ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Este trabajo detalla brevemente los paradigmas de programación.

No pretende ser una guía profunda y extensiva acerca de cada uno de estos paradigmas pero tiene como propósito dar un acercamiento al tema que pueda ser claro y fácil de entender.

Para poder empezar hablar de paradigmas de programación debemos entender su significado de un lenguaje de programación, que es paradigma y entender qué es el lenguaje.

Lenguaje

Como ejemplo pongo a Edward Sapir quien definió el lenguaje como un método humano donde puedes comunicar ideas, emociones y deseos mediante un sistema de símbolos producidos voluntariamente. Realmente esta definición en principio se refiere a un lenguaje natural, que es aquel lenguaje hablado o escrito que usamos para la comunicación más cotidiana y general. Aunque también nos es de interés el “lenguaje formal”, en el cual existe una gramática que implementa el conjunto de cadenas posibles de un alfabeto finito en particular.

Con esto se obtiene un lenguaje en el que a diferencia del lenguaje natural, sus sentencias no significan nada en particular , ya que su significado aparece cuando les es dado un significado a sus símbolos, que no da cavidad a ambigüedades y que carece del poder de crecer y evolucionar autónomamente.

Lenguajes de Programación

Los lenguajes de programación forman un subconjunto de los lenguajes formales, mediante ellos el ser humano puede comunicarse con una computadora y decirle qué es lo que tiene que hacer, al mismo tiempo sirven para comunicarse con otros seres humanos y expresarles qué es lo que se quiere que haga una computadora. Para terminar, vale la pena citar otra definición del lenguaje esta vez por Bryan Higman, quién lo describió como un conjunto de objetos llamados vocabulario que son combinados en cadenas lineales de acuerdo a ciertas reglas llamadas gramática.

Paradigmas de Programación

Un paradigma es el resultado de un proceso en el cual un grupo de personas desarrolla nuevas ideas creando practicas alrededor de estas mismas.

Desarrollo

Paradigmas de Programación

Los paradigmas son marcos de referencia que imponen reglas de cómo se deben hacer las cosas, indican qué es válido dentro y fuera de sus límites, implican reglas, elementos, límites y maneras de pensar siempre imponiendo un cambio. Los paradigmas pueden ser considerados como patrones de pensamiento para la resolución de problemas desde luego siempre teniendo en cuenta los lenguajes de programación, según nuestro interés de estudio.

Los paradigmas se encuentran en dos grandes grupos en donde es posible englobar casi todos los paradigmas de programación conocidos hasta ahora. Aunque existe un gran número de paradigmas solo quiero enfocarme solamente a los más esenciales que son: programación imperativa, orientada a objetos, funcional y lógica.

Los paradigmas son un patrón o modelo con una serie de reglas las cuales establecen límites, explican cómo resolver de la mejor manera los problemas dentro de ella, teniendo tres características importantes:

• Efecto paradigma: Se puede describir con lo que es para uno, no lo es para el otro.

• Retorno a cero: Cuando un paradigma cambia todo vuelve a cero.

• Parálisis Paradigmal: Nos hace creer que estamos imposibilitados para crear cambios .

Los paradigmas influyen en la manera de ver el mundoya que es una forma de representar y manipular el conocimiento. En nuestro contexto, los paradigmas de programación nos indican las diversas formas que a lo largo de la evolución de los lenguajes han sido aceptadas tales como los estilos para programar y para resolver los problemas por medio de una computadora.

Programación Imperativa

El término imperativo en este caso, no difiere solo en realizar una orden como la gramática imperativa del español, es decir; es una orden para realizar una acción específica. De forma similar, la programación imperativa consiste en una serie de comandos que una computadora ejecutará. Estos comandos detallan de forma clara y específica el cómo hacer las cosas y llevarán al programa a través de distintos estados, los elementos más importantes de este paradigma son:

• Variables: Son objetos cuyo valor depende de una localidad de memoria y que puede cambiar a lo largo de la ejecución del programa.

• Tipos de datos: Son abstracciones que representan un conjunto de valores junto con las operaciones y relaciones que son aplicables a ellos. Algunos tipos comunes en varios lenguajes son: integer, que define parcialmente el conjunto de los números enteros, float, que representa números reales boolean, que generalmente especifica al pequeño conjunto conformado por true y false. Es importante recalcar que estos no son los únicos tipos de datos y que muchos lenguajes permiten la implementación de muchos otros.

• Expresiones: Aunque son la forma fundamental de programar instrucciones, en la programación imperativa su papel más importante está en las sentencias de asignación las cuales sirven para modificar el valor de una variable y así cambiar el estado de un programa. Esto puede ser algo muy sencillo como copiar el valor de una variable a otra localidad de memoria o involucrar algo más complicado como realizar operaciones sobre las variables antes de re-localizarlas en la memoria. Los operadores empleados pueden ser matemáticos, lógicos o una combinación de ambos.

• Estructuras de Control: Las estructuras de control son mecanismos que un lenguaje requiere para realizar dos tareas indispensables:

• Seleccionar una opción entre algunos flujos de control alternativos

• Iterar la ejecución de una serie de sentencias

Una sentencia de selección provee al programa de medios para elegir entre dos omás “caminos” de ejecución. Su forma más sencilla es el condicional if que selecciona entre dos opciones y puede extenderse a una sellecion prácticamente infinita que mediante constructores multiples (como switch o case) o la unidacion de condicionales if

Programación Funcional

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com