ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras De Despedida


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

ALGUNOS ESTILOS DOCENTES Y CURRICULARES

No es factible categorizar estilos docentes sin entrar en discusiones terminológicas propiciadas por autores y tendencias investigadoras, ni tampoco es nuestra intención, únicamente se pretende acercarse a la problemática docente de los centros pedagógico y para ello, se desglosan tres paradigmas que son los más conocidos y comunes, aún a sabiendas de que es complejo encontrar estilos puros. La manera de concebir los trabajos educativos, es posible, hablar de:

Un estilo técnico. Se enfoca en su determinación al considerar que es un docente integrado por aquellos docentes que se preocupan poco por el sentido y valor de su ejercicio pedagógico, son simples emisores de los contenidos que le llegan descritos en el currículum. Carece de importancia la calidad del saber, pues sustentan que no es asunto suyo, la única preocupación para ellos es ser "cómo hacer lo que se les dice que hagan". Copian los formas y patrones en que fueron educados, por ende, no conciben las reformas educativas ni es una cuestión alarmante, creen que, estas son inventos políticos, creen que la enseñanza se resuelve en el aula. Nadie, debe mezclarse en su forma de dar clase, suelen ser muy individualistas en su trabajo. Tiene un prototipo de profesor arcaico, cuya función se basa en cumplir un determinado esquema que le viene impuesto, pero en ningún momento se cuestiona qué es lo mejor o lo más adecuado para sus alumnos. Se resiste al cambio ya que no suele creer en él y además supone un esfuerzo adicional por su parte para ponerse al día, siente miedo a lo desconocido, se siente incapaz de cambiar sus hábitos o simplemente no quiere hacerlo.

Observamos que este tipo de profesor es valorado muy positivamente por nuestra sociedad, en la medida en que es cumplidor del programa docente, lleva al día las exigencias impuestas por la administración, mantiene la disciplina en el aula, sus enseñanzas son útiles porque adiestra a sus alumnos en la resolución de problemas con un marcado carácter funcional y desarrolla estrategias de competitividad haciendo de sus alumnos los triunfadores en la selectividad y con notas de corte para el acceso a estudios universitarios.

Un estilo práctico. En este otro estilo nos encontramos con profesores que a diferencia de los anteriores se lo cuestionan todo, asumen su labor educativa con gran responsabilidad pretendiendo mejorar. Les preocupan el por qué y el para qué de lo que hacen, quieren dar un sentido teleológico a sus tareas docentes. Suelen ser muy reflexivos en su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com