ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantias


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  8.808 Palabras (36 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

El presente informe es presentado como requisito indispensable para optar al título de Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo, el cual consta de tres capítulos los cuales se describen a continuación:

El objetivo de las pasantías tanto para las universidades como para las empresas es dar la oportunidad a los estudiantes de enlazar los conocimientos teóricos con el desempeño práctico, ya que este expone en forma precisa y verídica, una relación objetiva de las actividades realizadas.

El periodo de pasantías se cumplió en las áreas de: Consultoría y Modelo del Factor Humano Caracas en el Banco Central de Venezuela ubicado en la av. Urdaneta esq. Las Carmelitas. El presente informe explica las actividades realizadas durante el periodo de pasantías comprendido desde el 19 de Mayo de 2014 hasta el 16 de julio del 2014.

El plan de trabajo estuvo comprendido en: investigar y elaborar artículos para la capacitación y desarrollo del personal, que son expuesto en la intranet del banco en el portal de Recursos Humanos, también elaboramos encuestas para ser respondidas por los trabajadores de la empresa.

Por otra parte el informe de pasantías contiene los aspectos generales de la empresa, donde se menciona desarrollo histórico, objetivos, misión, visión, estructura organizativa y funcional actualizada según el Plan Estratégico Institucional 2014-2015.

Capitulo I: En donde se da a conocer todos los datos concernientes a la empresa como lo son; reseña histórica, misión, visión, valores y los objetivo general como los específicos.

Capitulo II: Es aquí donde se describen todas y cada una de las actividades realizadas por el pasante en la empresa.

Capitulo III en el que se hace la fusión de la teoría puesta en práctica durante el periodo de Pasantías.

Así como también contiene las conclusiones, recomendaciones, glosario de términos básicos y los anexos respectivamente.

CAPITULO I

LA Empresa

Reseña Histórica

El Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 del 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia de Eleazar López Contreras.

La emisión y circulación de billetes en todo el territorio nacional era derecho exclusivo del Banco Central. El BCV sólo podría poner en circulación billetes y monedas: mediante la compra de oro, de divisas y de la realización de las operaciones de crédito, especificadas en la ley, con los bancos y con el público. Los billetes del Banco Central eran convertibles en moneda legal venezolana, en barras de oro o en letras o giros a la vista sobre fondos depositados en el exterior.

La Ley del BCV ha experimentado reformas a lo largo de la historia en 1943, la fallida de 1948, las de 1960, 1974, 1983, 1984,1987, 1992 y por último la de 2001 que es la vigente.

El primer cambio significativo de la Ley del BCV se produjo en medio de la severa crisis económica de los años sesenta, cuando también por iguales razones, se adecuó la Ley General de Bancos a la necesaria transformación que imponían las circunstancias internacionales y nacionales por las que atravesaba el país y el mundo occidental. Se trataba no de modificar una ley aisladamente, sino de modernizar la legislación financiera del país como parte del proceso de cambio y transformación político institucional que daba inicio a la era de la democracia actual.

La otra reforma sustantiva que se produjo en su ley fue el 4 de diciembre de 1992, la cual incorporó el principio de la autonomía en la administración del BCV y le dio al Banco Central el carácter de persona jurídica pública de naturaleza única. Asimismo se eliminó el carácter corporativo que hasta la fecha mantenía la composición del Directorio, en su lugar, se estableció un cuerpo colegiado de siete miembros, un Presidente y seis directores, designados por el Presidente de la República por un período de seis años, que evita la coincidencia con los períodos constitucionales. La designación del Presidente se somete a la aprobación de las dos terceras partes del Senado, mientras que la representación del Ejecutivo en el Directorio se redujo a un Director, el cual en ningún caso puede ser el Ministro de Hacienda. Otro aspecto novedoso que introdujo la reforma fue la prohibición expresa de otorgar crédito directo al Gobierno Nacional, y el establecimiento de una disposición que obliga a la República a reponer el patrimonio del Banco cuando éste incurra en pérdidas debido a la aplicación de sus políticas.

El marco normativo actual se ha adecuado a las nuevas concepciones y corrientes existentes en la Banca Central de un mundo globalizado, donde las instituciones de este carácter valoran la autonomía como una manera de enfrentar los grandes cambios que han ocurrido y que siguen ocurriendo en la esfera financiera, bancaria y monetaria de un modo integrado. Es decir, sobre el BCV recae una tarea muy bien delimitada con relación a tres variables o medios: el dinero, el crédito y la tasa de cambio, con miras a contribuir al logro de tres supremos objetivos: la estabilidad de la moneda, el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía.

Misión

El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público, con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia y ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Su objeto fundamental es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria como parte de las políticas públicas tendentes a facilitar el desarrollo ordenado de la economía nacional.

Para lograr este objetivo, tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la Política Monetaria, participar en el diseño y ejecutar la Política Cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, todo ello en función de la ejecución de los planes y las políticas de desarrollo económico y social del Estado.

Visión

El Banco Central de Venezuela se proyecta como un organismo de alto prestigio y credibilidad en el ámbito nacional e internacional que, centrado en su misión y en correspondencia con sus funciones, promueve la coherencia y coordinación de las políticas de su competencia, en un ambiente de ejercicio pleno de su autonomía, de actuación consistente y firme, que fortalece la legitimidad del Instituto ante el entorno y le hace merecedor del respeto de la comunidad. Para ello se ha de apoyar en un modelo organizacional integral y flexible que optimice sus capacidades internas, facilite la oportunidad y calidad de las respuestas y asegure el cumplimiento de sus políticas, estimulado por una cultura de excelencia y el esfuerzo conjunto del equipo humano, altamente calificado y motivado al logro.

Valores

En el Banco Central de Venezuela asignamos particular importancia a su condición de entidad con autonomía e independencia, pues nos hace ser aún más responsables, en tanto que de nuestra actuación y diligencia depende la posibilidad de un mayor bienestar para la sociedad.

Es por ello por lo que resulta necesario evidenciar en nuestra rendición de cuenta frente a la sociedad venezolana, que cumplimos cabalmente con nuestra responsabilidad pública de forma transparente, profesional y honesta. En tal sentido, en el BCV hemos instrumentado una serie de acciones, aunadas a decisiones complementarias, en correspondencia con la política comunicacional, con la finalidad de mantener informada a la colectividad y a las otras instancias del Estado, de las decisiones que adoptamos, como medio de control democrático sobre el ejercicio de nuestras funciones, así como, para atender a la regulación vinculada con el sistema de control, propio de la concepción constitucional de responsabilidad pública.

