ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE PATOLOGÍAS DE ORIGEN LABORAL: SECTOR DE LA FABRICACIÓN DE PARTES Y PIEZAS DE MADERA, DE CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE PATOLOGÍAS DE ORIGEN LABORAL: SECTOR DE LA FABRICACIÓN DE PARTES Y PIEZAS DE MADERA, DE CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN.

Presenta:

Vanessa Vasco Ospina ID: 769631

Ginna Marcela Victoria Taborda ID:563556

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Unidad Ciencias Empresariales

Programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo

Semestre II

Colombia, Guadalajara de Buga

Marzo de 2021

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE PATOLOGÍAS DE ORIGEN LABORAL: SECTOR DE LA FABRICACIÓN DE PARTES Y PIEZAS DE MADERA, DE CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN.

Presenta:

Vanessa Vasco Ospina ID: 769631

Ginna Marcela Victoria Taborda ID:563556

Trabajo presentado en el curso: Anatomía y fisiología

Presentado a: Alexandrea Gaviria Marulanda

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Unidad Ciencias Empresariales

Programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo

Semestre II

Colombia, Guadalajara de Buga

Marzo de 2021

  1. INTRODUCCIÓN

El trabajo impone al hombre una serie de esfuerzos físicos para poder llevar a cabo las tareas propias de su oficio, por lo que, durante el desempeño de cualquier tarea en el trabajo, las personas se encuentran expuestas a diferentes tipos de condiciones que pueden favorecer la ocurrencia de lesiones o enfermedades relacionadas con su ocupación.

El desarrollo de actividades que requieran movimientos repetitivos, manipulación de cargas, posturas forzadas, prolongadas, movimientos fuera de los ángulos de confort conlleva en muchas ocasiones al desarrollo de molestias por trauma acumulativo.

Para ello debe establecerse un diagnóstico inicial de las condiciones de los puestos de trabajo y/o de las tareas desarrolladas (ritmos de trabajo, tiempos de descanso, tipo de tareas, carga mecánica, etc.). Condiciones que permiten establecer niveles de intervención para minimizar el riesgo.

Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

  1. DEFINICIONES

Anatomía: Disciplina que estudia la estructura, forma y relación que tienen las diferentes partes del cuerpo humano.

Articulaciones: Estructura que permite la unión entre dos huesos, o entre un hueso y un cartílago.

Cavidad abdominal: Es la cavidad corporal más grande en humanos contiene la mayoría de los órganos internos. Se encuentra debajo de la cavidad torácica y por encima de la cavidad pélvica.

Cavidad craneal: Es el espacio que está en el interior del cráneo, contiene el encéfalo y el líquido cefalorraquídeo.

Cavidad pélvica: La pelvis contiene principalmente órganos reproductores, vejiga, colon pélvico y recto.

Cavidad torácica: Esta cavidad contiene y protege a los órganos más importantes de los sistemas respiratorio y circulatorio: el corazón y los pulmones.

Celular: Relacionado con la célula.

Citología: Estudia la célula y todo lo relacionado con ella.

Decúbito dorsal: Posición corporal acostado boca arriba.

Decúbito ventral: Posición corporal acostado boca abajo.

Epigastrio: Va desde el esternón hasta el ombligo.

Fisiología: Estudia los órganos de los seres vivos y su funcionamiento.

Frontal: divide el cuerpo en mitad anterior y mitad posterior.

Hipocondrio derecho: Lugar bajo las costillas, donde se ubica: el hígado y la vesícula biliar.

Hipocondrio izquierdo: Lugar bajo las costillas, donde se ubica: el bazo, parte del páncreas, el fondo gástrico.

Hipogastrio: es una región del abdomen localizada debajo de la región umbilical y entre las fosas ilíacas o regiones inguinales derecha e izquierda. Contiene la vejiga y/o el útero.

Histología: Parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.

Manos supinadas: la supinación es la acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes son colocados en posición de supino, lo que coloquialmente le llamamos "boca arriba

Mesogastrio: también llamada región umbilical, se encuentra por debajo del epigastrio, por encima del hipogastrio y entre los flancos derecho e izquierdo.

Morfología:  Estudia las formas externas e internas de la estructura de los seres humanos, sus transformaciones y las causas que la determinan.

Patología: La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades.

Perineo: Suelo pélvico es la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor (pelvis menor), la excavación pélvica (cavums pelvis).

Plano anatómico: Los Planos son superficies imaginarias que dividen al cuerpo y son tres (algunos autores mencionan un cuarto llamado oblicuo):

Posición anatómica: es la forma en la que se ubica el cuerpo humano en el espacio al momento de ser descrita cada una de sus partes.

Sagital: divide el cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda.

Tisular: Todo lo relacionado con los tejidos de determinado organismo.

Transversal: divide el cuerpo en parte superior e inferior.

  1. JUSTIFICACIÓN

La vigilancia de la salud en el trabajo se mueve entre dos enfoques complementarios: Por un lado, la vigilancia individualizada, enfocada a cada trabajador y por otro lado la vigilancia o monitoreo epidemiológico que va más allá de los resultados individuales para poder valorar la repercusión que tienen las condiciones de trabajo, no solamente sobre la salud del individuo sino sobre todo el personal. Los diferentes estudios sobre la influencia del diseño del puesto de trabajo, el manejo de cargas, los movimientos repetitivos, la larga exposición a jornada de trabajo coincide en señalar que luego de adecuar estas variables se logra aumentos considerables en el desempeño, la producción y mejorado la calidad de vida de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (853 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com