ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPONER UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO AUTÓNOMO BASADO EN LA FILOSOFÍA TPM, APOYADO EN ESTRATEGIA DE LAS 5S,


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Tesis  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

PROPONER UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO AUTÓNOMO BASADO

EN LA FILOSOFÍA TPM, APOYADO EN ESTRATEGIA DE LAS 5S,

AL TALLER MECÁNICO MONTERREY PERTENECIENTE AL MUNICIPIO PAMPÁN ESTADO TRUJILLO

Autores:

Yucybeth Rodríguez C.I: 20.708.449

Suleika Delgado C.I: 20.133.781

Tutor Comunitario: Ing. Dra. Parmenia Montilla

RESUMEN

El presente trabajo fue elaborado Taller Mecánico Monterrey ubicado en Santa Ana, Municipio Pampán del Estado Trujillo. El objetivo del mismo fue proponer un Sistema de Mantenimiento Autónomo basado en la filosofía (TPM), apoyado en estrategia de las S5. Para ello, se diagnosticaron las condiciones actuales de la empresa, se identificaron las actividades de los operarios de equipos y se diseñaron estrategias para la aplicación del mantenimiento autónomo basándose en la filosofía 5”S”.debido a que el objeto de estudio no se encontraba en óptimas condiciones. La investigación fue de tipo descriptiva, con diseño de campo, la muestra estuvo conformada por la totalidad de la población y la técnica de recolección de datos se basó en la observación directa y la aplicación de un (1) cuestionario conformado por doce (12) ítems.

Palabras claves: Mantenimiento Productivo Total (TPM), Mantenimiento Autónomo, Herramienta 5S

INTRODUCCIÓN

La mecánica es una ciencia física en donde consiste la fuerza de acción en un cuerpo material y el movimiento de tales cuerpos. Su principal propósito es explicar los fenómenos físicos y proporcionar las bases para las aplicaciones de la ingeniería mecánica.

El estudio de la mecánica se remonta a los tiempos de Aristóteles y Arquímedes de lo cual fue necesario esperar hasta Newton (1642-1727) para encontrar una formulación satisfactoria de sus principios fundamentales. Estos principios fueron más tarde modificados por D' Alembert, Lagrange y Hamilton. Su validez permaneció sin discusión hasta que Einstein formuló su teoría de la relatividad esto siendo en el año de1905.

Ahora bien, ahondando en sí en lo que se refiere al objetivo principal de la investigación hay que señalar que a lo largo del proceso industrial vivido desde finales del siglo XIX, la función mantenimiento ha pasado diferentes etapas. En los inicios de la revolución industrial, los propios operarios se encargaban de las reparaciones de los equipos. Cuando las máquinas se fueron haciendo más complejas y la dedicación a tareas de reparación aumentaba, empezaron a crearse los primeros departamentos de mantenimiento, con una actividad diferenciada de los operarios de producción. Las tareas en estas dos épocas eran básicamente correctivas, dedicando todo su esfuerzo a solucionar las fallas que se producían en los equipos.

A partir de los años 80, comienza a introducirse la idea de que puede ser rentable volver de nuevo al modelo inicial: que los operarios de producción se ocupen del mantenimiento de los equipos. Se desarrolla el TPM, o Mantenimiento Productivo Total, en el que algunas de las tareas normalmente realizadas por el personal de mantenimiento son ahora realizadas por operarios de producción. Esas tareas ‘transferidas’ son trabajos de limpieza, lubricación, ajustes, reaprietes de tornillos y pequeñas reparaciones. Se pretende conseguir con ello que el operario de producción se implique más en el cuidado de la máquina, siendo el objetivo último de TPM conseguir Cero Averías. Colmo filosofía de mantenimiento, TPM se basa en la formación, motivación e implicación del equipo humano, en lugar de la tecnología.

Ahora bien, para Santiago García Garrido el mantenimiento industrial se define como el conjunto de técnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com