ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SANITIZACION


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  5.163 Palabras (21 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 21

PROGRAMA DE HIGIENE Y SANEAMIENTO DE LA PANIFICADORAY PASTELERIA “KARIELY” SCRL

MANZANA G LOTE 18 QUINTA JULIA-PIURA.

PIURA – PERÚ

ABRIL

2012

INDICE

I. Introducción

II. Objetivos

III. Justificación

IV. Procedimientos de Higiene y Saneamiento

4.1. Limpieza y Desinfección de Ambiente

4.1.1. Procedimiento de Limpieza

4.1.2. Procedimiento de Desinfección

4.2. Higienización de Equipos y utensilios

4.3. Control de plagas

4.3.1. Control de insectos Voladores y Rastreros

4.3.2. Control de roedores

4.4. Control de higiene y presentación del personal

4.5. Control de salud personal

4.6. Capacitación de personal

4.7. Calidad sanitaria del agua

4.8. Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos

4.9. Verificación del Programa de higiene

V. Anexos: Formatos de Registros de Control y Manual de buenas prácticas de Manipulación

- Registro Nº 01: Limpieza y Desinfección de Ambientes

- Registro Nº 02: Higienización de Equipos y Utensilios

- Registro Nº 03: Control de Plagas

- Registro Nº 04: Control de Higiene y Presentación del Personal

- Registro Nº 05: Control de Salud del Personal

- Registro Nº 06: Capacitación del Personal

- Registro Nº 08: Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos

PROGRAMA DE HIGIENE Y SANEAMIENTO DE LA PANIFICADORA Y PASTELERÍAKARIELY SCRL

Introducción

El presente Programa de Higiene y Saneamiento ha sido elaborado por el responsable del establecimiento PANIFICADORA Y PASTELERIA KARIELY, dedicada a impulsar el desarrollo de la industria de la planificación.

Este documento contiene las normas básicas de higiene para las instalaciones, personal y proceso productivo a fin de asegurar la calidad sanitaria de los productos y está orientado a servir como pre requisito para la implantación del sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (Sistema HACCP), enmarcado en el Reglamento de vigilancia y control Sanitario de Alimentos y Bebidas, aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-98-SA Publicado en el Diario El Peruano en que constituye el dispositivo legal para toda la industria de alimentos.

Específicamente pretende asegurar que los procedimientos de limpieza y desinfección de ambientes y equipos, higiene del personal, control de plagas, control de calidad sanitaria del agua entre otros, se realicen adecuadamente, con metodologías establecidas y seguimiento continuo que conduzcan a la obtención de productos de calidad sanitaria óptima.

El conocimiento y observancia de los principios generales de higiene y las buenas Prácticas de manufactura harán que nuestro establecimiento PANIFICADORA Y PASTELERIA KARIELY, responda adecuadamente a la confianza de nuestros consumidores, constituyendo el presente Programa de Higiene y Saneamiento un Instrumento eficaz para la producción de alimentos Inocuos para el consumo.

I. Objetivos

• Minimizar la contaminación de los productos causada por exposición a diversos peligros que afecten la inocuidad de los alimentos producidos por PANIFICADORA Y PASTELERIA KARIELY, brindar adecuadas condiciones de higiene de los ambientes y equipos que forman parte del centro de procesamiento para la obtención de alimentos inocuos.

• Establecer la secuencia operativa, monitorios y acciones correctivas estandarizadas, de los diferentes procedimientos que influyen el presente programa para su fiel cumplimiento.

II. Justificación

La PANIFICADORA Y PASTELERIA “KARIELY” SCRL, constituye un centro de procesamiento de productos de panadería Pastelería, laboriosa, se esfuerza, que no solo brinda fuentes de trabajo a moradores de la zona con avidez de entrenarse y capacitarse en buenas prácticas de manufactura apropiados procedimientos de higiene y saneamiento, sino también que es modelo de organización cuyos logros se ven reflejados en la apreciación de sus productos y los reconocimientos obtenidos por parte de sectores competentes.

Es por ello que está plenamente comprometida en la implementación del Programa de Higiene y Saneamiento a fin de mejorar los procedimientos y herramientas de inocuidad y cubrir las necesidades de conocimientos técnicos entre su personal manipulador.

La Gerencia General asume la responsabilidad de establecer la política que se aplica para el saneamiento del Centro de Procesamiento e Higiene del personal, además de proporcionar los medios logísticos – financieros necesarios. Así mismo, delegará en forma escrita todo lo relacionado a los procedimientos de higiene y saneamiento, especificando deberes y responsabilidades que se derivan de este documento.

La persona designada como supervisor del Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), deberá velar por el cumplimiento del presente programa y tendrá la autoridad para solicitar la colaboración del personal y ejercer las medidas de control que estime convenientes, debiendo reportarse al responsable del establecimiento.

III. Procedimientos de Higiene y Saneamiento

3.1. Limpieza y Desinfección de Ambiente

Los procedimientos adecuados de limpieza y desinfección tienen por objetivo mantener condiciones higiénicas adecuadas tanto de ambientes y equipos.

3.1.1. Procedimiento de Limpieza

Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com