Objetivos Estratégicos

Formular y ejecutar la política monetaria.

Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.

Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.

Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.

Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.

Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.

Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.

Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.

Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.

Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia.

Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo

Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.

Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.

Estructura Organizativa General del Banco Central

Figura 1: Organigrama del Banco Central de Venezuela

Fuente: Información suministrada por el Banco Central de Venezuela

Estructura Funcional del BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

PRESIDENCIA

Dirigir el Banco, administrar sus negocios y operaciones, y ser su vocero autorizado.

Representar al Directorio y convocar y presidir sus reuniones. 3. Ejercer la representación legal del Banco, salvo para los asuntos judiciales, caso en el cual la representación corresponde al representante o representantes judiciales, así como a los apoderados designados por el Directorio.

Representar al Banco Central de Venezuela en las instituciones y organismos nacionales e internacionales en los que se prevea su participación, sin perjuicio de que pueda delegar temporalmente esta representación en el Primer Vicepresidente(a) Gerente o en alguno de los Directores (as) o Vicepresidentes (as). 5. Velar por el cumplimiento de la Ley del Banco Central de Venezuela, la legislación relacionada con el Banco y las decisiones del Directorio.

Suscribir la correspondencia señalada en el Reglamento Interno o aquella que determine el Directorio.

Dirigir la política de personal del Banco Central de Venezuela.

ASESORIA DE LA PRESIDENCIA

Atender las consultas que formule el Presidente sobre temas de interés para el Instituto y preparar la información correspondiente.

Estudiar medidas de corto, mediano y largo plazo sobre la materia o aspecto cuya evaluación le haya sido encargada por el Presidente.

Ejercer la representación del Presidente en seminarios, reuniones, simposios y otras organizaciones en aspectos relacionados con las atribuciones y funciones de la Presidencia del Banco Central de Venezuela.

Participar, conforme a la designación que realice el Presidente, en los Comités Permanentes, así como en los Grupos de Trabajo del Instituto.

Promover por iniciativa propia y de acuerdo con la competencia de sus miembros, propuestas y recomendaciones relacionadas con las atribuciones y funciones de la Presidencia del Instituto.

CONSULTORIA JURIDICA

Dirigir y supervisar la emisión de opiniones, contratos, estudios o informes jurídicos sobre los asuntos que le sean consultados en materia de leyes, reglamentos y demás aspectos que incidan en las operaciones y gestión del Instituto.

Dirigir, coordinar y controlar la elaboración de instrumentos normativos, diseño de proyectos de leyes, reglamentos, estatutos, resoluciones y otros instrumentos jurídicos, así como supervisar los resultados de la evaluación del aspecto legal de la documentación a que hubiere lugar, relativa a las operaciones y gestión del BCV que tengan inherencia en sus actuaciones.

Ejercer y coordinar acciones para orientar, ayudar y apoyar en materia jurídica a las Unidades del Instituto, gestionar solicitudes y mantener relaciones jurídicas con órganos del sistema judicial y otras instituciones vinculadas con su ámbito de competencia, y colaborar en esta materia con otros órganos y entes del sector público, organismos nacionales o internacionales, cuando dicho apoyo así sea solicitado al Instituto.

Dirigir, gestionar, supervisar y efectuar el seguimiento de las acciones en los procedimientos extrajudiciales y judiciales, relacionados o que tengan incidencia en las operaciones y actuaciones del BCV; así como al desarrollo de actos y trámites vinculados con el ejercicio de la potestad sancionatoria del Instituto, de conformidad con los lineamientos y procedimientos establecidos en la normativa legal.

Dirigir las actividades requeridas para la generación y difusión de conocimiento jurídico en áreas de interés para el BCV y potenciar la creación de productos de conocimiento jurídico, que faciliten el mejor uso de los recursos individuales y colectivos que contribuyan a la toma de decisiones oportunas por parte del Instituto y a la formulación y mejora de las políticas públicas.

Efectuar seguimiento sobre los resultados de la gestión de los servicios de consultoría jurídica llevada a cabo, así como detectar desviaciones y aplicar correctivos, de ser necesario, para

VICEPRESIDENCIA DE AUDITORIA INTERNA

Formular y ejecutar los planes operativos anuales y de gestión del área, dirigir y controlar su ejecución e informar periódicamente los resultados a las instancias correspondientes.

Evaluar la efectividad del sistema de control interno, de la gestión administrativa de las áreas funcionales del Banco y la razonabilidad y confiabilidad de la información contable, de conformidad con el régimen legal vigente y en atención a las políticas institucionales.

Asesorar y atender, en el ámbito de su competencia, los requerimientos, denuncias y consultas formales que le sean solicitadas.

Recomendar al Directorio y demás áreas funcionales del Instituto, en el ámbito de su competencia, las acciones que estime pertinentes, en función de los resultados obtenidos de las actuaciones de control.

Mantener con la Contraloría General de la República y demás Entes Externos, en el ámbito de su competencia, expeditos mecanismos informativos y de colaboración, indispensables para el mejor desempeño de las funciones inherentes al control interno.

Dirigir, ordenar y decidir, en el ámbito de su competencia, las investigaciones que se correspondan con los supuestos generadores de responsabilidad administrativa, determinar su desestimación o hacer la declaratoria de responsabilidad, cuando haya indicios suficientes y ejercer las acciones fiscales a que hubiere lugar.

Examinar la rendición de cuenta de quienes administren, manejen o custodien recursos del Instituto conforme a la Ley; así como también, de quienes administren, manejen o custodien recursos cedidos por el Banco para finalidades de interés público, con el propósito de otorgar el finiquito correspondiente.

Mantener con las áreas funcionales del Instituto mecanismos expeditos y canales informativos y de colaboración, indispensables para el mejor desempeño de las funciones que le son inherentes.

Establecer estrategias para promover la participación ciudadana y dirigir las acciones conducentes para la ejecución de las mismas, con la finalidad de integrar a la ciudadanía en la gestión contralora y promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control fiscal sobre la gestión pública del BCV.

Las demás actuaciones de control que se deriven de la observancia del ordenamiento jurídico vigente.

GERENCIA DE AUDITORIA

Participar en la elaboración de los planes operativos anual y de gestión de la Vicepresidencia, en el seguimiento continuo de su ejecución y en la preparación de los informes periódicos de la gestión.

Verificar que el sistema de control interno en las áreas funcionales del Banco, promueva la salvaguarda de los bienes patrimoniales administrados por éstas y la confiabilidad de la información financiera y administrativa.

Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al Banco Central de Venezuela; así como de las políticas, normas y procedimientos internos en los procesos y las operaciones realizadas.

