ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACIÓN SECUENCIAL Y USO DE TEMPORIZADORES EN PLC. USO DE SENSORES DISCRETOS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Informe de practica laboratorio 5

PROGRAMACIÓN SECUENCIAL, Y USO DE TEMPORIZADORES EN PLC. USO DE

SENSORES DISCRETOS

[1] 

Chiquillo Torres Oscar Daniel, Guecha Barrera Álvaro Fabián, Pacheco Rojas Wilder Sneider,

Salamanca Correa Julián Jecid

oscar.chiquillo@uptc.edu.co, alvaro.barrera01@uptc.edu.co , wilder.pacheco@uptc.edu.co , julian.salamanca01@uptc.edu.co 

Escuela de Ingeniería Electromecánica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Resumen Se diseñó mediante el software FESTO 4.10, una programación que fuera capaz de controlar un proceso de secuencia automática, usando temporizadores que rigen el tiempo de funcionamiento del sistema. También se demostrará el funcionamiento de los sensores, así como su conexión y los diferentes tipos existentes.

Abstract- It was designed using the FESTO 4.10 software, a program that was capable of controlling an automatic sequence process, using timers that govern the system's operating time. It will also demonstrate the operation of the sensors, as well as their connection and the different existing types.

Palabras claves— PLC, lógica cableada, lógica programable.

Keywords-

  1. INTRODUCCIÓN

En la industria, para los procesos y el funcionamiento de una planta en general, se utilizaba comúnmente la lógica cableada, la cual corresponde a la conexión cableada de relés electromecánicos, con contactos auxiliares que son los que realizan las acciones de abrir o cerrar el paso de corriente para energizar ciertos dispositivos, también se puede implementar un sistema de temporizadores, los cuales actúan un tiempo después de energizada o desenergizada una bobina o relé, abriendo o cerrando sus contactos, estos temporizadores se pueden encontrar de varios tipos, como neumáticos y los más comunes, electrónicos. Pero con la modernización y las tecnologías actuales, es posible evitar esta lógica cableada, que como se ve comúnmente en procesos grandes, resulta ser muy complejo el manejo de tantos conectores y puede incurrir en bastantes errores, tanto por parte del operario, como por el encargado de la instalación; es por esto que la llamada lógica programable resulta muy versátil, puesto que solamente con un dispositivo llamado PLC (Controlador lógico programable), se reduce drásticamente la complejidad del cableado necesario para implementar un automatismo, simplemente mediante una programación sencilla, se dan órdenes a las salidas de estos PLC´s, las cuales  se conectan a los dispositivos que se requieran controlar. Estos dispositivos reemplazan todas las acciones de los relés, temporizadores y demás aparatos utilizados en la lógica cableada.

   

  1. MARCO TEORICO
  • Sensor fotoeléctrico

 Emite un haz de luz (visible o infrarrojo) desde su elemento emisor de luz.

Un sensor fotoeléctrico de tipo reflectivo se utiliza para detectar el haz de luz reflejado desde el objeto.

Un sensor de tipo de haz de barrera se utiliza para medir el cambio en la cantidad de luz causado por el objeto al cruzar el eje óptico.

[pic 1]

  • Sensores Inductivos y Capacitivos

Los sensores de proximidad son componentes de mando electrónico que se diferencian básicamente de un interruptor de carrera mecánica por el hecho de operar electrónicamente, por aproximación, es decir, sin contacto físico.

Los sensores inductivos se utilizan en procesos de automatización industrial para detectar materiales metálicos. Ya los sensores capacitivos pueden detectar cualquier tipo de material, inclusive a través de algunos objetos, siempre que estos no sean metálicos.

  • Un sensor óptico

 Es capaz de detectar una presencia o algún objeto a distancia, a travez del cambio de intensidad de luz. Debido a que estos dispositivos se basan en la cantidad de luz detectada o reflectividad de los objetos, es posible detectar casi todos los tipos de materiales, por ejemplo. Vidrio, metal, plástico, madera y líquidos.

  1. MATERIALES Y EQUIPOS

  • Fuente DC variable.
  • Cable Ethernet, RJ45.
  • PLC TWIDO TWDLCA24DRF, ver figura 19.
  • Cable de programación para twido, con conversión de RS232 a USB, (disponible
  • en el laboratorio).
  • Alambre de timbre o calibre 14 AWG.
  • Destornillador.
  • Banco de pruebas de la figura 1 o 2.
  • 3 motores trifásicos 220/440 Siemens de 0.5 hp.
  1. DESARROLLO DE LA PRACTICA

Se elaboran secuencias de  etapas, en este caso son FIFO Y LIFO  temporizadas en lenguaje ladder

  • FIFO TEMPORIZADO

Se tienen tres motores los cuales se deben encender en secuencia forzada (M1-M2-M3) para dar inicio al proceso, y para dar fin al proceso se deben apagar en la secuencia (M1-M2-M3).

[pic 2]

Para implementar los sistemas FIFO y LIFO de secuencia automática se utilizó el software FESTO 4.10, el cual utiliza el lenguaje de programación LADDER para cargar al PLC utilizado en el laboratorio. A continuación, se mostraran los diagramas para la programación utilizada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (848.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com