ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Pág.

Dedicatoria……………………………………………………………………………4

Introducción………………………………………………………………………….5

Descripción de la empresa………………………………………………………….6-8

 Misión de la empresa

 Visión de la empresa

 Organigrama de la empresa

Justificación………………………………………………………………………….9

Objetivos……………………………………………………………………………10

 Objetivo general

 Objetivo especifico

Desarrollo……………………………………………………………………….11- 13

Conclusión………………………………………………………………………….14

Anexos……………………………………………………………………………15-26

Dedicatoria

 Le dedico este trabajo de investigación a Dios, por ser mi guía en cada momento de mi vida.

 A mi Abuela y mis padres y demás familiares por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor, por los ejemplos de perseverancia constancia que los caracterizan y que me han infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y a todos aquellos que participaron directa o indirectamente en la elaboración de este informe.

 Agradezco a la Escuela Técnica Industrial Nacional “Astillero Carirubana”, de ellos depende mi formación como persona, ya que sirvieron de guías en mi camino de vida, y siendo un pilar importante me hicieron crecer como persona y superar etapas.

 A Juan Reyes tutor industrial y Omar Higuera tutor académico de nuestras pasantías por compartir su sabiduría y conocimiento con nosotros.

¡Gracias a ustedes!

Introducción

Dentro de los objetivos terminados que se plantearon al comienzo de estas pasantías, estaban el aprender y desarrollar nuevas técnicas. Como fruto de esta ejercitación este informe que condensa todo el trabajo realizado durante el desarrollo de dichas pasantías.

La finalidad de este informe es dar a conocer los conocimientos captados durante el proceso de pasantías, a nivel laboral transformados estos en un informe. En la exposición de los temas se ha utilizado un lenguaje sencillo y directo con el fin de hacerlo más comprensible y así proveer un informe que proporcione las bases para el desarrollo de las siguientes metas bajo optimas condiciones, elevando de esta manera del nivel de conocimiento por parte del personal de la forma segura de ejecutar el trabajo y lograr satisfactoriamente que se cumplan los fines pautados.

Descripción de la Empresa

Asociación Venezolana Camaronera, S.A (AVENCASA)

Desde principios de los años cincuenta, las pesquerías industriales del camarón se extendieron rápidamente en América Latina, y en Venezuela no fue la excepción. Su desarrollo comercial se inicia con operaciones en el Golfo de Venezuela, estableciéndose en Punto Fijo y Maracaibo. Se puede decir que el país tiene una cultura pesquera de grandes proporciones y que nos hemos ido preparando para ser un país pesquero, basta con señalar que cuando se inicio masivamente la pesca de atún en 1980, las tripulaciones de los barcos eran, en más del 50%, extranjera, mientras que hoy en día esta proporción es muy baja. La infraestructura pesquera ha mejorado sustancialmente, sobre todo luego de la inauguración del puerto pesquero de Cumana en 1981, a partir de ese momento las inversiones hechas por el sector privado a nivel de muelles, diques secos, frigoríficos, talleres, astilleros, varaderos y plantas procesadoras de conservar, pasteurizadas y congeladas; representan los mejores indicadores cualitativos de la actividad y desde luego la inserción de nuestro país en una cultura pesquera.

En 1970, varias empresas de la pesca de arrastre, analizaron la necesidad de dar a la producción un mejor valor agregado y comercial, el producto directamente, y no por intermedio de empresas establecidas en la ciudad de Maracaibo, como se venía realizando. Por tal razón constituye, en la meseta costera del Sector Cerro Debajo de Carirubana, Municipio Carirubana del Estado Falcón, una empresa procesadora de camarón, la cual denominaron AVENCASA, la misma se encargaría de exportar camarones ya procesados y congelados hacia el mercado americano y europeo. La comunidad de Carirubana ha participado desde sus inicios en este procesamiento, por cuanto la empresa ha generado desde su fundación oferta de trabajo para los habitantes de la localidad.

La empresa AVENCASA, S.A., es una empresa ubicada en el Municipio Carirubana, Sector Cerro Abajo de Carirubana, Calle Marina, Instalaciones de Avencasa, Punto Fijo, Estado Falcón, siendo la actividad económica de la sociedad la explotación de la industria pesquera en toda su forma, comprendiendo la transformación industrial del producto pesquero, su almacenamiento, conservación, transporte, distribución y exportación, tanto del producto fresco como el procesado.

Misión de la Empresa

“Garantizar como función prioritaria la ejecución de las actividades de explotación de la industria pesquera en toda su forma de comercio licito, atendiendo a estrictos criterios de seguridad, confiabilidad, rentabilidad y competitividad del mercado, por medio de un personal altamente capacitado, basados en los principios de la calidad, que nos permita la satisfacción de los clientes y el bienestar de los trabajadores. Todo en el marco legal vigente”.

Visión de la Empresa

“Ser una empresa reconocida nacional e internacionalmente por su alta calidad y competitividad en las actividades de la industria pesquera. Valorada en Paraguaná por su crecimiento y rentabilidad, que nos permita generar bienestar a nuestros trabajadores y a la comunidad. Para lograr estos propósitos, enfocamos nuestras actividades empresariales a mediano y largo plazo, apoyados en el talento humano, conocimiento y la constante innovación”.

Valores Empresariales

 La ética

 La responsabilidad

 El sentido comercial

 La experiencia

Estructura Organizativa

Justificación

Las pasantías es un requisito necesario que nos permite adquirir más conocimientos y experiencias las cuales nos ayudan a desenvolvernos en el campo laboral según la especialidad. También relacionamos y ponemos en práctica todos los conocimientos adquiridos en el área académica.