Evaluar los resultados de la gestión administrativa de las áreas funcionales del Instituto; la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de las operaciones, de conformidad con los lineamientos establecidos y acordar los correctivos que se estimen necesarios.

Examinar la razonabilidad y confiabilidad de la información contable y administrativa, así como de los medios usados para identificar, medir, registrar, clasificar e informar su contenido.

Evaluar los sistemas de información que soportan los procesos del Instituto y verificar la existencia de los controles y elementos necesarios para propiciar un procesamiento seguro y eficiente de los datos y el suministro de información confiable.

Participar formal y oportunamente los hallazgos de las actuaciones de controles vinculados con ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal que ameriten el inicio de la potestad de investigación administrativa.

GERENCIA DE SEGUIMIENTO Y OTRAS ACTUACIONES DE CONTROL

Participar en la elaboración de los planes operativos anuales y de gestión de la Vicepresidencia, en el seguimiento continuo de su ejecución y en la preparación de los informes periódicos de la gestión.

Verificar el cumplimiento de los criterios y lineamientos establecidos por el Directorio del Instituto para el adecuado funcionamiento del sistema de control interno del Banco.

Determinar la confiabilidad y veracidad de la información reportada periódicamente por las áreas funcionales del Instituto, sobre el avance en el cumplimiento de los planes institucionales; así como, el resultado de la gestión institucional presentado por el Banco a las instancias correspondientes.

Realizar el seguimiento a las recomendaciones de auditoría y acciones acordadas con las áreas funcionales del Instituto, así como las formuladas por entes externos.

Examinar y comprobar la razonabilidad, pertinencia, confiabilidad y legalidad del registro de las operaciones y de los estados financieros del Instituto.

PRIMERA VICEPRESIDENCIA GERENCIA

Suplir a la Presidencia del Instituto en el ejercicio de las atribuciones y funciones, de acuerdo con lo pautado en la Ley del Banco Central de Venezuela.

Ejercer la representación del Instituto en las instituciones y organismos nacionales e internacionales cuando el Presidente así lo instruya.

Ejercer la Secretaría del Directorio, certificar los documentos emanados del mismo, y asistir a las sesiones, con derecho a voz pero no a voto.

Suministrar a la Presidencia y al Directorio la información y los datos relacionados con la situación general de la gestión del Banco, el desenvolvimiento de las operaciones, así como cualquier otro asunto que le haya sido delegado relativo a la dirección y administración del Instituto.

Suministrar las orientaciones y establecer los mecanismos de coordinación necesarios para lograr la ejecución de las funciones del Instituto, de acuerdo con las políticas y normas vigentes, y evaluar la gestión y decisiones adoptadas.

Producir oportunamente y de manera confiable los indicadores estadísticos primarios y agregados para apoyar el proceso de toma de decisiones en materia de política económica, así como para su publicación y conocimiento del público en general; y actualizar de manera permanente los métodos y técnicas que permitan la realización de esta actividad.

Informar a las Vicepresidencias y Gerencias del Instituto las decisiones acordadas por el Directorio, que afecten su gestión y que incidan con la misión de las mismas.

Aprobar los actos normativos internos de la Administración del Instituto contenidos en Manuales Administrativos de Normas y Procedimientos e Instructivos, salvo aquellos cuya aprobación haya sido expresamente atribuida a alguna de las Vicepresidencias o Gerencias de Area.

Colaborar con la Presidencia en la formulación del Plan Estratégico Institucional y el Presupuesto Anual del Banco, para su discusión y/o aprobación por el Directorio.

Informar a la Presidencia sobre las actuaciones, funcionamiento, metas y resultados de la gestión administrativa del Instituto.

Custodiar el archivo de poderes del Banco, así como de aquellos documentos de carácter confidencial declarados por el Directorio de conformidad con la normativa dictada al efecto.

VICEPRESIDENCIA DE ESTUDIO

Elaborar la base técnica cualitativa y modelística que permita la formulación, aplicación, evaluación y rendición de cuenta de las políticas económicas del Banco Central de Venezuela.

Preparar los informes técnicos que sirvan de sustento a la toma de decisiones del Directorio, elaborados a partir de la evaluación y el seguimiento de la política monetaria y cambiaria.

Desarrollar los proyectos de investigación aplicada que permitan una mayor comprensión de la economía venezolana, a fin de orientar la estrategia de política económica, de conformidad con la Agenda de Investigaciones y de acuerdo con los lineamientos institucionalmente establecidos.

Coordinar con las áreas del Instituto, las actividades dirigidas a la elaboración y seguimiento de los estudios estratégicos de mediano y largo plazo, a los fines de recomendar acciones en materia de política económica y socioeconómica.

Coordinar con las áreas de apoyo a la dirección superior, la proposición de la estrategia comunicacional que apoye el Acuerdo Anual de Políticas.

Elaborar los informes técnicos, periódicos o eventuales sobre el comportamiento de la economía nacional en general, para atender al principio de rendición de cuenta y los requerimientos de los organismos internacionales en aspectos técnicos vinculados con las políticas macroeconómicas.

Dirigir y controlar los servicios especializados requeridos para facilitar la gestión, implementación y seguimiento eficiente de las actividades y proyectos enmarcados en la política de cooperación interinstitucional, la articulación de redes de conocimiento y relaciones de colaboración, y el desarrollo e instrumentación de las herramientas de trabajo para las referidas redes; con el objeto de coadyuvar al Instituto en el cumplimiento del compromiso social y propiciar las condiciones que potencien el conocimiento como un instrumento estratégico para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y contribuir al bienestar social y al desarrollo humano.

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES NACIONALES

Ejecutar las operaciones relativas a la recepción, distribución y destrucción de las especies monetarias, así como determinar las necesidades de billetes y monedas y participar en el diseño de los mismos.

Operar y controlar el sistema de cuentas corrientes del Instituto y la cámara de compensación electrónica, así como operar y controlar los sistemas de custodia de títulos.

Desarrollar, promover y ejecutar las acciones de supervisión y vigilancia de los sistemas de pago que funcionan en el país.

Ejecutar y operar, a nombre de la República, los ingresos y pagos del Tesoro Nacional.

Ejecutar el programa monetario aprobado por el Directorio del Instituto, así como efectuar seguimiento del mercado monetario.

Ejecutar y controlar los procesos de las operaciones de mercado abierto, asistencia financiera y encaje, así como de los otros instrumentos de control monetario.

Hacer seguimiento de la evolución del mercado financiero y de las entidades que en ellos participan.

