ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimentacion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 4

Pavimento: puede ser definido como la unión de capas puestas unas sobre otras, de manera horizontal, utilizado como superficie para que circulen los vehículos o peatones.

GEOLOGÍA DE PAVIMENTOS Objetivo: Proporcionar al ingeniero una visión conceptual de la Geología Aplicada con una serie de conocimientos teóricos prácticos para la aplicación en la ingeniería con énfasis en materiales para carreteras. Dadas las exigencias cada vez mayores de condiciones más que aceptables en las vías carreteables, es necesario la localización de fuentes de materiales para satisfacer los requerimientos en la construcción y conservación que necesariamente, deben ser económicos pero cumpliendo con la calidad y cantidad necesaria.

Puede ser clasificado en:

Pavimento articulado: posee una capa de hormigón que se caracteriza por ser muy resistente y flexible. Además se le agregan varios elementos como el cemento. Todos los materiales deben ser colocados da tal manera que resulten homogéneos. Puede ser utilizado durante largos períodos de tiempo ya que resulta muy resistente ante el desgaste y el agua. Es muy utilizado para la circulación de vehículos, además para que el agua no se acumule. Algunos lugares donde se lo ve regularmente es en calles, aeropuertos, entrada a puentes, cunetas, muelles, sendas peatonales, entre muchos otros.

Un gran inconveniente que es normal que se produzca en este tipo de pavimentos, se relaciona con la falla de la base. En este caso el arreglo puede resultar muy costoso.

Ventajas que ofrece el pavimento articulado:

-El ensamble y las juntas a corta distancia, evitan que el pavimento se deteriore, fisurándose o quebrándose, por la acción de cargas accidentales y de temperaturas extremas, como así mismo por cambios en la superficie de asiento.

-Se trata de un pavimento, que se comporta superficialmente mejor que el de losas rígidas en cuanto a su resistencia a la compresión y al desgaste y por otra parte, mantiene las propiedades flexibles de los asfálticos, sin la dificultad de su deformación.

-No tiene el inconveniente del deterioro que se produce en las curvas o por efecto del frenado y arranque en los cruces de calles paradas de colectivos, etc., los que originan en este caso, tensiones de corte por la combinación de fuerzas verticales (cargas) y horizontales (frenadas y arranques). - Por estar compuesto de piezas de dimensiones relativamente reducidas, la colocación del pavimento articulado resulta cómoda, práctica y sencilla.

-Resulta sencilla la demarcación o el señalamiento vial, mediante la variación de color o de textura superficial de los elementos.

-Es posible la remoción parcial o total del pavimento, rápidamente y sin rotura de los elementos, para permitir el paso de canalizaciones subterráneas, colocación de tanques o depósitos subterráneos, bases de máquinas etc.

Fallas

Las fallas del pavimento articulado, pueden producirse por degradación de la base, si ésta no es la adecuada, en cuyo caso, los elementos se desnivelan o se hunden, pero no se rompen, por lo tanto, en caso de reconstrucción, el valor residual del pavimento articulado es elevado, puesto que una vez reparada o reemplazada la base, pueden volver a utilizarse los mismos elementos.

Aplicaciones del pavimento articulado

-Acceso a puentes

-Aeropuertos

-Avisadores de peligro en curvas, pasos a nivel, intersección de caminos, etc.

-Calles

-Caminos

-Cruces a nivel con vías férreas

-Cunetas

-Depósitos de mercaderías

-Estaciones de servicio

-Exposiciones y ferias

- Intersecciones de calles

-Muelles

-Paradas de vehículos de transporte colectivo

-Patios industriales

-Pavimentaciones urbanas

-Pisos de fábricas

-Pisos rurales (tambos, corrales, bebederos, etc.)

-Playas de estacionamiento, de maniobras, ferroviarias, etc.)

-Rotondas

-Senderos peatonales

-Separadores de circulación

-Zonas de extravías en muelles y playas ferroviarias, etc.

-Zonas sometidas a gran desgaste o ataque de líquidos corrosivos.

Colocación

EL pavimento articulado debe colocarse sobre una base o sub-base adecuada al peso y a la frecuencia de las cargas que han de transitar sobre el mismo y en relación al valor soporte de la subrasante, intercalando una capa de arena de unos 4 cm de espesor, a fin de lograr un perfecto asiento de las piezas.

Pavimento rígido: Se integran por una capa (losa) de concreto de cemento portland que se apoya en una capa de subbase, constituida por grava; esta capa descansa en una capa de suelo compactado, llamada subrasante. La resistencia estructural depende principalmente de la losa de concreto

Resulta muy importante que el terreno de apoyo para el pavimento sea uniforme, sin cambios bruscos en su capacidad de soporte.

Pavimento flexible: Están constituidos por una capa delgada de mezcla asfáltica construida sobre una capa de base y una capa de subbase las que usualmente son de material granular. Estas capas descansan en una capa de suelo compactado, llamada subrasante.

DIFERENCIAS ENTRE PAVIMENTOS DE CONCRETO Y DE ASFALTO

 Los adjetivos rígido y flexible nos proporcionan una práctica idea sobre cómo los pavimentos reaccionan frente a las cargas y al medio ambiente.

 Su principal diferencia es cómo cada uno de ellos transmite las cargas a la subrasante.

 La alta rigidez de la losa de concreto le permite mantenerse como una placa y distribuir las cargas sobre un área mayor de la subrasante, transmitiendo presiones muy bajas a las capas inferiores. Por sí misma, la losa proporciona la mayor parte de la capacidad estructural del pavimento rígido

 Pavimento flexible, está construido con materiales débiles y menos rígidos (que el concreto), más deformables, que transmiten a la subrasante las cargas de manera más concentrada, distribuyendo el total de la carga en menos área de apoyo.

 Por lo tanto, el pavimento flexible normalmente requiere más capas y mayores espesores para resistir la transmisión de cargas a la subrasante

 En la rehabilitación de pavimentos, tanto rígidos como flexibles, se emplean sobre carpetas de concreto hidráulico (white topping) que además de restituir la capacidad de las vialidades y carreteras, mejoran su seguridad y confort.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »