ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las propiedades de los sistemas han generado el desarrollo teórico y práctico de nuevas disciplinas, dependen de su dominio que es el campo en el cual se extienden. Por esta razón es importante comprender la importancia de la determinación de las propiedades de los sistemas, de cómo se presentan y el comportamiento que muestran estos mismos.

2.1. PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

2.1.1. ESTRUCTURA

La naturaleza es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema pueden ser verificados en un momento dado como la estructura del sistema (según Buckly-1970) alcanzando de tal modo una suerte de “totalidad” dotada de cierto grado de continuidad y limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria, referida a las relaciones internas; y una hiperestructura, se refiere a las relaciones externas.

2.1.2. EMERGENCIA

Se refiere a la descomposición de sistemas en unidades menores hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema diferente. Esto hace referencia a aquellas propiedades o procesos de sus partes constituyentes.

E. Morin (Arnold 1989) dijo que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema.

2.1.3. COMUNICACIÓN

Es un proceso por el cual se puede transmitir información de una identidad a otra. Los procesos de comunicación tienen unas reglas semióticas, es decir, que comparten un mismo repertorio de signos. La comunicación es imprescindible en una organización ya que de ello va a influir en forma determinada a la calidad del trabajo, claro que cada parte de la organización tiene un cierto grado de confidencialidad.

2.1.4. SINERGIA

La sinergia se define como un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Es una propiedad que supone que el todo, sistema, es distinto a la suma de las partes, permitiendo al sistema transformar la materia en productos útiles. La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componente (teleología).

Los procesos del sistema no son sumativos y esta propiedad implica que el funcionamiento interrelacionado de todos los elementos del sistema permite obtener sinergia positiva (mejores resultado) o sinergia negativa (malos resultados) que los alcanzados por los elementos aisladamente.

2.1.5. HOMEOSTASIS

Este concepto se refiere generalmente a los organismos vivos en tanto a sistemas adaptables. Es la capacidad del sistema de convertirse estructuralmente apto para alcanzar su objetivo, por medio de comunicaciones intersectoriales. La incorporación de los factores externos al sistema le permite reajustar y corregir su comportamiento, de manera que la estructura del sistema permanezca estable. Los procesos homeostáticos se efectúan independientemente de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el fin de mantener invariable la estructura sistémica.

2.1.6. EQUIFINALIDAD

El principio de equifinalidad indica que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com