Ejecutar las funciones operativas del Instituto en su papel de Agente Financiero del Gobierno Nacional para sus operaciones en moneda nacional, así como proporcionar los elementos necesarios para la emisión de opinión sobre las operaciones de crédito público interno.

Asesorar y apoyar al Instituto, y a sus autoridades, en materia bancaria y financiera.

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES INTERNACIONALES

Ejecutar la política cambiaria, de acuerdo con las estrategias y lineamientos dictados por el Directorio del instituto y evaluar periódicamente el comportamiento del mercado cambiario, así como controlar el resultado de las acciones llevadas a cabo para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y atribuciones conferidas al Instituto, constitucional y legalmente en materia cambiaria.

Administrar los activos externos del Instituto, así como los demás recursos en divisas asignados por la Constitución y la Ley al Instituto y procurar la consecución de la mayor eficiencia en los resultados de sus inversiones, manteniendo los niveles de seguridad, liquidez, y rentabilidad acordes con los lineamientos de política de inversión definidos y aprobados por el Directorio del Instituto.

Instrumentar la política aurífera del Instituto, mediante la participación del Banco Central de Venezuela en el mercado interno del oro.

Administrar las obligaciones internacionales del Banco Central de Venezuela, las derivadas de los acuerdos y convenios suscritos con Bancos Centrales y Organismos Internacionales, así como los demás recursos en divisas que asigne el Estado.

Ejecutar las funciones operativas del Instituto en su carácter de Agente Financiero del Gobierno Nacional para sus operaciones en divisas, así como administrar y controlar la custodia de los títulos valores denominados en moneda extranjera, de conformidad con la normativa vigente.

Identificar y analizar los hechos, situaciones y condiciones económico-financieras en el ámbito internacional que apoyan la gestión de los activos externos administrados por el Instituto y proporcionar los elementos técnicos necesarios para la emisión de opinión sobre las operaciones.

VICEPRESIDENCIA DE ADMINISTRACION

Generar el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos y la cuenta ahorro inversión, y asesorar, coordinar y dirigir el proceso de formulación, programación y ejecución del presupuesto de gastos operativos. 2. Registrar, mantener y analizar la información contable de las operaciones del Instituto.

Efectuar los pagos propios del Instituto por obligaciones contraidas mediante actos administrativos, con excepción de los correspondientes a la Casa de la Moneda.

Formalizar, racionalizar y brindar apoyo organizacional y computacional para los procesos del Instituto, mediante la planificación, diseño, desarrollo, implantación mantenimiento y operación de las infraestructuras tecnológicas, de datos y de sistemas.

Procurar la oportuna, segura y eficiente administración y suministro de los bienes y servicios, requeridos por las diferentes dependencias del Instituto, dentro del ámbito de su competencia de conformidad con lo establecidos en la normativa interna.

Figura 2: Organigrama del Banco Central de Venezuela

Fuente: Información suministrada por el Banco Central de Venezuela

Estructura de Funcional

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Dirigir, coordinar, mantener y controlar la gestión integral del factor humano y el intercambio funcional entre la Sede Caracas, la Gerencia Subsede Maracaibo y la Gerencia General Casa de la Moneda, a los fines de velar por el cumplimiento integral y único de los lineamientos, estrategias, objetivos, políticas, normas y procedimientos que rigen esta materia.

Dirigir, supervisar y controlar el diseño del marco de actuación de la gestión estratégica y operativa del factor humano, la formulación y control de la planificación y expresión financiera derivados de la misma, el diseño y administración de la estructura ocupacional, la política salarial, el desempeño del factor humano y los programas de cambio y clima organizacional; con la finalidad de regular y guiar la gestión del factor humano del BCV, en el marco de las normativas institucionales y alineados con la misión, objetivos, principios y valores del Instituto.

Dirigir, coordinar y controlar las acciones para proveer, formar y desarrollar el factor humano del BCV; con la finalidad de contar con un personal altamente calificado sobre la base de sus competencias y en alineación con la misión, objetivos, principios y valores del Instituto.

Gestionar y supervisar las relaciones laborales individuales y colectivas dentro del BCV, administrar la convención colectiva, mantener el resguardo del historial de los trabajadores del Instituto y velar por la aplicación del régimen disciplinario; a fin de prevenir y solucionar conflictos y contribuir a la paz laboral en el Instituto en términos de equidad, justicia e igualdad.

Supervisar y controlar las actividades relacionadas con el procesamiento de las remuneraciones de los trabajadores del Instituto y la gestión de egresos del personal del Banco Central de Venezuela; con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos de remuneraciones establecidos entre el BCV y sus trabajadores hasta la finalización de la relación laboral, y materializar el pago oportuno de los recursos ante los organismos rectores del Estado en materia laboral.

Supervisar y controlar la gestión de las solicitudes de beneficios socioeconómicos que realicen los trabajadores del BCV y hacer efectiva su entrega, de conformidad con las políticas, lineamientos y normativas institucionales; con la finalidad de coadyuvar en la mejora de las condiciones de calidad de vida y seguridad social de los trabajadores del Instituto y sus familiares calificados.

Dirigir, coordinar y controlar la prestación de servicios integrales de educación inicial a los hijos de los trabajadores y jubilados del BCV, basados en el aprendizaje constructivo, la integración y el bienestar estudiantil; con la finalidad de procurar y estimular su desarrollo pleno y adecuado, y de proporcionar las herramientas necesarias para incrementar sus potencialidades individuales y sociales, acorde a su etapa evolutiva.

Atender los requerimientos y demandas en materia de factor humano de las diferentes Unidades del Instituto, de acuerdo con las políticas, normas y procedimientos respectivos.

Estructura Funcional del Departamento Consultoría y Modelo del Factor Humano

Evaluar la situación actual, realizar análisis prospectivo y concebir escenarios referidos a la gestión del factor humano, considerando las tendencias, mejores prácticas, métodos y comportamientos del entorno interno y externo que sean de interés o impacten la gestión de la Gerencia, para coadyuvar a la toma de decisiones y a la mejora de la gestión estratégica del Instituto en materia de factor humano.

Diseñar propuestas de políticas, estrategias y reglas de gestión del factor humano del BCV, de manera coordinada con las unidades de la Gerencia, con el objeto de proporcionar el marco de actuación que regulará y guiará la referida gestión en el Instituto.

Diseñar modelos de gestión del factor humano y demás instrumentos requeridos, de manera coordinada y conjunta con las unidades de la Gerencia, así como apoyar en la elaboración de estudios técnicos y proyectos que permitan la mejora y adecuación de su actuación en las áreas de su competencia.

