ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías de la madera


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

Patologías de la madera

Introducción

Dentro el campo maderero existen varias categorías que requieren un análisis oportuno, es así que, en el presente trabajo ensayístico se da cabida al estudio de las patologías que se presentan alrededor de la madera. Como tal se inicia hablando de las condiciones que permiten que la madera se eche a perder, siendo la humedad uno de los aspectos a considerar, a su vez, también se puede mencionar la suma de insectos que atacan a la madera, dentro de estos se encuentra la polilla, la cual vuelve porosa a la madera, para lo cual se requiere un determinado tratamiento.

Dentro del tratamiento que se efectúa a la madera está el hecho del secado de la madera, el cual debe estar acompañado de la eliminación de la humedad, la cual, de no ser eliminada seguirá atacando a la madera. Cabe mencionar que para el desarrollo de este trabajo se ha tomado en consideración el pensamiento de varios especialistas, mismos que coinciden en la idea de que la curación debe efectuársela de forma sistemática, como tal, en primera instancia se debe de identificar el problema, el tipo de plaga, el tratamiento, agentes externos y medioambientales y demás aspectos que deben ser puestos en práctica.

A la postre de lo mencionado se considera que, una de las estrategias para que la madera no se vea expuesta a los ataques devenidos de las condiciones medioambientales, se debe de recurrir a la prevención, desde la cual se protege la madera, ello por medio de sabias, las cuales, aplicadas de forma continua, pueden prevenir que la madera se eche a perder.    

Finalmente, por medio de este análisis se pudo comprender que, si bien existen agentes externos como el sol, la lluvia, el clima y demás enemigos de la madera como lo es la polilla, también existen sistemas de prevención, desde los cuales se garantiza la vida de la madera, la cual al ser cuidada con responsabilidad puede llegar a durar muchos años.

     

Desarrollo

A partir del texto de Ochoa y García (2015) se estima que las patologías en la madera pueden devenir de los aspectos climáticos, por su parte Aguirre y Baeza (2017) manifiestan que los problemas de la madera devienen de la falta de tratamiento, con lo cual su tonalidad adquiere un aparente color grisáceo, aspecto que se debe a la oxidación del carbono presentado en la madera. A su vez y, retomando el pensamiento de los primeros do autores se puede considerar que los agentes que contribuyen al daño de la madera se originan por el sol, la lluvia y la erosión.

De tal manera, la madera, al ser uno de los elementos que ha tenido gran utilidad en el transcurso del tiempo requiere ser analizada a partir de su funcionalidad, es así que alrededor de este elemento de estudio existen otras variables a tomar en consideración, tales como su oportuna colocación, su protección, la identificación de agentes externos que pueden poner en riesgo la calidad de la madera, su desempeño dentro del contexto de las construcciones y demás aspectos que son de sum importancia dentro de la comprensión de la madera.    

Cabe destacar que dentro de los agentes destructores se puede mencionar a los de carácter biótico y los de carácter abiótico, dos aspectos que intervienen en la alteración y deterioro de la madera, es importante mencionar que los aspectos bióticos son los que tienen vida, mientras que los abióticos son los seres inertes. Para tener una mayor claridad acerca de los agentes destructores bióticos, se comprende que los aspectos que pueden llegar a dañar la madera son los hongos, hongos e hifas, hongos cromógenos y hongos de pudrición.

Con respecto a las características que se presentan como parte de la patología de la madera se encuentra la clasificación de la pudrición, en donde se asimila pudrición blanca, blanda y parda, es menester informar que estos daños suelen estar acompañados de plagas e insectos, dentro de los cuales se encuentran coleópteros y de ciclo larvario, con respecto a estos segundos se menciona a los cerambicidos, estos son los que crean mayor daño a la madera, ello sin tomar en consideración las afecciones devenidas de los ficticios, los cuales se caracteriza porque:

Son conocidos como polilla; ninguna madera de coníferas es atacada por estos insectos, se limitan a ciertas frondosas; las frondosas que atacan deben tener vasos con un diámetro de 0,07 mm para que las hembras puedan depositar sus huevos en ellos. (Ochoa & García, 2015, pág. 12)

Como se puede observar, esta plaga es la que enferma a la madera, volviéndola débil y porosa, aspecto la deteriora y la hecha a perder, dentro de estas plagas también se encuentran otros insectos como la carcoma, los cuales son conocidos por ser los enemigos principales de la madera. A su vez, existen “otros insectos como la polilla y el algavaro son igual de temibles. Su forma de atacar es muy similar: ponen huevos en la madera y sus larvas se alimentan de este material hasta crear túneles y galerías de salida al exterior”. (Consummer, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com