicio.

2.        ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

El presente procedimiento tiene aplicación directa para llevar a cabo un correcto uso de las plataformas en su parte mecánica, así como garantizar que se tomen todas las medidas básicas de seguridad por parte del operador y del usuario, estas plataformas están ubicadas en algunos de los móviles de la flota de alimentadores de Citi Móvil para de esta forma garantizar que nuestros operadores hagan un uso correcto y seguro de estas.

3.        DEFINICIONES

  1. Discapacidad: es la cualidad de discapacitado. Dicho de una persona, se refiere a aquella que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
  1. Plataforma: Dispositivo mecánico que permite el ingreso al móvil a personas en situación de discapacidad, consta de una estructura metálica con una base sólida dos párales con incrustaciones tubulares para que el usuario se sostenga.
  1. Interruptor Principal: Ubicado en el tablero de instrumentos del móvil es el encargado de  activar el funcionamiento del control de mando de la plataforma.
  1. Control de Mando: El control de mando de las plataformas es el encargado de activar las funciones de desplazamiento, consta de una serie de controles que al pulsarlos activan dichos movimientos. (Acenso , descenso, entrada y salida de bandeja)

 

  1. DESCRIPCION DEL PROCESO
  1. Medidas seguras

No.

ACTIVIDAD

QUIEN

COMO

1

Verificación Estado

Operador

La plataforma como ya hemos nombrado es un dispositivo mecánico, siempre que reciba un móvil con esta característica antes de iniciar operación debe verificar el funcionamiento de la misma, ya sea en patio o en plataforma, de encontrar alguna anomalía o falla en la misma, debe reportarlo al coordinador de plataforma o al coordinador de control  para ser cambiado o en dado caso ser inhabilitada, de esta manera evitara una operación insegura de las misma.

Si el dispositivo se encuentra en correcto funcionamiento verifique que el  interruptor principal se encuentre cerrado para evitar que un usuario pueda hacer uso irresponsable de ella.

2

Aproximación

Operador

El vehiculo debe estar totalmente detenido y con freno de seguridad antes de operar la plataforma. Tenga en cuenta la distancia cuando haga sus aproximaciones a plataforma o en los paraderos de la vía, esta debe ser un poco mayor a la comúnmente realizada con los otros vehículos (40 a 50 cm) para evitar estrellarla con los andenes, ya que los golpes ocasionan fallas que causan su mal funcionamiento. Dejar retirada la plataforma garantiza que los escalones salgan sin ningún inconveniente y la bandeja quede al nivel del suelo, lo que le permitirá al usuario bajar y subir del móvil con comodidad.

3

3

Posición de ingreso y salida

Posición de ingreso y salida

Operador / coordinador / usuario

Operador / coordinador / usuario

Después de haber habilitado la plataforma para la alimentación o des alimentación de usuario (4.2 operación mecánica de la plataforma) es responsabilidad del operador solicitar al usuario se ubique en la posición correcta para poder ingresar o salir del sistema, si el usuario no lo hace o se niega hacerlo, debe reportarse al coordinador y el su vez dará reporte a Transmilenio ya que de esta manera no se podrá prestar el servicio si no es de la forma adecuada y segura.

Pídale al usuario que se ubique de espaldas a la puerta de ingreso y que ubique la silla sobre la base de la plataforma. Coordine ayuda en caso de ser requerido.

Recuerde esta posición se debe solicitar tanto para el asenso  como para el descenso del usuario.

4

Medidas básicas

Operador / usuario

Después de haber subido a la plataforma al usuario discapacitado y antes de iniciar la operación de la misma, solicite y verifique se tomen las siguientes medidas básicas de seguridad:

  • Bloquee  las ruedas de la silla en el momento que se encuentre ubicado
  • Este apoyado con las manos de los pasamanos de los párales
  •  Luego de haber ingresado se ubique en el lugar destino para su transporte y comodidad
  • Ajuste el cinturón de seguridad
  • Confirme verbalmente la seguridad y comodidad del usuario

Luego de ello puede iniciar con la actividad de operación

Recuerde estas medidas se debe solicitar tanto para el asenso  como para el descenso del usuario.

5

Acompañamiento

Operador / familiar / usuario

Es aconsejable que en todo el procedimiento siempre este presente un familiar o una persona adulta responsable, la cual servirá de apoyo en el desplazamiento de la silla a los diferentes lugares de operación de la plataforma, el móvil y la vía; de no contar con esta persona el operador debe ser este apoyo y efectuar de una manera segura los desplazamientos de la silla, sin descuidar las otras medidas de seguridad y operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (495 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com