Coordinar, apoyar, consolidar y controlar las actividades vinculadas con la planificación y presupuesto de la gestión del factor humano a corto, mediano y largo plazo, con el fin de generar, de manera integrada, los planes estratégicos y operativos que deberán llevarse a cabo para alcanzar los objetivos institucionales en materia de factor humano.

Efectuar estudios actuariales y financieros relativos a los fondos socioeconómicos, de salud y demás recursos presupuestarios asociados con la gestión del factor humano, así como realizar análisis acerca de sus usos y comportamientos, con el objeto de generar alertas y sugerencias de acciones correctivas/perfectivas y de suministrar la información necesaria para facilitar la toma de decisiones.

Mantener actualizada la estructura ocupacional, las descripciones y valoraciones de las series de cargos del BCV, determinar los niveles de compensación y establecer la remuneración respectiva conforme a la normativa vigente.

Diseñar y administrar la política salarial del Instituto, a objeto de mantener niveles de remuneración competitivos con equidad interna.

Administrar el sistema de gestión de desempeño del factor humano del Instituto, bajo los esquemas de corresponsabilidad, con el fin de obtener información que permita optimizar la calidad del factor humano para el cumplimiento de los retos institucionales.

Diseñar y ejecutar programas de cambio y clima organizacional, con el fin de facilitar el desarrollo de los individuos, mejorar la efectividad, eficacia y eficiencia de los equipos de trabajo e incrementar el desempeño del factor humano de la Institución y su sentido de compromiso y pertenencia.

Prestar servicios de consultoría en materia de factor humano a las diferentes Unidades del Instituto y servir de enlace con las unidades de la Gerencia, a los fines de atender y canalizar sus requerimientos y demandas de manera oportuna y eficiente.

Efectuar seguimiento y control integral sobre los resultados de la gestión del factor humano, con el fin de generar acciones correctivas/perfectivas y de disponer de información oportuna acerca de la situación de la gestión en referencia para la rendición de cuenta institucional.

OFICINA DE ASISTENCIA AL PERSONAL EJECUTIVO

Coordinar los programas de captación y desarrollo del personal ejecutivo, de manera conjunta con las otras unidades de la Gerencia de Recursos Humanos.

Gestionar las solicitudes de beneficios socioeconómicos que realice el personal ejecutivo del BCV y hacer efectiva su entrega, de conformidad con las políticas, lineamientos y normativas institucionales, con la finalidad de coadyuvar en la mejora de las condiciones de calidad de vida y seguridad social de los ejecutivos del Instituto y sus familiares calificados.

Analizar, calcular y ejecutar de manera oportuna las remuneraciones del personal ejecutivo del Instituto, así como gestionar los egresos de dichos trabajadores, en el marco de las disposiciones legales y las normativas internas del Banco Central de Venezuela, con el fin de honrar los compromisos de remuneraciones establecidos hasta la finalización de la relación laboral.

Atender los requerimientos y demandas del personal ejecutivo en materia de factor humano, de acuerdo con las políticas, normas y procedimientos respectivos.

Mantener y preservar el archivo físico único con los expedientes del personal ejecutivo del Instituto de todas las localidades, con manejo estrictamente confidencial para su consulta y préstamo, con el objeto de disponer

DEPARTAMENTO DE CAPTACION Y DESARROLLO DEL MODELO HUMANO

Estimar de manera detallada las acciones concretas para la cobertura de cargos, por promoción, transferencia o nuevo ingreso, según las necesidades planteadas en la planificación general de esta materia y con la inclusión de los programas de captación temprana y entrenamiento, con el objeto de hacer oportuna y eficiente la cobertura de cargos de conformidad con los requerimientos institucionales.

Realizar las gestiones técnicas y administrativas de captación y selección para ejecutar la cobertura (temporal o permanente) de los cargos en atención a la programación estimada, con la finalidad de hacer efectiva y oportuna la provisión del factor humano requerido por el Instituto para coadyuvar al logro de sus objetivos.

Efectuar seguimiento y control sobre el cumplimiento de la ejecución de la programación de cobertura de cargos y de la calidad de la cobertura de cargos realizada, así como controlar el programa de pasantías, tesis y grupo de entrenantes, a fin de emitir alertas y posibles acciones que aseguren la cobertura de cargos necesarios para el BCV.

Formular y diseñar los planes de formación y desarrollo del factor humano, de acuerdo con las políticas y lineamientos institucionales y el plan de carrera, con el fin de fortalecer los perfiles organizacionales y lograr la optimización del desempeño individual de los trabajadores del BCV para el logro de sus objetivos.

Ejecutar, coordinar y asegurar, bajo parámetros de calidad y oportunidad, la materialización de los programas de formación y desarrollo, con el objeto de dar cumplimiento a los programas definidos y promover el cierre de las brechas existentes en las competencias de los trabajadores.

Efectuar seguimiento y control a los programas de formación y desarrollo ejecutados, así como determinar el impacto de los mismos en el desempeño de los trabajadores del BCV, a los fines de procurar que los programas contribuyan eficientemente al logro de los objetivos institucionales y a la maximización de la productividad de las áreas funcionales.

Ejecutar los planes de carrera del personal y efectuar su seguimiento y control, de manera coordinada y conjunta con la Oficina de Consultoría y Modelos del Factor Humano, con el objeto de dar cumplimiento a los lineamientos institucionales vinculados con esta materia.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES DEL FACTOR HUMANO

Evaluar el entorno y clima laboral del BCV, analizar los indicadores de clima laboral y los factores de fuerza interna o externa que pudieran afectar las relaciones laborales e identificar riesgos, a objeto de determinar estado de las relaciones y generar alertas y propuestas de paz laboral.

Gestionar las relaciones laborales según el modelo de actuación que permita la mejor interacción empleador-trabajador, así como prestar la asesoría correspondiente en materia de relaciones laborales, en concordancia con los lineamientos de la Alta Administración y el monitoreo de la efectividad de los planes de acción que permitan mantener la paz laboral en el Instituto.

Evaluar el proyecto de convención colectiva presentado por los sindicatos, formular y negociar una contra propuesta del empleador, así como ejecutar las cláusulas acordadas y efectuar seguimiento al cumplimiento de la convención colectiva, con el fin de disponer y administrar la convención colectiva o contrato de trabajo que rige los términos y condiciones en que se proporcionan los beneficios socioeconómicos a los trabajadores del Instituto.

Aplicar los procedimientos disciplinarios definidos en la normativa legal vigente y las medidas de la Administración en materia funcionarial, así como prestar la asesoría en dicha materia, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones estipuladas en las normativas del Estado y del Instituto.

