ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Pendientes


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  10.712 Palabras (43 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 43

PLANTEAMIENTO DEL ROBLEMA.

En el proceso civil y mercantil se ha tratado de superar una serie de problemáticas procedimentales que no dudaremos en denominar graves que vician la pronta y cumplida justicia.

Como sabemos el proceso está regido por una serie de principios que obligatoriamente se deben respetar si se quiere alcanzar la efectividad y veracidad jurisdiccional y algunos de ellos como la celeridad y economía procesal que por razón de nuestro tema daremos mayor relevancia

La lentitud y prolongación de los conflictos que las partes presentan para que les diriman es grave puesto que nos encontrábamos en una situación en la cual se volvía absurdo e inservible iniciar un proceso pues este era olvidado y resuelto hasta luego de muchos anos, ya no teniendo importancia pues en muchos de los casos cuando al fin se resolvía la problemática la persona interesada ya había fallecido.

Además de esto por otra parte surgían sentencia contradictorias y la eventual imposibilidad de ejecución.

No es ajeno a nosotros que la justicia debe de ser efectiva y real y para ello es importante que se realice con la mayor prontitud posible, obviamente sin contradicciones.

Es así como ante tal problemática que presentaban los procesos además de la incorporación de los principios antes mencionados se opta por la acumulación de procesos cuya finalidad es la de evitar sentencias contradictorias, la eventual imposibilidad de ejecución, y obtener una economía procesal.

(Muchas veces se llama acumulación de autos a la acumulación de procesos)

finalidad de la acumulación ( que se sigan en un único procedimiento), señala sus efectos, pues, la tramitación conjunta de estos procesos deberá resolverse en una sola sentencia, sin perjuicio de que el tribunal se pronuncie sobre todos y cada una de las pretensiones ejercitadas

La finalidad de la acumulación se centra en:

a) evitar sentencias contradictorias, lo que exige conexión objetiva entre las pretensiones, porque uno de los elementos objetivos sean igual en todas ellas, o porque una pretensión produzca el efecto prejudicial en la o las otras.

b) la economía procesal, al desarrollarse los diversos actos de los distintos procesos simultáneamente, siguiendo un único esquema procedimental. Esta finalidad se cumple, no siempre, aunque es posible en los supuestos de conexión subjetiva.

ENUNCIADO

Por lo expuesto anteriormente se plantea el problema siguiente:

¿Cómo ayuda la acumulación de procesos en la crisis de la correcta administración de justicia?

JUSTIFICACION

La deficiencia de la cual se hablaba anteriormente era inminente e innegable, sabemos que quien recurre al órgano jurisdiccional lo hace con la confianza de que su conflicto será dirimido, es obligación del estado y de nadie más brindar a este ciudadano la justicia que reclama puesto que se le ha quitado la posibilidad de hacer justicia por su propia mano es el estado quien debe actuar en este sentido.

Pero cuando este proceso para hacer justicia se encuentra viciado no se puede hablar de que la administración de justicia sea efectiva pues no debe existir en ningún sentido vicios en su impartición.

La solución final que se ha dado depende de numerosos factores pero hablando específicamente de vicios tales como lentitud, sentencias contradictorias y la eventual imposibilidad de ejecución se opta por la acumulación de procesos que como dijimos antes está orientada a:

Evitar sentencias contradictorias, lo que exige conexión objetiva entre las pretensiones, porque uno de los elementos objetivos sean igual en todas ellas, o porque una pretensión produzca el efecto prejudicial en la o las otras.

b) la economía procesal, al desarrollarse los diversos actos de los distintos procesos simultáneamente, siguiendo un único esquema procedimental. Esta finalidad se cumple, no siempre, aunque es posible en los supuestos de conexión subjetiva.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Investigar acerca de la acumulación de proceso ante un mismo tribunal y distinto tribunal y su incidencia en el proceso civil y mercantil.

ESPECIFICOS:

• Determinar en qué consiste el proceso ante un mismo tribunal.

• Conocer sobre el proceso ante distinto tribunal.

• Dotarnos de nuevos conocimientos sobre la acumulación de procesos y sus beneficios.

MARCO DOCTRINARIO.

PROCEDENCIA Y ANTECEDENTES DE LA ACUMULACION DE PROCESOS.

ANTECEDENTE.

Este fenómeno de la acumulación se conocía en la práctica de los tribunales españoles iberoamericanos pero fue en el siglo XIX cuando se regulo por primera vez. No cabe extrañarse entonces de que la terminología utilizada responda a una concepción hoy superada.

PROCEDENCIA.

Lo normal es que se sometan al órgano jurisdiccional los objetos procesales de manera individualizada. Planteado un objeto procesal, el instrumento procesal, el proceso (V. proceso), como conjunto de actos a realizar por las partes y por los miembros del órgano jurisdiccional, se pone en marcha, siguiendo uno de los múltiples esquemas procedimentales que el legislador ha establecido.

Para cada objeto procesal es necesario un proceso, instrumento de la función jurisdiccional.

Pero ocurre que en muchas ocasiones, y por razones distintas, es conveniente o, incluso necesario, plantear al órgano jurisdiccional simultáneamente varios objetos procesales, siempre que entre ellos exista algún elemento de conexión.

Hay acumulación, pues, cuando se produce una reunión de objetos procesales; toda acumulación es objetiva, es acumulación de objetos, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com