ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastas Y Unguentos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 3

Las preparaciones semisólidas se formulan principalmente con el objetivo conseguir una liberación local o transdérmica de los principios activos o para una acción emoliente o protectora., la principal zona de aplicación éstas preparaciones es sobre la piel aunque también pueden aplicarse sobre las mucosas (Hernández, 2010).

Loa ungüentos se definen como preparaciones de consistencia blanda que contienen a los principios activos y aditivos incorporados a una base apropiada que le da masa y consistencia. La preparación de la pomada depende del tipo de vehículo y la cantidad que se va a preparar. El objetivo es dispersar uniformemente a través de un vehículo una o mas drogas finamente subdivididas o disueltas (Gennaro, 2003).

Existen 5 clases de bases para ungüentos:

Bases hidrocarbonadas: Las bases suelen ser la vaselina junto con ceras, éstas bases aumentan la hidratación de la piel.

Bases de absorción: Son materiales hidrófilos anhidros o bases hidratadas que tienen la capacidad de absorber agua adicional como el petrolato hidrofílico.

Bases de emulsión tipo W/O: A base de vehículos hidrófobos y emulgentes, mantienen un grado adecuado de hidratación en la piel.

Bases de emulsión tipo O/W: Hechas a base de vehículos hidrofílicos y son fácilmente lavables.

Bases solubles en agua: Están formadas por componentes solubles o pueden incluir soluciones acuosas gelificadas. Los principales componentes en son las bases hidrosolubles de polietilenglicoles de alto peso molecular (Gennaro, 2003).

Para obtener un ungüento de calidad se deben evaluar los siguientes parámetros:

Buena consistencia: para una óptima distribución del fármaco sobre la zona de aplicación.

Buen aspecto y color.

pH: debe tener un pH de entre 4 y 6 parecido al de la piel .

Liberación del fármaco.

Pruebas de inocuidad y toxicidad: el ungüento no debe causar irritación en la zona de aplicación.

Presión necesaria para hacer salir la pomada del tubo.

Pastas

Los medicamentos de aplicación tópica son empleados desde la antigüedad, y son aplicados sobre la piel y mucosas (vaginales, rectales y oculares). Podemos encontrarlos de diferentes formas; siendo éstas las formas sólidas, semisólidas y líquidas.

Los medicamentos de aplicación tópica pueden tener efecto dentro del estrato córneo, un efecto más profundo que requiere la penetración de la epidermis y dermis, o un efecto sistémico, esto es, llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com