ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACION Guía de Trabajo. Lectura “Cambios demográficos: Desafíos y oportunidades de un nuevo escenario”


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Tareas  •  45.914 Palabras (184 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 184

Medina Aguilar Stephanie Gabriela
15 de Agosto del 2017

Derecho Informático
Lic. Parra Barbosa Francisco

¿Qué es el Derecho?

El Derecho es una ciencia complicada de explicar de manera concreta y sencilla, puesto que a pesar de los pasos de los años hasta la actualidad no se ha podido llegar a un acuerdo entre los diversos autores para poder conceptualizar la palabra. Debido a que no es correcto concentrarnos en crear generalidades de lo que es “Derecho”.

Como es correcto se debe tener el significado etimológicamente de la palabra derecho, el cual proviene del latín “directum” que también nos da el significado de recto y uniforme.
De ser así podemos partir etimológicamente es lo que está conforme a una ley, norma y reglamentos establecidos para un orden social.

Para la sociedad a lo largo de los años se ha preguntado ¿Qué es el derecho?, y a pesar de esta interrogativa no se ha podido resolver; como lo es para otras ciencias las cuales han surgido la duda. Y a pesar de la vasta literatura, desarrollo de la tecnología y conocimiento, aún no es suficiente para poder determinar.

Y es que al aceptar una definición se podría dar el conflicto de no poder llegar a distinguir aquello que es imperativo morales, los principios que se ponen en cada religión y los preceptos de todos nuestros comportamientos.

Esto me da con finalidad de que para poder tener una idea más definida de lo qué es el derecho y al no poder conceptualizarlos se tendría que seguir investigando, visualizando a la sociedad y la mente de cómo  se va desarrollando. De este modo se podría debatir entre todos los autores la esencia del Derecho. Y poder de este modo tener prensadores serios de manera tan diversa, extraña y paradójica para resolver la pregunta de la sociedad ¿Qué es el Derecho?

Medina Aguilar Stephanie Gabriela
23 de Agosto del 2017

Derecho Informático
Lic. Parra Barbosa Francisco

El conocimiento: el conocimiento consta de verdades y creencias, perspectivas y conceptos, juicios y expectativas, metodologías y saber cómo… y los posee los humanos, entidades activas, agentes y se usa para recibir información. 2

El conocimiento es una propiedad que se predica de cada uno de los entes. Mediante el conocimiento tomamos nota del exterior, captamos información de los demás entes. 3
El conocimiento implica una distribución de recursos heterogéneos y sostenibles que se deriva de la naturaleza compleja e idiosincrasia. El desarrollo de una estrategia basada en la organización es posible que permita una ventaja competitiva. 4

  1. Tipos de conocimiento: según por el pensador John Locke.
  • Intuitivo: surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se de algún proceso de mediación.
  • Demostrativo: cuando se establece un acuerdo  o un desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actúan de medidoras a lo largo de un proceso.
  • Sensible: se tiene por las existencias individuales, más allá de nuestras ideas.

Según el modo de conocer:

  • Conocimiento vulgar: modo corriente, común y espontáneo de conocer. Se caracteriza sensitivo, subjetivo y no sistemático.
  • Conocimiento científico: A través de procedimientos metódicos, reflexivos, razonamientos lógicos. 5
  • Conocimiento filosófico: razonamiento lógico, razón. Justificación e interpretación.
  • Conocimiento religioso: conocimientos adquiridos de libros sagrados.
  • Empírico: se estructura con lo aparente. No obedece a orden lógico. 6
  1. Ciencia: conjunto de conocimientos sistematizados ciertos de las cosas por su principio y causa, ateniendo a principios que formulan leyes que rigen los fenómenos estudiados. 7

Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permite la deducción de principios y leyes. 8

  1. Tipo de ciencia:
  • Ciencias fácticas: se basa en hechos naturales observables.
  • Ciencias formales: establece razonamientos lógicos y trabajan con ideas creadas por la mente humana, método inductivo. 8 Toman objetos los hechos o experiencias.

  1. Derecho: es el conjunto de normas jurídicas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de la seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. 9
  1. Teoría tridimensional del Derecho:
  • Dimensión histórica (fáctica): Es un hecho social. Desde otra ciencia y desde la ciencia jurídica. 10
  • Dimensión normativa: se manifiesta como una norma. Regla de conducta obligada, a diferencia de hechos sociales.
  • Dimensión valorativa: es portado de unos valores, especialmente el valor de la justicia, que intenta proyectar la realidad jurídica. Esta presente siempre en un juicio de valor.

Constituye un ensayo sobre la fundamentación filosófica del derecho desde una perspectiva tridimensional dinámica e integradora de las diferentes dimensiones que conforman al fenómeno jurídico.

        Derecho                 Norma, hecho y valores [pic 1]

  1. Ramas del derecho:

Se divide en 3 tipos de ramas: público, privado y social.

  • Derecho público: conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado, así como relaciones del Estado como entidades soberanas.
  • Derecho privado: derecho en el estado guarda una posición de igualdad frente a los particulares. Todas aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular, establece situaciones jurídicas de particulares.
  • Derecho social: Surgido como consecuencia de desarrollo de ciencia y tecnología. Es el conjunto de normas jurídicas que tienen como objetivo la regularización entre particulares. 11

  1. Derecho informático: ramas de las ciencias jurídicas que considera a la informática como instrumento y objeto de estudio. 12

Comprende al conjunto de normas jurídicas reguladoras de la actividad informática y de la tutela efectiva del derecho a las libertades de expresión y de información. 13

  1. Clasificación del derecho informático:
  • Informática jurídica: Se estudia a la tecnología como instrumento que beneficia a la ciencia del derecho. Es el conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito del derecho. Técnica interdisciplinaria que tiene como objeto de estudio de investigación de los conocimientos.
  • Derecho informático: Estudia a la tecnología como objeto, es decir, que se preocupa por las trasformaciones que están generando.

Medina Aguilar Stephanie Gabriela
21 de Agosto del 2017

Derecho Informático
Lic. Parra Barbosa Francisco

Sociedad del conocimiento

El concepto surge en los inicios de 1960, cuando comienza a surgir cambios en la sociedad y en su alrededor. De un contexto social industrial a un contexto post-industrial. El sociólogo Peter F. Drucker, dio a conocer características del cambio que se estaba presentando. Las características son una estructura tanto económica como social estable, esto provocando que ahora las mentes de las personas se interesen por temas acerca de su desarrollo, así como la sustitución del trabajo radical, la materia prima y el capital como única fuente de trabajo importante para la productividad, el crecimiento para un mejor futuro y la desigualdad de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (963.1 Kb)  
Leer 183 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com