ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones Tolerantes A La Tristeza De Los Citricos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La citricultura es una rama de la fruticultura que estudia al grupo de plantas llamadas cítricos. Por estar la mayoría en el grupo citrus que se complementa con especies de menor importancia como el Fortunella y el Poncirus trifoliata. Les llamaremos agrios para dirigirnos a todos o cruzas entre ellos.

Son los frutos de mayor producción en el mundo en 5 millones de toneladas métricas más que los plátanos que es la segunda fruta de mayor producción mundial.

Los agrios provienen del Asia oriental desde el Himalaya hasta China, Indochina, Tailandia, Malasia, e Indonesia. Actualmente existen en todas las regiones tropicales y subtropicales entre los paralelos 44 norte y 41 sur. Se tiene conocimiento escrito de las naranjas desde el siglo 23 antes de Cristo.

A España llegaron los cítricos procedentes de Italia y de Arabia y a México llegaron con la conquista española.

Son de la familia de las rutáceas sub familia aurantoideas con tres tipos de especies: Una de cítricos primitivos, otra de árboles cercanos a los cítricos y la de los cítricos verdadera que de 6 destacan 3, Fortunella con 4 especies, Poncirus con una y, citrus con 16. De ahí provienen los cítricos que en todo el mundo nos comemos.

Los variedades de cítricos se clasifican en: Naranjo dulce, Mandarinas, Pomelos o toronjas, Limones y Limas.

Es muy importante que el cuerpo humano consuma estos productos ya que entre sus propiedades se encuentra el aporte de la vitamina C, misma que es indispensable para conservar nuestra salud, ya que dentro de las muchas funciones que hace, está la de fortalecer el sistema inmunológico del organismo, es un antioxidante eficaz que retarda el envejecimiento y cada día le van encontrando mas propiedades.

Los cítricos son una magnifica fuente de esta vitamina además de vitamina a, b y minerales como potasio, calcio y magnesio que fortalecen el corazón.

ENFERMEDADES

Podemos decir que una planta se encuentra enferma cuando desvía su condición normal y de sanidad, alterando su desarrollo, crecimiento, producción y poniendo en peligro su vida.

Los agentes que causan las enfermedades en los vegetales son varios, los más comunes son producidos por hongos, bacterias, virus y viroides.

Los causados por hongos son: La Gomosis, Alternaría, Botritis, Antracnosis, Mancha grasienta, Roña, y la Melanosis.

Entre las enfermedades que son causadas por virus y viroides se encuentran:

Psoriasis. Su síntoma más notable es la descamación de tronco y ramas, el xilema al ser atacado produce goma que obstruye el transporte de agua a las hojas y la planta inicia un proceso de decaimiento que puede matar a las ramas afectadas.

Los síntomas tardan muchos años en aparecer y en los primeros años la planta parece sana pero si tomamos yema de ese árbol para injertar infectamos a la planta que se injerte.

Blight. La causa que la provoca es desconocida, los árboles tiran las hojas progresivamente, las ramas chicas se van secando, floraciones irregulares y fuera de época, brotaciones con entrenudos cortos con hojas pequeñas, se manifiestan los síntomas de zinc escasa producción y tamaño pequeño del fruto. Es muy importante saber que solo se da en suelos con P.H. alto.

Exocortis. Producida por un viroide se transmite por injerto, tijeras cuando se poda, rastra cuando rompe raíces, el naranjo agrio es resistente pero los tolerantes como los citranges son muy sensibles, cuando existía Conafrut se hizo muestreo a nivel nacional apareciendo un 50% de árboles infectados.

Síntomas: Se escama la corteza del patrón en la línea de injerto. La mala circulación de la savia provocada por la descamación del porta injerto, provoca un debilitamiento generalizado del árbol, enanismo, amarillamiento del follaje y baja en la producción.

No tiene cura y solo se previene desinfectando las herramientas con cloro e injertando con yemas limpias de virosis.

EXOCORTIS

EXOCORTIS

Cachexia Xiloporis. Ataca principalmente a mandarinas, al patrón citrus macrophilla, a la lima de chiche. Los síntomas son clorosis generalizada del follaje, declinamiento, ondulación de la madera, se controla con yemas limpias.

“TRISTEZA”

Históricamente es la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial. El virus de la tristeza es el responsable de la muerte de millones de árboles injertados sobre agrio en Brasil , Argentina, California, Florida, España, Sudáfrica y otros países, ha matado más de 120,000,000 de árboles en todo el mundo.

La enfermedad se transmite por injerto y por varias especies de pulgones, el pulgón café o toxoptera citricidus es por mucha diferencia el vector más eficiente para transmitir esta enfermedad, ya se encuentra en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Sur de Veracruz.

También se encuentra en Florida, Cuba y Jamaica donde en este momento esta matando muchos árboles. Es un closterovirus que forma complejos y por su virulencia puede aparecer en una forma asintomática que tarda meses y años en matar a la planta, en forma regular que tarda meses en matar al árbol y en forma severa que mata en semanas, no se sabe por que pero el pulgón café es un activador de la virulencia.

Los síntomas se manifiestan con un decaimiento, baja producción y mala calidad del fruto. En la unión del injerto y patrón aparecen unas punteaduras con agujeros muy finos que surgen de espinas que nacen de la madera, este síntoma recibe el nombre de stem pitting, también causa acanaladuras en la madera, clorosis en las nervaduras de las hojas y reducción del tamaño del fruto.

Esta enfermedad ataca en primer lugar al patrón agrio y en segundo al limón mexicano. La única manera de controlarla es usando patrones tolerantes.

PATRONES TOLERANTES AL VIRUS DE LA TRISTEZA DE LOS CITRICOS

La citricultura moderna no admite las plantaciones iniciadas desde la semilla, pues tardan muchos años en producir y tienen problemas con el suelo con enfermedades.

Como consecuencia los árboles de cítricos actualmente están formados por dos partes el patrón y la variedad de modo que combinen entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com