Mantener y preservar el archivo físico único de los expedientes de los trabajadores del Instituto de todas las localidades, con manejo estrictamente confidencial para su consulta y préstamo, con el objeto de disponer del historial de los trabajadores del Instituto de forma centralizada, segura y actualizada.

DEPARTAMENTO DE BENEFICIO SOCIECONOMICOS

Efectuar la programación financiera requerida de las necesidades de erogación de gastos de los fondos socioeconómicos en un período determinado, con el objeto de asegurar la disponibilidad de los recursos que serán necesarios para suministrar los beneficios socioeconómicos a los trabajadores del Instituto.

Evaluar las solicitudes de beneficios socioeconómicos efectuadas por el personal del BCV, conforme a los requisitos y normas establecidas, y considerando el aspecto legal, social y financiero según sea el caso, con el fin de determinar la procedencia del requerimiento, obtener la aprobación de las instancias correspondientes e indicar la tramitación administrativa respectiva.

Realizar los trámites administrativos establecidos para otorgar beneficios socioeconómicos según sea el caso y efectuar el registro contable correspondiente, con el fin de suministrar efectivamente el beneficio socioeconómico aprobado para el personal del Instituto.

Efectuar seguimiento de aquellos beneficios socioeconómicos que presentan condiciones especiales, así como realizar labores de gestión de cobro de los préstamos otorgados, a los fines de verificar el uso dado a los beneficios socioeconómicos suministrados y asegurar la recuperación de los recursos financiados.

Verificar y analizar los registros contables de las operaciones realizadas contra los fondos socioeconómicos del Instituto, consolidar y registrar la información contable y efectuar el control correspondiente, con la finalidad de mantener y conocer en forma centralizada y detallada los movimientos contables asociados con la gestión de los fondos socioeconómicos del BCV.

Efectuar seguimiento y control sobre el comportamiento de los fondos socioeconómicos del BCV y determinar su situación financiera, con el fin de estipular los excedentes de recursos de los fondos que serán invertidos y conocer detalladamente la información estadística financiera de la gestión de dichos fondos socioeconómicos.

DEPARTAMENTO DE NOMINA Y EGRESOS

Analizar y consolidar los conceptos relacionados con las asignaciones y deducciones derivados del sistema de remuneración proveniente de la relación laboral, procesar y controlar el programa anual de vacaciones, así como realizar los cálculos y procesamientos respectivos; con el fin de generar las nóminas correspondientes al personal regular, jubilados, becarios y sobrevivientes.

Evaluar las solicitudes de viáticos que por misión, funciones propias o formación deban realizar los trabajadores y trabajadoras del BCV y realizar las acciones necesarias para viabilizar los viajes requeridos, con el objeto de asegurar que, en el marco de los lineamientos y políticas de la Institución, sean ejecutados todos los trámites para que el personal obtenga de manera oportuna los recursos necesarios para cumplir con la tarea asignada.

Tramitar y controlar las acciones relacionadas con la emisión de pagos a gremios y sindicatos, retenciones generales y contribuciones especiales, alineados a los controles internos, al presupuesto y con estricto apego a la normativa que rige esta materia, con la finalidad de dar cumplimiento a los mandatos establecidos por entes regulatorios en el ámbito laboral y materializar los compromisos del Instituto relacionados con los aportes a gremios y sindicatos.

Administrar los programas de transición de carrera de forma conjunta con el Departamento de Beneficios Socioeconómicos, con el fin de facilitar al factor humano herramientas que les permitan adaptarse a la etapa que sucede a la terminación laboral con el BCV.

Procesar las solicitudes de egreso de personal por renuncia, jubilaciones, incapacidad, invalidez, rescisión o culminación de contrato, fallecimiento o las derivadas de la aplicación del régimen disciplinario, con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones legales y la normativa interna que regulan la finalización de las relaciones laborales.

Efectuar el registro estadístico de las causales de egreso y analizar su comportamiento, a los fines de suministrar dicha información a las Unidades que así lo requieran.

CENTRO DE EDUCACION INICIAL BCV

Proporcionar una atención pedagógica enfocada en el aprendizaje constructivo e integrado en lo cognitivo, lo afectivo y lo social, de conformidad con la normativa legal que rige la materia, con el fin de asegurar la formación y el desarrollo integral y adecuado de los niños y niñas.

Prestar atención asistencial y de bienestar a los niños y niñas mediante los servicios médico-pediátricos, nutrición, comedor, psicología, psicopedagogía, trabajo social, programa de escuela para padres entre otros; a objeto de procurar a los niños y niñas una cobertura asistencial, que armonice con su formación integral y mejore su calidad de vida.

Realizar los trámites y procedimientos del ámbito educativo establecidos en la normativa legal vigente vinculados con la materia y mantener relaciones permanentes con el ente regulatorio del Estado en materia de Educación, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales asociadas con el funcionamiento del Centro de Educación Inicial BCV.

Administrar, de acuerdo con los procesos y normativas institucionales, lo inherente a la estructura de funcionamiento operativo del Centro de Educación Inicial BCV, a los fines de procurar la eficiente, segura y oportuna provisión y mantenimiento de los bienes y servicios necesarios para dar continuidad de la gestión del referido Centro.

CAPITULO II

ACTIVIDADES REALIZADAS

Responsabilidades Asignadas

Asistente de Consultor Especialista

Funciones Asignadas

Archivar.

Recepción de llamadas.

Asistente de Consultor Especialistas.

Asistente para Relaciones Públicas.

Diseñar campañas publicitarias.

Realización de briefing.

Asistente de coordinación de la campaña.

Redactor.

Editora.

Asistente de Administración del portal web.

Archivo.

Por medio de las solicitudes realizadas a través de las diferentes áreas del Banco Central de Venezuela, sede caracas, durante la permanencia en la institución se dio una inducción para realiza las pasantías, las cuales consisten en primer orden recibir las plantillas de requerimientos para los jefes de departamentos como: solicitudes de vacaciones, suplencias, despidos, renuncias, ascensos, contratos y puntos de cuenta.

Las cuales deben ser ordenadas por fechas, departamentos y status, se archivara una cantidad de 50 planillas con sus documentación o anexos diarios, donde desempeñe por una semana, con el ojetivos de actualizar los documentos pendientes de los funcionarios del banco, colocando la planillas de suplencias, traslados internos y externos, vacaciones, permisos remunerados y no remunerados.

Recepción de llamadas.

El teléfono es el medio más utilizado por la empresa, tanto para la comunicación interna como externa. El Banco Central de Venezuela trabaja con centrales en el edificio sed, torre financiera y el elobal, este último donde se encuentra el departamento oficina Consultoría y Modelo del Factor Humano. Las funciones básicas es tomar los mensajes si no se encuentran los Consultores Especialistas o pasar sea el caso a las extensiones de los mismos.

