ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE CURSO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

                 PROPUESTA DE CURSO  PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

REDACCIÓN DE ENSAYOS.

Por: Licdo. Beltrán Vallejo

CURSO DE 6 A 8 SEMANAS. DOS HORAS DE CLASE (90 MINUTOS SEMANALES).

EL CURSO SE ESTRUCTURA EN DOS PARTES:

a) En las clases teórico-prácticas de la primera parte del curso, tratamos los siguientes temas:

• Tipos de escritores: cómo desarrollar buenos hábitos de lectura y de escritura.

• Actividades previas a la redacción de un ensayo: búsqueda de ideas, recogida de información, organización, palabras clave, entre otros aspectos.

• Determinación de la tesis y la conclusión, los argumentos y los ejemplos de cada argumento.

• Ordenar las ideas: estructura de un texto. Párrafos, frases, palabras y conectores. Orden de las palabras. Coherencia y cohesión.

• Reglas para escoger palabras. Elección, adecuación, concreción, formalidad, sinonimia.

• Cómo mejorar los textos. Revisión de la forma y el contenido. Corrección.

• Errores comunes. Análisis y mejora de las redacciones.

• Trucos de los buenos escritores.

b) En las clases de elaboración y corrección de ensayos, trabajaremos de la siguiente manera: se organizará la clase en grupos  de 4 personas. Estos grupos deberán realizar, para cada sesión a partir del comienzo de la elaboración de ensayos, un ensayo y una búsqueda de vocabulario interesante relativo al tema del que tratara el texto que van a escribir. El tema es libre  y el texto debe ser elaborado por, al menos, 2 componentes del grupo. Los otros dos se encargarían de buscar el vocabulario, de organizarlo por tema y de la corrección del texto final y de la realización de las copias (las funciones de cada integrante varían en cada sesión). En la sesión siguiente, cada grupo aportará 5 copias de su ensayo y 5 copias de ese vocabulario interesante.

En las siguientes sesiones trabajaremos en parejas de grupos de la siguiente forma:

El grupo A traerá 4 copias de su tema y su vocabulario, y entregará una a cada uno de los integrantes del grupo B, que hará lo mismo con sus copias para el grupo A. Después, comenzarán a trabajar cada uno con el texto que tenga, analizándolo y corrigiéndolo según el baremo de corrección y las marcas comunes de corrección que todos recibirán al principio del curso. La copia restante se la entregarán al facilitador, que se la devolverá  corregida la semana siguiente. Después, en los últimos 20 minutos de la clase, todas las parejas de grupos se reunirán y se explicarán las correcciones que se hicieron.

Posteriormente me entregarán  el texto mejorado, con las correcciones de los compañeros y con las que les haré. Antes de finalizar esa sesión, cada grupo elegirá  otro tema para trabajar sobre él la siguiente semana. Los temas para los ensayos serán amplios y libres. Cada grupo tendrá que valorar cómo quería enfocarlos, más científicamente, en tono de humor… siempre y cuando cumplan con las estructuras y los criterios de los textos que se verán durante el curso. No podrá haber dos grupos que traten el mismo tema en cada sesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com