ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Fisica Fines II


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  5.262 Visitas

Página 1 de 7

PLAN FINES II - PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: FISICA

Apellido y Nombre: Larraburu Mariana

Email: larraburumariana@yahoo.com.ar

Teléfono: 464619 Celular: 02923-15-647939

“Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades

fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología

es un imperativo estratégico (…). Hoy más que nunca, es necesario

fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en

todos los sectores de la sociedad”

FUNDAMENTACION

Este proyecto esta dirigido a la enseñanza de jóvenes y adultos que tienen como objetivo la obtención del nivel secundario, un logro personal que confronta un destino que parecía denegado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa. En algunos casos, la obtención del título permitirá también contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral y un crecimiento de las capacidades productivas del pueblo en su conjunto.

De acuerdo al ministerio de educación en cumplimiento a la ley nacional de educación nº 26.206, la ley de financiamiento educativo nº 26.075 y las resoluciones del consejo federal de educación se propone garantizar la educación de jóvenes y adultos a través del plan fines.

Mi propósito es afianzar los conocimientos del área de Física a partir de sus saberes previos y sus necesidades, tanto para la inserción o mejoramiento en el mundo laboral y en la realidad sociocultural que los rodea.

Estudiar la física es una actividad humana que provee una manera de ver el mundo que nos rodea, dado que es una de las ramas de las ciencias cuyo interés se centra en las componentes básicas de la naturaleza y sus interacciones, esta rama se interconecta con otras disciplinas de las ciencias naturales como la química y la biología.

Esta formación pretende fortalecer en los estudiantes la resolución de situaciones problemáticas, promover la promoción e interpretación de mensajes expresados en un lenguaje preliminar no excesivamente formalizado y la elaboración y fundamentación de conjeturas.

Se tendrá un criterio de trabajo flexible para permitir sortear el fracaso escolar, la discontinuidad o el abandono de los estudios. De esta forma se intenta despertar en el estudiante el interés y el entusiasmo hacia los contenidos.

OBJETIVOS

Generales:

 Promover la finalización de los estudios secundarios de jóvenes y adultos

 Garantizar la educación continua y completa de los estudiantes.

 Favorecer el derecho de igualdad de oportunidades.

Específicos:

 Introducir a los alumnos en el estudio de fenómenos asociados a la materia y la energía.

 Aportar elementos para la comprensión de problemáticas y fenómenos, naturales y tecnológicos, que afectan a la vida social

 Proponer situaciones de aprendizaje en las que deba ponerse en juego activamente el conocimiento científico para la resolución de problemas y la exploración de fenómenos físicos.

 Generar condiciones que permitan a los alumnos desarrollar prácticas de argumentación basadas en el análisis de conceptos, hechos, modelos y teorías.

 Favorecer la resolución de situaciones que requieran la utilización de expresiones matemáticas para representar relaciones entre cantidades, describir procesos físicos, y arribar a conclusiones para casos concretos.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Unidad N°1

Magnitudes escalares y vectoriales. Masa. Fuerza. Peso. Medición. Error. Errores absoluto y relativo .Representación de fuerzas. Sistemas de fuerza.

Unidad N°2

Nociones de cinemática. Movimiento. Movimiento rectilíneo uniforme. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Leyes. Graficas y resolución de problemas.

Unidad N°3

Dinámica. Principios de la Dinámica. Sistemas de unidades M.K.S, C.G.S y Técnico. Trabajo mecánico. Potencia y energía. Principios de conservación de la energía.

Unidad N°4

Calor: diferencia entre calor y temperatura.

Escalas térmicas: Celsius, Fahrenheit y Kelvin. Propagación del calor. Conducción. Conservación y radiación. Efecto invernadero.

Unidad N°5

Electrostática: Electrización por frotamiento. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial eléctrico

Electrodinámica: Ley de Ohm. Circuitos simples. Conexión de resistencias en paralelo y en serie.

Unidad N°6

Óptica y geometría: reflexión y refracción. Espejos y lentes. Teoría corpuscular y teoría ondulatoria. El color de la luz. Dispersión. Espectros. Descomposición de la luz blanca. Arco iris. Espectros de emisión y absorción. Recomposición de la luz. El color de los cuerpos. Interferencia. Difracción. Redes de difracción. Luz polarizada y polarímetros.

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO

La propuesta de diagnóstico para acercarme a los estudiantes consiste de tres partes:

1. La presentación personal del docente y la información general sobre el grupo: donde lo estudiantes se presentaran con el resto de sus compañeros y se establecerán los acuerdos en cuanto a los criterios a tener en cuenta para la aprobación de la materia. El docente indagara sobre el grupo para saber cuáles son sus expectativas y sus intereses sobre la materia en general.

2. Entrevista personal: una entrevista individual que se entregará a cada estudiante a fin de conocer su trayectoria escolar, problemáticas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com