ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL “BIOMETRÍA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 14

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO FINAL

“BIOMETRÍA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA”

MAESTRA: M. C. CLAUDIA NEGRETE S.

Bañuelos Mendez Jordi — 17212330

Castillo Medina Edgar Antonio — 17211667

Cisneros Acosta José Enrique — 17211668

Lopez Lamas Heriberto — 17212342

Villegas Ramírez Luis Eduardo — 17212355

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2017

Índice

Contenido

Índice        2

Antecedentes del tema        3

Planteamiento del problema        3

Objetivos        4

Justificación        5

Beneficios        5

Marco conceptual        6

Marco metodológico        7

Marco teórico        14

Marco de referencia        15

Obtención de resultados        16

Análisis de resultados        17

Conclusiones del tema        18

Conclusión de la investigación        19

Fuentes de Consulta        20

Antecedentes del tema

Con anterioridad, junto al avance de la tecnología se han desarrollado innumerables métodos de seguridad para guardar información de suma importancia en el área de sistemas informáticos, desde contraseñas alfanuméricas, tarjetas encriptadas, códigos PIN y autorizaciones vía móvil.

Pero muchos de estos no son 100% seguros, ya que existen métodos de suplantación o falsificación para ellos. Para este tipo de problemas se tiene como métodos más seguro la biometría, la cual lleva a un nivel más personas tu seguridad en toda clase de sistemas informáticos, ya que se requiere un reconocimiento corporal del individuo, tales como huella digital, reconocimiento facial o escáner de iris.

Planteamiento del problema

La protección de nuestra información, datos, archivos y demás es uno de los aspectos más importante de la seguridad informática. Es ahí donde entra la biometría como uno de los métodos más eficientes en seguridad, por ello es importante conocer su concepto, ventajas, desventajas, aplicaciones, entre otras cosas; en el ámbito empresarial y cotidiano.

Objetivos

Objetivo general

Recopilar información conceptual e histórica acerca del desarrollo de la biometría; así como, conocer la influencia que los avances de la biometría han aportado a la sociedad, especialmente refiriéndose al ámbito de la seguridad informática. Incluyendo otros aspectos, hacer mención de las aplicaciones para la protección de información personal y empresarial. Así como recalcar su importancia en el área de seguridad informática.

Objetivos específicos:

  • Recopilar información conceptual e histórica acerca del desarrollo de la biometría.
  • Conocer la influencia de la biometría en la sociedad.
  • Conocer cómo se involucra la biometría dentro de los aspectos de seguridad informática.
  • Hacer mención de las aplicaciones de la biometría para la protección de información personal.
  • Presentar la influencia de la biometría y su relevancia dentro del ámbito empresarial.
  • Hacer uso de las técnicas y métodos apropiados de la investigación.

Justificación

Estudiar todo lo que involucre la seguridad informática relacionado al método biométrico tiene una gran cantidad de mejorar y/o beneficio, ya que nos brinda un alto nivel de seguridad por medio de técnicas de reconocimiento de características únicas de las personas. Es decir, la importancia de la seguridad informática por biometría recae en el alto índice de seguridad y protección a nuestra información, por ello es vital conocerlos y darlos a conocer.

Beneficios

Contribuir a la sociedad con avances relacionados a la biometría en la seguridad informática, y dar a conocer información relevante mediante nuestra investigación documental para que la comunidad obtenga beneficios que tendrán repercusiones en su seguridad. Conociendo y aplicando las técnicas y métodos como; el uso del iris, detección facial e incluso reconocimiento dactilar, entre otros. Es decir, cualquier persona que quiera proteger su información y datos personas saldrá beneficiada.

Marco conceptual

  • Biometría: Aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos para su autentificación, es decir; verificar su identidad.
  • Seguridad informática: Es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.
  • Delitos informáticos: Es toda aquella acción anti jurídica y culpable, que se dé por vías informáticas o que tiene como objetivo corromper, robar o destruir información y/o equipos electrónicos.
  • Escaneo de retina y reconocimiento de iris: Son tecnologías biométricas de identificación “oculares”, se basan en las características fisiológicas únicas del ojo para identificar a un individuo. El escaneo de retina se realiza dirigiendo un rayo imperceptible de luz infrarroja de baja energía hacia el ojo de la persona cuando esta mira a través de la pieza ocular del escáner, como quien mira por un microscopio. Como los vasos sanguíneos de la retina son más absorbentes de esa luz que el resto del ojo, la cantidad de luz reflejada varía durante el escaneo. El patrón resultante de las variaciones es convertido a código informático y se guarda en una base de datos. La información del iris la obtenemos a través de una cámara de alta resolución con una sutil iluminación infrarroja que captura las imágenes de la estructura del iris. Las imágenes son convertidas en plantillas digitales y se almacenan en una base de datos en el propio lector.
  • Identificación de huella dactilar: Es un método de autentificación de identidad que realiza una lectura de patrones presentes en la superficie de los dedos del usuario, es decir; lee y almacena la información de la huella digital.
  • Reconocimiento facial: Es una aplicación dirigida por ordenador que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital. Esto es posible mediante un análisis de las características faciales del sujeto extraídas de la imagen o de un fotograma clave de una fuente de video, y comparándolas con una base de datos.
  • Identificación de voz: Los sistemas de identificación de voz requieren muestras de habla del sujeto. El ingreso de voz es comparado con una muestra almacenada del habla del sujeto; esta última se denomina registro de voz o impresión de la voz.

Marco metodológico

Tipo de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (812.2 Kb)   docx (754.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com