PROCESO NEUMÁTICO DE EMBOTELLADO DE AGUA.
lquillaTrabajo19 de Mayo de 2016
5.949 Palabras (24 Páginas)673 Visitas
Contenido
TÍTULO DEL PROYECTO
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
Objetivo General
Objetivos Específicos
MARCO TEÓRICO
Abastecimiento de Agua.
Recepción.
Purificación.
Limpieza de Envases
Envasado.
Tapado y Sellado.
Etiquetado.
Almacenamiento del Producto.
Mapeo de Señales. (GNU, 2015)
Esquema Electro-Nuemático del Sistema Automatizado. (GNU, 2015)
Esquema Eléctrico-Potencia. (GNU, 2015)
Memoria descriptiva con la secuencia de accionamientos reales del sistema.
Acciones en la estación de carga:
Maniobras en la estación de llenado:
Acciones en la estación de taponado:
Acciones en la estación de etiquetado:
Acciones en la estación de empaquetado:
COMPONENTES NECESARIOS PARA IMPLEMENTACIÓN EN LA VIDA REAL.
Componentes No Comerciales
Componentes Comerciales.
CILINDRO DE DOBLE EFECTO
SENSORES DE PROXIMIDAD
VÁLVULAS DE CONTROL
DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO DE EMBOTELLAMIENTO DEL PROTOTIPO A ESCALA.
PROCESO DE EMBOTELLAMIENTO
DESARROLLO
DESARROLLO DEL DISEÑO DEL PROTOTIPO EN EL SOFTWARE INVENTOR
DESARROLLO DEL DIAGRAMA CIRCUITAL EN EL SOFTWARE AUTOMATION STUDIO.
CÁLCULOS
Diseño del Sistema Hidráulico
FUNCIONAMIENTO
CÁLCULOS NECESARIOS PARA EL CILINDRO A
CÁLCULOS PARA LA SALIDA DEL CILINDRO [pic 1]
CÁLCULOS PARA EL RETORNO DEL CILINDRO [pic 2]
CÁLCULOS NECESARIOS PARA EL CILINDRO B
CÁLCULOS PARA LA SALIDA DEL CILINDRO [pic 3]
CÁLCULOS PARA EL RETORNO DEL CILINDRO [pic 4]
CÁLCULOS NECESARIOS PARA EL CILINDRO C Y D
CÁLCULOS PARA LA SALIDA DEL CILINDRO [pic 5]
CÁLCULOS PARA EL RETORNO DEL CILINDRO [pic 6]
CÁLCULOS NECESARIOS PARA EL CILINDRO E Y F
ANÁLISIS TÉCNICO – ECONÓMICO
ANÁLISIS DE RESULTADOS
RESULTADOS ESPERADOS
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
TÍTULO DEL PROYECTO
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO A ESCALA DE UN PROCESO NEUMÁTICO DE EMBOTELLADO DE AGUA.
RESUMEN
El proceso neumático de la embotelladora de agua comienza con el suministro de botellas a una banda transportadora para llenarlas, taparlas y etiquetarlas, para posteriormente empacarlas y ser distribuidas para ello se aplica los conocimientos adquiridos en Sistemas Hidráulicos y Neumáticos.
INTRODUCCIÓN
El agua constituye un elemento indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas, resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad que no utilice el agua. En el presente artículo se explica el funcionamiento del sistema neumático implementado para el prototipo a escala de una embotelladora de agua, que en la vida real está compuesto por cilindros de simple y doble efecto, bomba de alimentación, válvula anti retorno, entre otros que se detallan más adelante.
DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En el presente proyecto se realiza el diseño y construcción de un prototipo a escala de un proceso neumático de embotellado de agua que nos permita suministra de botellas a una banda transportadora para posteriormente ser llenadas, tapadas y etiquetadas, aplicando los conocimientos adquiridos en la materia de sistemas hidráulicos y neumáticos. La máquina estará compuesta de una apropiada estructura compuestas por una banda transportadora, un motor y tendrá como componentes principales el sistema neumático compuesto por cilindros de doble efecto, bomba de alimentación neumática, válvula anti retorno, regulador de presión, válvula distribuidora, manómetro, mangueras de alta presión de doble capa y además posee un control eléctrico y electrónico. Para el diseño de la estructura se realizara un estudio y análisis de cargas tomando en cuenta la fuerza que se aplicara al momento del tapado, de acuerdo a estos parámetros de diseño se seleccionara los componentes apropiados.
OBJETIVOS
Objetivo General
Diseñar y construir un prototipo a escala de un proceso industrial de una embotelladora que permitirá, alimentar, llenar, tapar y etiquetar botellas de plástico.
Objetivos Específicos
- Realizar el diseño del sistema de control neumático de acuerdo a las condiciones requeridas en el proceso.
- Simular el diseño realizado utilizando el software Automation Studio.
- Diseñar las partes mecánicas del proceso, mediante los respectivos cálculos.
- Realizar el diseño y análisis mecánico con ayuda de Inventor o Solid Works.
- Construir el prototipo a escala del proceso de la embotelladora.
- Probar el funcionamiento y corregir los errores presentados.
MARCO TEÓRICO
Abastecimiento de Agua.
El agua bruta puede provenir de aguas superficiales (ríos, lagos, embalses, canales) o de aguas subterráneas (pozos, manantiales). Cuanta mayor calidad tenga, menores serán los tratamientos de potabilización a los que habrá que someterla. En ocasiones se construyen depósitos de reserva de agua bruta, que aseguran el suministro durante un cierto tiempo en caso de cortes de la fuente de abastecimiento. En general, las fuentes subterráneas de agua son preferibles porque requieren menos tratamiento, especialmente si se trata de agua procedente de manantiales cuyo flujo es movido por la gravedad, es decir, sin que haya necesidad de utilizar bombas de extracción. Es necesario mantener la vigilancia de todas las fuentes de agua para evitar la explotación excesiva. (Paolo, 2009)
Recepción.
La recepción del agua desde el punto de abastecimiento hasta la planta de envasado se ha de hacer en un material apto para el contacto con alimentos, como el acero inoxidable, algunos materiales plásticos, etc.
En cualquier caso, la recepción debe ser inspeccionable, cerrada, continua y estar totalmente protegida frente a la eventual contaminación. No son recomendables los almacenamientos de grandes masas de agua en recintos previos a la planta, pues esta práctica conlleva una proliferación de la flora bacteriana hasta límites no deseados. (Paolo, 2009)
...