Cada conocimiento adquirido se podrá emplear en un futuro laboral, luego de haber concluido las actividades asignadas en las pasantías, quedando en claro la importancia de las mismas para el desarrollo personal y profesional.

Objetivos

Objetivo General

“Adquirir destrezas en el área de Mecánica Mantenimiento Industrial, buen comportamiento social para lograr un perfecto desenvolvimiento en el área de trabajo, saber actuar rápidamente en momentos de emergencias, con la finalidad de crear un campo laboral completo desarrollo industrial en cuanto a la materia. Todo esto en un periodo de dos meses, recopilando la mayor cantidad de información que nos pueda ser útil para ejercer nuestra función como mecánicos en producción en cualquier empresa donde logremos aplicar los conocimientos obtenidos durante el proceso de pasantías”.

Objetivos Específicos

 Siempre mostrando interés en aprender, siendo puntuales en asistencias.

 Trabajando en orden y con mucha seguridad.

 Rectificando las órdenes que nos aplicaban para luego actuar ejecutando la tarea asignada con mucha sabiduría y paciencia.

 Respetando las normas de seguridad que posee la empresa.

 Con un buen comportamiento y sabiendo establecer las conversaciones necesarias aplicando el léxico correcto.

 Teniendo buena presencia para desertar cualquier tipo de críticas destructivas que puedan afectar la estancia en la empresa.

Desarrollo

Primera Semana 21/04/2014 a 25/04/2014

Al llegar el primer día a la empresa “AVENCASA”, el señor Alfredo Camacho, nos dirigió a todos los pasantes al edificio para darnos una charla de Seguridad Industrial, donde se hablaron las normas de la empresa y horarios. Luego nos mostro las instalaciones de la mencionada empresa y presentarnos a los trabajadores.

Al transcurrir la semana nos asignaron al taller alterno donde se especializa en hacerle mantenimiento a los barcos que llegan de viaje.

En la misma semana el encargado del taller Juan Reyes, me asigno a una parte del taller donde se le hace mantenimiento a los Winches Hidráulicos, y así concluyo la primera semana.

Segunda Semana 28/04/2014 a 02/05/2014

El señor José Gregorio Ramírez me fue explicando poco a poco el proceso de cómo desarmar y hacerle mantenimiento a un Winche Hidráulico.

Tercera Semana 05/05/2014 a 09/05/2014

Ya pasada dos semanas nos pusieron a quitarle la pintura a los Winches con una pistola llamada Puño de Dientes que funciona con una bomba de aire, para luego ser pintadas a mano con una pintura especial llamada EXPOSI. Durante esa misma semana el señor José Ramírez me puso a lavar las piezas de los Winches con gasoil y desengrasante para luego ser armado.

Cuarta Semana 12/05/2014 a 16/05/2014

Durante esta semana nos pusimos a practicar la soldadura y a quitarle las virutas al torno donde labora el señor Oscar Nieto y así nos dio una breve explicación de cómo utilizar dicha maquina.

Quinta Semana 19/05/2014 a 23/05/2014

En esta quinta semana nuestro trabajo fue realizarle mantenimiento al taller, puesto que estaba muy sucio y lleno de grasa, después trasladar todos los Winches al área de samblaje para realizarle dicho tratamiento y luego ser pintados.

Sexta Semana 26/05/2014 a 30/05/2014

En esta semana todos los pasantes nos pusimos a realizarle mantenimiento al área de estación de bombeo de agua salada para cambiar las tuberías por estar en mal estado, para luego ser instaladas unas nuevas tuberías.

Después de haber terminado ese trabajo me puse a lavar más piezas con gasoil y luego pasarlas por desengrasante.

Séptima Semana 02/06/2014 a 06/06/2014

En esta semana mi compañero de pasantía Kervin Mendoza y mi persona servimos de ayudante en la elaboración de una PANGA, ayudamos a engrasar los tornillos, a pintarlos y colocar las mangueras por donde pasara el aceite del motor, entre otras cosas.

Octava Semana 09/06/2014 a 13/06/2014

Puesto que ya el barco se había retirado semanas atrás, ya no había mucho trabajo y por eso nos pusimos a pintar seis (6) EXPIBOS para el barco que vendría en camino.

Novena Semana 16/06/2014 a 20/06/2014

Durante esta semana llego el barco que esperábamos para hacerle mantenimiento, junto con el trajeron una PANGA para realizarle mantenimiento ya que estaban un poco deteriorada, se samblajeo con agua, se le cambiaron las mangueras de aceite, el alumbrado y se pinto nuevamente.

Decima Semana 23/06/2014 al 27/06/2014

Esta última semana sirvió para recolectar la información necesaria en la empresa para realizar este informe y practicar la soldadura, con esto concluimos la última semana de pasantías.

Conclusión

Este ha sido todo el aprendizaje adquirido en nuestro periodo de pasantías desde el 21/04/2014 hasta el 27/06/2014, esperamos les haya sido de su total agrado porque para nosotros fue una de las mejores experiencias el haber realizado las pasantías en la empresa AVENCASA.

Para cumplir con la pasantía se estableció un plan de trabajo en el que se fijaron una serie de actividades que se realizaron en un determinado tiempo. El mismo fue alcanzado de manera cabal, no obstante, con algunas variaciones pero siempre apegado a los objetivos específicos.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt