ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA Nº5 ELABORACION DE CRISOLES REFRACTARIOS PARA LA MINERIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Informes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE   SAN  CRISTÓBAL DE HUAMANGA”

FACULTAD DE  INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA

Departamento Académico de Ingeniería Química

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA[pic 1]

[pic 2]

ASIGNATURA: CE-442 CERÁMICA

Laboratorio de Cerámica

PRÁCTICA Nº5

ELABORACION DE CRISOLES REFRACTARIOS PARA LA MINERIA

PROFESOR DE PRÁCTICA: 

ALUMNOS    :

  • BAUTISTA NUÑEZ, Roly
  • PÉREZ DURAND, Mónica
  • TINEO CANALES, Katia Yesica

DÍA DE PRÁCTICA: VIERNES      HORA: 7 AM- 10AM  ”  

AYACUCHO – PERÚ

2017

ELABORACION DE CRISOLES REFRACTARIOS PARA LA MINERIA

  1. OBJETIVOS:
  • Elaborar crisoles específicamente diseñados para su uso en fundición de minareles en muestras de laboratorio hasta una temperatura máxima de 1200°C
  1. REVISION BIBLIOGRAFICA:

Empleo en análisis químicos

En el área de los análisis químicos los crisoles se emplean en las determinaciones gravimétricas cuantitativas (análisis midiendo la masa de la sustancia a analizar). Con los crisoles más comunes un residuo o precipitado resultante de un método de análisis puede ser recolectado y filtrado con algún elemento o solución libre de cenizas, como puede ser un filtro de papel. El crisol y el elemento se pre-pesan con mucha precisión en una analítica gravimétrica. Tras haber lavado y secado el residuo en el papel de filtro se introduce en el horno (caliente a una muy alta temperatura) hasta que todas las sustancias volátiles y humedad se han eliminado por completo de la muestra. El filtro de papel se quemará por completo, sin dejar rastro alguno. Finalmente, tanto el crisol como la muestra se dejan enfriar en un desecador. Tanto el crisol como la muestra se someten a otro análisis gravimétrico en una balanza y se determina el peso de ambos precisamente a temperatura ambiente (si se pesara a temperaturas altas las corrientes de aire provocadas por la convección del aire podría falsear las medidas y dar resultados poco precisos). La masa del crisol, medida con antelación, es sustraída y el resultante es la masa de la muestra una vez secada en el crisol.Los crisoles que poseen pequeñas perforaciones en su parte inferior (o fondo) se diseñan específicamente para ser empleados en la filtración, en especial en los análisis gravimétricos tal y como se ha descrito anteriormente, en estos casos este diseño especial se denomina crisol gooch en honor de su inventor: Frank Austen Gooch.

Para poder realizar medidas completamente precisas es necesario que se laven las manos y que éstas estén libre de polvo o suciedad que se pueda adherir al crisol, ya que este evento podría falsear las medidas gravimétricas. Los crisoles de porcelana son higroscópicos, es decir que absorben una cierta cantidad de humedad del aire. Por esta razón, tanto el crisol de porcelana como la muestra son pre-calentados antes de ser calibrados en peso. De esta forma se determina correctamente el peso del crisol y de la muestra sin interferencias. En algunos casos se realizan dos o varias operaciones de este tipo para saber que no hay problemas con la medida gravimétrica y que está completamente seca.

  1. MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS:

  • Tamiz malla 100 a 200 AST
  • Recipiente para mezclar
  • Horno
  • balanza

MATERIAS PRIMAS

  • Arcilla potter
  • Arcilla Salazar
  • Sílice
  • Alumina
  • Chamota

  1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
  1. Triturar y pulverizar el caolín, sílice, alúmina, arcilla Potter o malla fina (M-100 a 200 AST) chamota (M-60ASTM) gruesa, Chamota (M-80-100ASTM) media para una base de 1500g.
  2. Mezclar en seco y luego adicionarle agua de caño, mezclar hasta obtener una mezcla plástica de ser posible dejar en envejecimiento, no es indispensable puede emplear esta pasta inmediatamente.

Materias primas no metálicas a emplear

Porcentaje (%)

Arcilla Potter

375g       25%

Arcilla Salazar

450g       30%

Sílice

75g         5%

Alúmina

150g       10%

Chamota(M-60 ASTM)

300g       20%

Chamota(M-80-100ASTM)

150g        10%

GRAFITO EN POLVO

4.3    Armar el torno eléctrico con el molde para el crisol, adicionar la pasta la cantidad necesaria y tornear acabarlo y dejar secar al ambiente

4.4    Cargar al Horno cerámico de ensayo y quemar a 1200°C ,si el horno no llega a esta temperatura quemar a la mayor temperatura que soporte el horno. Elaborar la curva de cocción durante la quema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (848.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com