Se recibió varios tipos de llamadas de los departamentos como: saber el status de suplencias a los especialistas Giorgio Machinni y Pablo Lira de la Gerencia de Recursos Humano; también llamadas de los proveedores de los portales web de Gerencia de Recursos Humano y Educentro para indicar requerimientos y permisos para modificar para la Licenciada Gisela Nieto.

Se realizaron llamadas para informar y reportar averías en las maquinas fotocopiadoras de la Oficina de Consultoría y Modelo del Factor Humano al servicio técnico; y a los proveedores para que solucionaran los inconvenientes del portal que no direccionaban y permisos para modificar.

Asistente de Consultor Especialistas

Ayudar a diseñar a la Licenciada Gisela Nieto en el marco de actuación de la gestión del factor humano, de manera coordinada y conjunta con las unidades de la Gerencia de Recursos Humanos , en el marco de las normativas del Instituto y alineados con su misión, objetivos, principios y valores; centralizar la planificación y efectuar seguimiento sobre los resultados de la gestión del factor humano llevada a cabo, así como diseñar y administrar la estructura ocupacional, la política salarial, el desempeño del factor humano y los programas de cambio y clima organizacional, con la finalidad de brindar apoyo en la regulación y guía de la gestión estratégica y operativa del factor humano del BCV, y de disponer de información oportuna acerca del estatus de la gestión en referencia para la rendición de cuenta institucional.

Como asistente de un consultor se encarga de diseñar y ejecutar programas de cambio y clima organizacional, con el fin de facilitar el desarrollo de los individuos, mejorar la efectividad, eficacia y eficiencia de los equipos de trabajo e incrementar el desempeño del factor humano de la Institución y su sentido de compromiso y pertenencia.

Asistente para Relaciones Públicas.

Diseño de los materiales publicitarios y/o promocionales del Banco Central de Venezuela en la Oficina de Consultoría y Modelo del Factor Humano; Apoyar a mejorar y mantener la imagen institucional; Diseñar el formato de presentación para las carteleras informativas que se presenta afuera de la oficina cerca del ascensor; Encargada de las fotografías y del archivo fotográfico de los eventos que se realicen dentro y fuera del Banco Central como las charlas en la Sala Manuel Egaña; Otras actividades que las autoridades le asignen inherentes a la naturaleza de los servicios que presta.

Diseñar campañas publicitarias.

Se desarrolló unos planes de publicidad para varios anuncios en el Banco Central de Venezuela, la oficina de Consultoría y Modelo del Factor Humano y la Gerencia de Comunicación trabajaron en conjunto para que la información a dar a los empleados del banco sea de forma rápida y clara y de fácil atención para las nuevas funcionalidades del portal web y refrescamiento de la imagen del BCV.

La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr los objetivos y resolver algunos problemas cruciales. Se trata de unos planes cortos que por lo general, funciona durante 3 meses o más.

Un plan de campaña se resume la situación en el mercado en este caso en la empresa, y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia directa y relaciones públicas. El plan de campaña se presenta al cliente de forma formal.

El Banco Central de Venezuela se realizó 3 campañas actuales:

“Buena Presencia” consta de un manual de bolsillo de forma clara como se debe vestir al trabajar en el Banco incluyendo accesorios, zapatos, maquillaje en el caso de las mujeres y como se debe combinar en los hombres.

Esta campaña tuvo muy buena aceptación y se realizó un comercial donde el gerente de comunicación se dirigía a los empleados de la buena forma de vestir basándose en los valores y principios del Banco Central de Venezuela colocando el comercial en las pantallas dentro de la sede y en el portal de la Gerencia de Recursos Humano.

La campaña “Vacaciones en Línea” se encarga de informarle a los trabajadores como pedir las vacaciones en la página web de la Gerencia de Recursos Humano ingresando con el usuario y clave de cada empleado se dirige en operaciones en línea y tramite de vacaciones se encontrara, esta se realizó de forma de instructivo que fue repartido a los empleados que pasaran por el área de comedor del Banco.

Se elaboró un instructivo para informar la nueva funcionalidad del portal web de “solicitud pendientes”, es donde se le dice a los trabajadores si fue rechazado o aprobado la misma o el status en que se encuentra su requerimiento.

Se realizó un Briefing.

Se realizó un documento básico de trabajo para la tutora empresarial del Banco Central de Venezuela la licenciada Gisela Nieto en el que refleja lo realizado dé cada instructivo y de las campañas y la propuesta para rediseñar la página a nivel de diseño un nuevo banner principalmente la utilización de un espacio en blanco colocando un cuadro para direcciones a otras páginas gubernamentales y más movilidad con iconos gif animados para los artículos en el espacio las + destacado.

La información que se entrega posteriormente a la Gerencia de Recursos Humano del Banco Central de Venezuela.

Este documento o briefing (en inglés) va a ser el punto de partida que va a permitir a la oficina de Consultorio y Modelo del Factor Humano del Banco comenzar a estudiar y colocar en práctica los puntos más importantes en base a la propuesta en donde se deben quedar los beneficios para trabajadores.

Una vez que la Licenciada María de los Ángeles a pruebe, modifique lo que considera necesario pasara a la gerencia de recursos humano que luego a la Gerencia de Comunicación apara total aprobación e implantación.

Asistente del Coordinador de la campaña.

Hacer unos seguimientos puntuales de los tiempos y trabajos la aceptación de la campaña en los instructivos para los trabajadores, para reportar una funcionalidad del portal web de solicitudes y requerimientos.

El alcance del presente proceso se encuentra enfocado en las actividades realizadas por el Departamento de Consultoría y Modelo del Factor Humano para la realización de las tres campañas que ocurren en el año, tales como: buena presencia, vacaciones en línea y solicitud pendientes.

El Coordinador procede a dar inicio a la preparación de la campaña publicitaria respectiva de acuerdo al Cronograma de éstas, estipulado en el Plan Operativo.

Se procede a elaborar el Cronograma de trabajo de la campaña a realizar

Se dimensiona el material que se requerirá a lo largo de la ejecución de la campaña.

Se dimensiona la publicidad que se requerirá para publicitar la campaña.

De acuerdo al dimensionamiento publicitario establecido por la Gerencia de Recursos Humanos, se procede a coordinar con el banco la publicidad la realización de la publicidad para la campaña, determinando los requerimientos de la misma.

