PROYECTO CONCEPTUAL DEL BUQUE PESQUERO POLIVALENTE
michael199301Apuntes14 de Noviembre de 2016
2.194 Palabras (9 Páginas)677 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada
Núcleo sucre-extensión cumana
[pic 1]
PROYECTO CONCEPTUAL DEL BUQUE PESQUERO POLIVALENTE
[pic 2]
Carrera:
Ingeniería Naval.
Grupo Nº:3
Sección:
Única
Semestre:
N-001-D VIII
Turno: Diurno
Cumaná, Septiembre del 2016
DESARROLLO CONCEPTUAL DEL PROYECTO DEL BUQUE.
Primeramente se debe saber que un buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas de importancia. Para aclarar este concepto, se puede decir que cualquier buque es una embarcación o barco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque. Además, debe reunir las siguientes condiciones:
- Flotabilidad,
- Solidez o resistencia,
- Estanqueidad,
- Estabilidad, y
- Navegabilidad (velocidad y evolución).
El objetivo principal del presente desarrollo conceptual, es presentar el diseño de un pesquero polivalente para incorporarlo a las flotas nacionales, que cumpla con las exigencias mínimas para sus faenas, tales como:
• Líneas hidrodinámicas adecuadas para incrementar su desempeño en el mar.
• Selección del sistema propulsivo apropiado.
• Autonomía conveniente que garantice su estadía en las zonas de faenas durante la campaña de pesca.
• Evitar el sobredimensionado del buque.
• Capacidad de bodegas.
• Capacidad de captura.
• Y que garantice la seguridad de la vida humana en la mar.
Como debe ser del conocimiento para el Ingeniero Naval, la escogencia de las dimensiones principales para un pesquero polivalente, precisa del análisis de una serie de factores tales como: el uso para el cual se le destina, la capacidad de captura, la tendencia de crecimiento de las flotas actuales, la capacidad de carga, la autonomía, las necesidades del armador, la disponibilidad de astilleros técnicamente aptos para la construcción y consecución de trabajos de mantenimiento, las limitaciones impuestas por los organismos estatales para preservar la pesca, etc. Todos estos factores que influyen en la selección adecuada de las dimensiones del pesquero.
Para este propósito se presenta un buque de tipo Pesquero Polivalente, este es del tipo destinado a la pesca en mar abierto, la cual cumple con otras funciones como; carga de combustible en el doble fondo, vivero para la carnada de pesca, pique de popa y de proa. El proyecto de este buque se encamina a su elaboración teniendo en cuentas las condiciones de pesca en el Mar Caribe, por ellos se aspira que tenga las siguientes dimensiones y/o especificaciones:
1. Eslora: L= 22,00 m
2. Manga: B= 6,00 m
3. Puntal: D= 3,26 m
4. Calado T= 2,60 m
5. Desplazamiento = 118,19 ton
6. Cb= 0,6
7. Construcción de doble codillo para mejor desempeño.
Sus vistas principales son mostradas en el Plano de ‘plano de dimensionamiento’.
Las dimensiones de los compartimientos se estiman lo siguiente:
COMPARTIMIENTO | ALTO (Metros) | LARGO (Metros) | ANCHO (Metros) |
PIQUE DE PROA | 1.9205 | 1.76 | 2.93 |
PIQUE DE POPA | 1.3078 | 1.7512 | 5.77 |
LAZARETO | 1.6971 | 1.7279 | 3.5989 |
SALA DE MAQUINAS | 2.0798 | 6.5986 | 3.5989 |
VIVERO | 2.3527 | 1.1252 | 4 |
BODEGA DE CABA | 1.8817 | 6.4995 | 5.8733 |
TANQUE DE COMBUSTIBLE (DEBAJO DE BODEGA DE CAVA) | 0.478 | 6.4995 | 5.8733 |
TANQUE DE COMBUSTIBLE GRANDES (DEBAJO DE SALA DE MAQUINAS) | 0.2726x2 | 2.5895x2 | 1.2007x2 |
TANQUE DE COMBUSTIBLE PEQUEÑO (DEBAJO DE SALA DE MAQUINAS | 0.2211 | 1.7279 | 1.2007 |
PAÑOL DE PROA | 1.2648 | 2.4693 | 4.938 |
TANQUE DE AGUA | 1.3647 | 2.4693 | 4.938 |
Las dimensiones de la superestructura se estiman las siguientes:
ESTRUCTURA | ALTO (Metros) | LARGO (Metros) | ANCHO (Metros) |
SUPER ESTRUCTURA | 2.3558 | 8 | 4.0796 |
La superestructura contara con los siguientes espacios para los tripulantes:
ESPACIO | LARGO (Metros) | ANCHO (Metros) |
COCINA-COMEDOR | 5.6 | 1.6 |
CAMAROTES | 3.5 | 2.4 |
PUENTE DE MANDO | 1.7 | 3.5 |
BAÑOS | 2.1 | 2.3 |
Comparado con los buques tradicionales y de dimensiones parecidas, el buque a construir es más estable, tiene un francobordo más alto, mayor resistencia, una bodega de pescado aislada mayor. Los detalles de la construcción de la cuaderna maestra se indican en el plano, la embarcación tiene una gran cubierta de trabajo a popa, con un tanque de vivero de peces. De esta manera las capturas pueden dejarse caer en una cubierta totalmente despejada y después clasificarse todos los estanques antes de almacenarse bajo cubierta, La bodega de pescado está aislada, lo que permite conservar las capturas en hielo por varios días. La bodega puede subdividirse para llevar hielo a los caladeros y para clasificar diversas especies de pescado si se desea.
DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO ESTRUCTURAL.
La construcción del buque se llevara a cabo en acero naval ATSM 131 A, y que tenga los siguientes elementos estructurales; Planchas de fondo, Costado y Cubierta, Mamparos estancos y refuerzos para formar los compartimentos de a bordo de la embarcación, así mismo integradas por puertas y provistas de aberturas, en comunicación con el exterior y lograr la ventilación de los espacios que limitan, También dispondrá de Varengas, para reforzar las plancha y perfiles situados transversalmente en el fondo, formando conjuntamente las cuadernas y los baos de cubierta y los anillos de Resistencia Transversal del buque, la quilla estará ubicada de forma central del fondo del buque, la cual contribuyendo sustancialmente a la resistencia longitudinal, al mismo tiempo que es un elemento básico de distribución de esfuerzos locales causados durante la construcción del buque, los refuerzos en el codaste y la roda uniendo la quilla en los extremos de proa y popa, mediante unas planchas extremas de forma apropiada con la roda y el codaste, los baos estarán conectados con consolas o carpetas a los costados para así lograr repartir los esfuerzos estructurales, palmejares para servir de soporte del forro exterior, esloras y longitudinales de cubierta para contribuir eficazmente a la resistencia longitudinal., consolas de cuadernas y cuadernas para formar la estructura de la embarcación, las planchas de superestructura y refuerzos, con el fin a que soporte los altos niveles de esfuerzos externos como internos por la rutina determinada. Resultando así un casco hidrodinámico de arrufo normal, con un Coeficiente de Bloque Promedio (Cb = 0,6). El casco es totalmente soldado, con doble cordón de soldadura eléctrica en contrasentido.
...