ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pendiente


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

La virtualización será, según todos los analistas, la tendencia más importante en el mercado de servidores de aquí a 2012. Permite aprovechar al máximo los sistemas al consolidar varios entornos en un mismo servidor; y esto trae ventajas como reducción de los costes, aumento de la eficacia en la gestión, fortalecimiento de la seguridad, e incremento de la flexibilidad de la infraestructura informática ante un posible desastre. Así, conscientes de la trascendencia que tiene actualmente realizar una ‘inversión inteligente’ por parte de las organizaciones, donde sobresalen aspectos concretos como es la virtualización o el cambio de equipamiento servidor, COMPUTING, en colaboración con Intel, ha organizado esta Mesa Redonda para tratar la mejora de la eficiencia en las empresas.

Bajo este marco iniciaba la Tertulia, Miguel Fajardo, director de la unidad de negocio de Servidores y Plataformas de Microsoft, quien efectivamente confirmaba que la virtualización es una tendencia de las más importantes dentro del ámbito de las TI, “porque permite dos cosas: una optimización de las inversiones en las plataformas porque se utilizan de una forma más eficiente y ofrece mayor potencia; y porque se obtiene también un ahorro de costes. Hoy en día, la virtualización se puede hacer en varios niveles, incluyendo el puesto de trabajo con las tecnologías VDI, aunque normalmente va unida a la consolidación de servidores y almacenamiento. Un elemento fundamental dentro de la virtualización es la capacidad de gestionar estos entornos virtualizados de una manera sencilla y razonable ya que se trata de un mix de entornos físicos y máquinas virtuales. Y en este sentido, la estrategia de Microsoft es ofrecer herramientas de gestión completa que permitan manejar toda la infraestructura física y virtualizada”.

Sin embargo, existen una serie de inhibidores entre las empresas españolas a la hora de emprender un proyecto de virtualización como son los costes, la complejidad de gestión, la interoperabilidad con las aplicaciones existentes… En este punto, Santiago Madruga, director general de Red Hat España y Portugal, proponía que su oferta y estrategia rompe con estas barreras. “A diferencia de Microsoft, los productos de Red Hat están desarrollados de forma distinta. Se basan en open source y en aunar esfuerzos con la industria y comunidad, incluso la propia Intel ha sido uno de los mayores contribuidores al desarrollo de Linux en el último año. Gracias al esfuerzo colaborativo de otras empresas, hemos ido madurando la tecnología rápidamente y logrado salir al mercado con una tecnología que ofrece todo lo que los clientes necesitan para funcionar con una ventaja en costes muy buena. El cliente no paga el software sino por los servicios asociados. Por tanto, el precio deja de ser una barrera o impedimento ya que estamos hablando de ahorros del 70 por ciento con respecto al software propietario. Por otro lado, nuestra plataforma se habla con sistemas de otros proveedores, rompiendo precisamente otra de las barreras, que es precisamente la interconexión entre la gestión del mundo físico y el virtual. Asimismo, el hecho de que el hypervisor esté incluido en el sistema operativo hace también que los clientes prácticamente no tengan barreras para virtualizar. Ese es nuestro trabajo, convertir la virtualización en una commodity a un coste mínimo, una facilidad de uso muy grande al estar unida al sistema operativo, y aprovechando las ventajas de los procesadores Nehalem de Intel y todo el ecosistema certificado. Ahora lo que toca es implementarlo con ayuda de empresas como Intel, Atos Origin e incluso la propia Microsoft, con los que colaboramos en acuerdos de interoperabilidad en beneficio de nuestros clientes”.

Sin embargo, EMC mantiene un punto de vista distinto al considerar que el centro de datos se está transformando debido a la virtualización, y por ello, no puede ser una commodity. “Yo creo que virtualizar servidores no es una commodity porque está produciendo en los clientes un cambio en las formas de hacer procesos como el backup, por ejemplo, o gestionar el almacenamiento. Además, virtualizar servidores es virtualizar servicios también por lo que estar tirando de información es tremendamente importante. Creo que nunca puede llegar a ser una commodity. Y el acuerdo con VMware y Cisco tiene un poco de esta visión”, aclaraba Cristina Porto, directora comercial para Banca y Seguros de EMC.

Volvía a discrepar Red Hat en este tema de la comoditización. Santiago Madruga estaba de acuerdo en el hecho de que la virtualización transforma al cliente mirando todo el ecosistema que lo hace posible, y que las empresas entienden los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com