Cuando el Asistente determina que la publicidad es la adecuada, procede a realizar la publicación de la misma. Se procede a dar inicio a la ejecución de la campaña El Asistente realiza la ejecución de una tarea de acuerdo al Cronograma de trabajo, y en caso requiera la distribución de materiales se comunica con el Departamento de administración para que éste la realice. El Coordinador Institucional realiza un seguimiento a la campaña y toma acciones correctivas en caso sea pertinente.

Redactar.

Las funciones de un redactor web trascienden los ámbitos naturales de la redacción. El trabajo de un redactor publicitario consiste en adaptar la información que el Banco de Venezuela desea dar a conocer a sus empleados.

El redactor publicitario no puede hacer el trabajo de un diseñador o de un encargado de marketing, pero a su vez, ninguno de estos dos, ni el cliente, puede suplir al primero. Aunque la redacción publicitaria no es un recurso demasiado utilizado en la actualidad, es un artífice esencial de la comunicación.

La importancia de esta actividad radica en que elabora los textos en función de los objetivos. Para eso, aplica distintos criterios y utiliza los vocablos, la estructura y el tono correctos para lograr el cometido del anunciante. De esta forma, quien trabaje con un redactor publicitario contará con una ventaja fundamental y diferenciadora, que lo pondrá en una situación preferencial. Aquel que cuente con este profesional, logrará una comunicación mucho más efectiva y fluida con sus clientes, que se traducirá en el logro de sus metas de forma más rápida, significativa y por consiguiente, más económica.

Para el Banco Central de Venezuela es de gran importancia reforzar el crecimiento humano de la empresa a través de artículos de desarrollo humano que más que hablar de la Institución oriente, guie a los empleados para mejorar como ser humano y por ello como trabajadores.

Editar.

El editor es designado por la Licenciada Gisela Nieto que da la posteta de colocar eliminar y modificar parte del portal web de la Gerencia de Recursos Humanos a la pasante. El editor web es el que se encarga de administrar el contenido del sitio. Dentro de un portal tienes varios puestos a cubrir según el tema del portal, los principales son: Diseñador gráfico (se encarga de la imagen del sitio), fotógrafo (saca fotos y hace retoques), diseñador web (arma la estructura del sitio), programador web (da dinamismo e interactividad al sitio), editor web (controla y edita el contenido del sitio), websurfers (busca información en Internet), redactores (son los encargados de armar los artículos) y webmarketers (los encargados de comunicar el sitio). Hay más personas involucradas pero básicamente este el equipo de un portal del Banco Central de Venezuela.

En el caso de la pasantías cumple la función de redactora ejecuta los artículos por mes y varias por un valor para desarrollo de los empleados, editora porque coloca, elimina modifica con previa consulta a los Especialistas encargados y de Asistente de la Administradora del portal porque todos los días se debe verificar el funcionamiento y pedir los cambios requeridos a los proveedores del portal web.

Asistente del Administrador del Portal web.

Se debe planificar que artículos se van a colocar por mes, haciendo un esquema de 6 meses los cuales cada mes se toma un valor humano y se elabora 6 artículos colocando 3 cada 15 días para no saturar con tanta información a los empleados del Banco Central de Venezuela; se hace cambios con el portal en desarrollo que tiene la Gerencia de Recursos Humanos para mejorar la apariencia.

Las responsabilidades principales de los asistente del portal web incluye garantizar que el sitio web funcione correctamente y de forma precisa y que este actualizado. También se encarga de que cualquier edición al sitio web pero que siempre conserve el estilo sobrio que caracteriza a el Banco

Se debe comprobar que toda la información nueva coincida con el estilo editorial existente y realizar cambios cuando se precise. Puede emplear un sistema de gestión de contenido web para actualizar el sitio.

Ministerio de Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Industrial

Rodolfo Loero Arismendi

Sede: Oeste El Paraiso

Carrera:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Pasante: Aguilar Romero Patricia Vanessa C.I. No. 18.911.031 Fecha de Pasantias: 19/05/2014 hasta 16/07/2014

Empresa: .BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Dirección: Av. Urdaneta esq. Las Carmelitas Caracas 1010 - Venezuela.

Fecha Gerencia Unidad Supervisor Inmediato Actividades

Desde/Hasta Cargo

19-23/05/2014 Recursos Humanos Ofc de Consultoría y Modelo del Factor Humano Lic. Gisela Nieto Consultor Especialista I Inducción: Reseña histórica de la Institución. Misión. Visión. Políticas Valores. Nombre del departamento ubicación del Pasante. Estructura del Departamento: Organigrama del Departamento.

Elaborar conjuntamente con el Tutor Empresarial el Plan de Trabajo a realizar en el transcurso de las pasantías.

26-30/05/2014 Recursos Humanos Ofc de Consultoría y Modelo del Factor Humano Lic. Gisela Nieto Consultor Especialista I redactar articulos para informacion del personal del banco central de venezuela

02-06/06/2014 Recursos Humanos Ofc de Consultoría y Modelo del Factor Humano Lic. Gisela Nieto Consultor Especialista I colocar los articulos en el portal de intranet de recursos humanos del banco central de venezuela

09-13/06/2014 Recursos Humanos Ofc de Consultoría y Modelo del Factor Humano Lic. Gisela Nieto Consultor Especialista I campaña publicitaria del portal del banco central de venezuela

16-20/06/2014 Recursos Humanos Ofc de Consultoría y Modelo del Factor Humano Lic. Gisela Nieto Consultor Especialista I campaña publicitaria del portal del banco central de Venezuela

23-27/06/2014 Recursos Humanos Ofc de Consultoría y Modelo del Factor Humano Lic. Gisela Nieto Consultor Especialista I campaña publicitaria del portal del banco central de Venezuela

30/06/2014 04/07/2014 Recursos Humanos Ofc de Consultoría y Modelo del Factor Humano Lic. Gisela Nieto Consultor Especialista I campaña publicitaria del portal del banco central de Venezuela

7-11/07/2014 Recursos Humanos Ofc de Consultoría y Modelo del Factor Humano Lic. Gisela Nieto Consultor Especialista I encuestas para el portal de recursos humanos

14-16/07/2014 Recursos Humanos Ofc de Consultoría y Modelo del Factor Humano Lic. Gisela Nieto Consultor Especialista I colocar los articulos en el portal de intranet de recursos humanos del banco central de venezuela

Tutor Empresarial

Tutor Académico

Pasante

CAPITULO III

ANÁLISIS TEÓRICO PRÁCTICO

Organización Según Plan Estratégico Institucional 2014-2015 del Banco Central de Venezuela

...

Descargar como  txt (59.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
txt