ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personal Policial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

• Los funcionarios y el personal civil sin estado policial de la PSA.

• Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, abocadas a la seguridad

Aeroportuaria o a alguna labor conexa

Asimismo el ISSA tiene la función de organizar, gestionar y administrar el sistema de investigación, científica, técnica y tecnológica en materia de seguridad aeroportuaria de la institución.

• Formación y Capacitación del Personal Policial

• Formación y Capacitación del Personal Civil.

• Formación y Capacitación a Terceros

Formación y Capacitación del Personal Policial

La formación y capacitación del personal policial de la PSA es permanente a lo largo de toda su carrera, asentándose en la producción de capacidades y competencias profesionales específicas derivadas de las labores y tareas básicas de los perfiles y especialidades policiales. De este modo, se orienta al personal policial hacia un entrenamiento dinámico y permanentemente actualizado, que busca el desarrollo eficiente y la resolución correcta de problemas e incidentes en el desempeño del trabajo policial.

Formación inicial de base

La formación inicial de base de los estudiantes candidatos a Oficiales de la PSA se organiza, gestiona y administra a través del "Curso de Oficiales de la PSA", articulado sobre la base de los siguientes núcleos curriculares:

• Núcleo legal-institucional: orientado a la formación del estudiante en los conocimientos propios de las bases legales e institucionales de la labor policial, en particular, los derivados de la administración pública; la gestión administrativo-policial; el sistema institucional administrativo, judicial y legislativo; el derecho público y administrativo; el derecho penal y el derecho procesal-penal; la acción y los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, todo ello referido a la seguridad pública y, en particular, a la seguridad aeroportuaria.

• Núcleo social-criminológico: orientado a la formación del estudiante en los conocimientos propios de las ciencias sociales aplicados a las problemáticas delictivas e institucionales referidas a la seguridad pública, en particular, aquellos conocimientos derivados de la sociología, la ciencia política y la criminología.

• Núcleo ético-profesional: orientado a la formación del estudiante en los conocimientos propios de la profesión y función policiales; los principios básicos de actuación policial; los derechos humanos, tanto sus bases legales como los tratados y la doctrina internacional; y todo lo referido a la libertad y protección ciudadana.

• Núcleo técnico-policial: orientado a la formación del estudiante en los conocimientos propios del ejercicio de las labores policiales generales y en particular, de aquellas específicamente relativas a la seguridad aeroportuaria preventiva y compleja, la gestión policial estratégica y táctica, las acciones técnico- operacionales, de supervisión y de dirección policiales, la inteligencia criminal y la logística policial.

• Núcleo técnico-aeroportuario: orientado a la formación del estudiante en los conocimientos propios de la actividad aeroportuaria en general, el derecho aeronáutico y la seguridad aeroportuaria, y sus bases normativas nacionales e internacionales.

Capacitación Policial

La capacitación policial es entendida como un proceso constante, de este modo, se basa en el adiestramiento, entrenamiento, perfeccionamiento y/o actualización profesional, organizándose, gestionándose y administrándose sobre la base de los siguientes núcleos:

• Núcleo de Especialización Policial: destinado a la capacitación especializada de los oficiales de la PSA en función del desempeño de las labores propias de sus agrupamientos y especialidades y/o el desarrollo de las actividades específicas que requieren conocimientos, habilidades y aptitudes especiales, el que estará articulado sobre la base de los siguientes núcleos:

1. El núcleo de especialización en seguridad aeroportuaria preventiva orientado a la capacitación focalizada en las diferentes especialidades de este agrupamiento

2. El núcleo de especialización e seguridad aeroportuaria compleja orientado a la capacitación focalizada en las diferentes especialidades de las labores de este agrupamiento.

3. El núcleo de especialización en operaciones policiales especiales orientado a la capacitación focalizada en operaciones y acciones policiales especiales, particularmente, aquellas referidas al asalto táctico, control de explosivos y protección especial.

4. El núcleo de especialización en inteligencia criminal aeroportuaria orientado a la capacitación focalizada en las diferentes labores de inteligencia criminal aeroportuaria en los planos estratégico y táctico.

5. El núcleo de especialización en logística policial orientado a la capacitación focalizada en las diferentes labores policiales referidas a la planificación y desarrollo infraestructural y al apoyo logístico de las acciones operacionales de la institución.

• Núcleo de Conducción Policial: destinado a la capacitación y preparación de los oficiales superiores y supervisores con responsabilidades de dirección superior o de supervisión media de la institución policial a través del "Curso Superior de Conducción de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA”, el que está articulado sobre la base de los siguientes núcleos de capacitación:

• El núcleo de conducción operacional orientado a los oficiales superiores de las unidades operativas de la institución.

• El núcleo de dirección operacional orientado a los oficiales a cargo de las direcciones y/o dependencias de la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Preventiva y la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Compleja o del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria.

• El núcleo de supervisión operacional orientado a los oficiales supervisores a cargo de las dependencias o instancias medias de las unidades operativas de la institución.

• Núcleo de Actualización y/o Entrenamiento Policial: destinado a la capacitación permanente y/o al entrenamiento de los oficiales de la PSA, a los efectos de actualizar la formación de base en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com